Cara a Cara

¿Entienden las empresas la Conciliación laboral y familiar?

En esta ocasión hablamos de la conciliación laboral y familiar desde el punto de vista de la paternidad (caso de Juan Diaz) y maternidad (caso de Marta Herrero) en las empresas.

Se escucha continuamente la famosa frase de “apostamos por la conciliación laboral y familiar de nuestros empleados” pero ¿hasta qué punto es eso cierto?, ¿puede un directivo conciliar realmente su vida laboral y familiar en una multinacional?, ¿Y qué pasa en España en este tema?…hoy no nos hablarán como dos profesionales, sino como dos padres que están pasando por este momento actualmente.

Juan Díaz Moro opina...

Somos conscientes, de que España esta a la cola de Europa en temas de conciliación de vida laboral/familiar, es decir, estamos anquilosados y no parece que a corto/medio plazo, el Estado vaya a hacer algo. De cara a la conciliación con la maternidad o paternidad, no es muy diferente; pero para analizar esto, debemos empezar por el principio… Algunas empresas, no contratan mujeres de cierta edad por riesgo a que se queden embarazadas, cosa impensable en otros países, pero en España, todavía ocurre, incluso llegan a sufrir discriminación por el hecho de estar embarazadas.

Hoy en día, vivimos un momento muy delicado en nuestro país y en las empresas. Estamos saliendo de una crisis brutal que todavía colea en nuestra sociedad, mucha competitividad laboral, tanto interna como externa, despidos, horarios leoninos y el algunos casos incertidumbre. Todo esto hace, que no tengamos tiempo para pensar en nosotros mismos e incluso en algunos casos, dedicarnos a nuestras familias, y las compañías poco hacen por conciliar esta vida maternal/paternal. Menos suerte corren l@s autónomos, ya que para poder optar a un subsidio de maternidad/paternidad, dependen de edad y de días cotizados.

La conciliación maternal/paternal debe ir mucho mas allá de si las semanas que tenemos de baja son o no suficientes, sino, que otras opciones tenemos una vez que ese periodo ha finalizado. Se deberían tener en cuenta si es un trabajad@r por cuenta ajena o no, numero de hijos, renta, distancia de casa al trabajo, horarios, prestaciones, mujer/hombre solter@, discapacidades, edad, enfermedad, etc.
En lineas generales, todavía estamos a la cola de Europa y nos queda un largo recorrido y mucho que hacer para poder compararnos con algunos de nuestros vecinos Europeos en materia de conciliación maternal/paternal. Mi pregunta es, en algo tan importante como esto, ¿el Estado, las Administraciones, los Colectivos y las Asociaciones serán capaces de ponerse de acuerdo?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Marta Herrero opina...

¿Conciliación? Flexibilidad, tele-trabajo y auto-gestión del tiempo.

A las mujeres de ésta generación nos han educado a tener ambición profesional, ser una firme creyente de algo (karma, yoga, la dieta orgánica, deporte o alguna religión) y además ser la madre 10… Nos ponen de ejemplo a Sheryl Sandberg, COO de Facebook, Madre de 2 o a Marissa Mayer, que a los 37 ya era CEO de Yahoo y en diciembre será de nuevo madre, Gemelas. Son extraordinarios ejemplos de mujeres de bandera. Me quito el sombrero ante éstas y otras muchas con increíbles cargos y preciosas familias. Pero lo cierto es que aunque el mundo esté dando más espacio a las mujeres en el terreno profesional, la conciliación laboral sigue siendo un poco un “timo”, nos dan espacio en el marco profesional para quitárnoslo en el personal. Por qué lo cierto es que si dejas a tu bebe en la guardería, trabajas 8h y te permites el “lujo” de ir al gimnasio cuando vuelves a casa tu hijo ya estará en la cama.

Mi experiencia es similar a millones de otras mujeres profesionales. Mi trabajo ha sido siempre la prioridad nº1, “Hoy hay que estar en Londres y mañana en Oslo… “ ningún problema…pero la vida cambia cuando tienes hijos. Ser madre es un momento definitivo, si me tengo que definir hoy, me defino antes como madre que como profesional.

Para mí en “trabajar” y ser “madre” no había nada que plantearse, por suerte, soy una privilegiada de multinacional americana. Nos llevan un par de vueltas o tres en esto de la flexibilidad, o de la cultura de la empresa en la que se trabaja mucho el concepto de la familia. Aun así esos días que llego a casa tarde me siento culpable.

