Cara a Cara

¿Ha cambiado internet la forma de hacer periodismo?

Internet ha cambiado nuestras vidas.

Al igual que está sucediendo en el lenguaje donde de debate cada día más acerca de qué es y qué no es palabra, Internet ha cambiado tantas cosas, ¿verdad?. Una de sus mayores revoluciones ha girado en torno a la información, tanto para los periodistas como para quienes la consumimos, pero ¿cuánto y cómo ha afectado ésta a la hora de hacer periodismo?.

Hoy, dos periodistas, que además ven los toros desde la barrera nos dan su opinión. Porque ojo! no estar en el ruedo no significa que no lleven dentro a ese profesional de la información con esa delicadeza tremenda a la hora de escribir y comunicar.

Pero ¿y tú? ¿qué opinas?

¿Ha cambiado internet la forma de hacer periodismo?

Maria Rosa Lopez colaboradora CreaTECH540
98 VOTOS
María Rosa López Fernández
Especialista en publicidad móvil en Telefónica
98 VOTOS
Especialista en Marketing Digital

María Rosa López Fernández opina...

En el paso del medio tradicional al digital el periodismo ciudadano es un fenómeno imparable. En la sociedad 3.0 donde un porcentaje de nuestra vida es online, el poder comunicar aquí y ahora a través de redes sociales está al alcance de todos. Cualquier ciudadano puede comunicar un hecho que en el momento en el que se está produciendo, con la misma actualidad que un medio de comunicación.

Pero creo que hay que saber diferenciar y separar el ruido de la información relevante, objetiva y veraz que aporta el periodista profesional. El periodista ciudadano complementa muchas veces la información de los medios: un vecino que graba la riada en su pueblo y aporta el material a los medios, por ejemplo. Además hace de vigilante del poder. El cuarto poder (los medios) y los Estados están ahora vigilados por un quinto poder disgregado y ubicuo: los ciudadanos, gracias a la oportunidad de las nuevas tecnologías.

Los medios tradicionales en su camino a la era digital tienen que tener en cuenta éste y otros muchos factores para poder evolucionar con éxito y no fracasar. El papel está dejando de tener importancia. Las generaciones ‘Millennial’ y ‘Z’, que han crecido con las nuevas tecnologías y que son nativos digitales, están acostumbrados a informarse por las redes sociales y medios online a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Ven como algo viejo e innecesario el medio tradicional. Por mucho que nos resistamos, el papel tiende a desaparecer. Los medios no han sabido afrontar bien el cambio para llegar a su audiencia actual: la digital.

Es una realidad. Actualmente los medios están sufriendo una profunda crisis porque no han sabido adaptar su negocio con la misma rapidez que abordan las noticias. Esta situación sumada a la crisis económica, sitúa la inversión en los medios tradicionales muy por debajo, reduciendo sus beneficios y ocasionando grandes restructuraciones internas. Desde un inicio no han dado la importancia necesaria a su negocio digital, abordándolo como un simple ‘hay que estar’ sin saber muy bien cómo y en qué medida.

En la era actual creo que los medios tienen que vivir pegados y atentos a la innovación tecnológica para poder adaptarse, tanto en negocio como en contenidos, a los cambios que vaya exigiendo su audiencia.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Susana Carbajales opina...

Cuando estudié periodismo, allá por el siglo pasado (en los 90), Internet comenzó a aparecer lentamente por la universidad. Lo cierto es que en su momento me llamó la atención la capacidad de globalización que tenía, el poder llegar a cualquier lugar desde cualquier parte y en cualquier momento, pero no podía imaginar, ni de lejos, el papel que estaría jugando 20 años más tarde.

Antes de la existencia de internet, la comunicación era unidireccional, era inevitable la censura o el partidismo a la hora de estar informados. Tú como periodista soltabas “tu rollo” y si alguien quería interactuar contigo, le quedaba, a lo sumo, la posibilidad de la sección de las cartas al director. Radio y televisión permitían un poco más de dinamismo, pero las noticias eran siempre del día anterior (o de la mañana si estábamos en la noche) y el concepto “actualidad” estaba totalmente desfasado, salvo que ocurriera una catástrofe.

Hoy en día cualquiera puede ser comunicador -que no periodista- Y no sólo de noticias como las entendemos del telediario, sino de temas específicos de su interés. ¿No son comunicadores los ‘gamers’ de YouTube? ¿O los twitteros? ¿O los bloggers de canales verticales? Comunicación, información, están al alcance de todos tanto para dar como para recibir.

Pero todo tiene un precio. El precio del la falta de profesionalidad. Del marketing viral que a veces se convierte en rumor viral. Del exceso de información, que muchas veces es peor que el no tener información. Y de la frustración de aquellos que, como los cubanos, vivían en la ignorancia de la censura y con la apertura de Internet han descubierto que el mundo no es como se lo pintaban.

A pesar de eso, Internet es, a día de hoy, el mayor ejemplo de la libertad de expresión. Y nada podrá pararlo.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #7
    makertan

    Ayer se me cortó el comentario, decía que estaba de acuerdo con ambas pero matizando algunas cosas: 1. Aunque soy de los que afirman que el papel está muriendo, recientes estudios discrepan con la caída de ventas de periódicos y de libros, lo que nos puede hacer pensar que no es el soporte el que muere sino el hacer siempre lo mismo en ese soporte (cosas muy distintas), no obstante la tendencia del periódico escrito es la desaparición con nichos de profundidad. 2. El periodismo ciudadano tiene credibilidad, el problema está cuando no se contrasta la información y se saca. Uno de los problemas de la actualidad y la inmediatez es que se da información rápida y sin contrastar con tal de salir antes en Google, es decir, la calidad periodística cae para dar a google noticias antes. Paradójico ¿no?. 3. La infoxicación es un problema gravísimo, y es que lo que nos está pasando es que entre que los medios sacan noticias rápido sin pasar por filtros de calidad, los informers las comparten sin leérselas y se genera una historia paralela a la real. ¿Os acordáis del teléfono escacharrado? pues esa es la información que en muchos casos tenemos. ¿Que es mejor que antes? si, pero no es perfecta :) Un saludo!!

  2. #6
    David O.

    Totalmente de acuerdo con ambas exposiciones, el mundo a cambiado gracias a Internet y sobre todo el poder comunicar en cualquier momento y lugar gracias a un dispositivo móvil.

  3. #5
    makertan

    De acuerdo con ambas

  4. #4
    J.A.

    Mis respetos a los periodistas. A los de verdad. En todos los medios pero especialmente en Radio.

  5. #3
    María Manzaneque

    Es claro que una cosa es la información, y otra la pisibilidad de tener un altavoz con las RRSS para lanzar opiniones y críticas . Una periodista vocacional en el paro que se resiste a entrar en la moda del Bloguero.

  6. #2
    Juan José Grado

    Aunque estoy de acuerdo con las dos, quiero resaltar el comentario de María Rosa sobre la financiación de los medios. Los medios impresos están atravesando una profunda crisis porque la caída en difusión de sus ediciones de papel hacen que sus audiencias tengan menor valor en el mercado publicitario. Y la caída en la inversión de papel no se está compensando con las ediciones digitales, lo que lleva a unas pérdidas y reestructuración.

  7. #1
    Rocío sanchez

    Interesante reflexión. Con un movil cualquiera puede ser informador o comunicador pero nunca se aportara la visión profesional de un periodista

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top