En España aunque “conciliación familiar” sea un trending topic, el periplo solo acaba de empezar. Todavía hay que interiorizar que es imprescindible para el desarrollo de una sociedad sana en que padres y madres podamos disfrutar de nuestros hijos y trabajar con flexibilidad de horario, desde casa o auto-gestionar nuestro tiempo.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #9
    Sara Cazorla

    Falta todavía mucho para que veamos una conciliación real. Y no sólo es cosa de empresa o de estados, también l@s trabador@s tenemos que aprender a adaptarnos a la posibilidad de cumplir y adaptarnos a todo esto.

  2. #8
    María

    La conciliación laboral en España esta lejos de ser una realidad. Los dos planteamientos me parecen certeros. Es cierto que es necesario un cambio de mentalidad que de verdad nos permita entender lo que es la conciliación laboral y llevar a cabo medidas que favorezcan a las personas en tu entorno familiar, tanto como rinden en el trabajo. En este país se tiene la visión de que disponer de algunas medidas supone rendir menos, cuando esto es erróneo. En este artículo (es.workmeter.com/blog/bid/270258/Conciliaci-n-laboral-ventajas-beneficios-y-ejemplos) explican muy bien en que consiste. Entiendo la postura de Marta y su deseo, supongo que también el padre de su hijo/a, cuando no disponen de tiempo para la familia por el trabajo, en este sentido el teletrabajo y la autogestión son la mejor alternativa. En otros países la llevan a cabo con éxito, a ver si aquí lo entendemos algún día y pronto.

  3. #7
    Olga

    Conciliacion laboral con profesional, en España no existe.

  4. #6
    Eduardo Madinaveitia

    Por si no lo conocéis: Mi hija @usue puso en marcha hace año y medio el movimiento #mamiconcilia. Empezó con un e.book de testimonios de directivas en los que contaban sus problemas para conciliar y cómo los habían solucionado. Luego llegó #papiconcilia con 46 testimonios de padres (se puede descargar desde la web o comprar el libro físico en Amazon). Hace poco publicó #miempresaconcilia que recoge 18 testimonios de empleados de empresas que aplican diversas medidas de conciliación. Os los recomiendo. Ella se quedó sin trabajo tras ser madre. Ahora se ha establecido como autónoma.

  5. #5
    Laura

    100% de acuerdo con Marta!

  6. #4
    Paco Cano

    La conciliación de vida profesional y familiar es un tema del que muchos comprenden su importancia, pero son muy pocos los que saben llevarlo a cabo. Los requesitos de una profesión, la tensión dentro de una empresa, los horarios, las exigencias del mercado, hacen que nuestras vidas se encuentren en una constante riña, entre obligaciones y la posibilidad de disponer tiempo para llevar a nuestros hijos al colegio, acompañarles en sus deberes, dedicar unos momentos a nuestra pareja o simplemente charlar entre todos de cómo nos ha ido el día. Como se ha apuntado, España se encuentra muy a la cola en esta cuestión comparándola con otros países desarrollados. Creo que la clave para avanzar en este tema puede estar en preguntarnos cómo puede repercutir en las organizaciones y en las empresas la conciliación laboral y familiar de sus miembros y empleados.

  7. #3
    Carla J.

    Completamente de acuerdo con lo que aquí se comenta y mira que habéis enfrentado a un hombre y a una mujer y sinceramente y por lo que a mi caso respecta, en ocasiones y más durante los primeros meses/ años diría de mis hijos, ese sentimiento de culpabilidad del que habla Marta ha recaído más en mi que en mi pareja. No cuento casos de amigas separadas y alguna que se lanzó a ser madre soltera, podría decir que auténticas heroínas. Tienes suerte Marta, eso si, los dos sabéis y veis que en España la vida laboral con hijos no es fácil, diría que en muchas ocasiones, un horror!

  8. #2
    Julián López

    Muy en la línea de lo que dice Juan, estamos a la cola de europa en todos estos temas y las soluciones las expone Marta en la primera linea. Que nos permitan la AUTOGESTIÓN DEL TIEMPO no sólo en la conciliación sino en muchos más temas.

  9. #1
    Margarita Lozano

    Muy de acuerdo con ambos, es un problema sin duda global; como madre no puedo plantearme ascender o no en mi carrera profesional si no se me permite desde las empresas la flexibilidad para poder organizar mi tiempo en función de lo que más me importa; mi hijo. Estamos descuidando demasiado a nuestras familias, amigos...por el trabajo y no debería ser así. Esperemos que cambie.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top