Cara a Cara

¿El emprendedor nace o se hace?

Mucho se habla de las motivaciones, aptitudes y actitudes de un emprendedor pero ¿qué es lo que hace que un emprendedor lo sea?, ¿hay que nacer siendo emprendedor o te puedes hacer emprendedor en base a las circunstancias? A estos interrogantes nos responden Elia Méndez  y Jesús Ramón…

Y tu, ¿Crees que el emprendedor nace o se hace?

 

Elia Méndez Bravo opina...

“Está el que es un emprendedor nato, un Steve Jobs, pero luego están las personas que por un lado o por el otro no les queda otra que innovar y crear su punto de emprendimiento”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Jesús Ramón opina...

“El emprendedor nace. ¿Por qué? se lleva en el ADN, es un tema de gestión de riesgo y de capacidad de dormir”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #7
    Paz Calvo

    Como siempre, estoy de acuerdo con ambos. No obstante, si me tengo que decantar por una de las dos opiniones, estoy más de acuerdo con Elia. Es verdad que yo, por ejemplo, no me siento emprendedora, no tengo ADN de emprendedor, por seguir con lo que comenta Jesús Ramón. Aunque tengo por bien seguro que si tuviera que hacerlo, lo haría (y espero que me saliera bien, a pesar de no llevarlo en el ADN).

  2. #6
    Eduardo Madinaveitia

    Seguro que hay muchos emprendedores que nacen (los que cita Alejandro son buenos ejemplos) pero en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir han surgido muchísimos emprendedores que no sabían que lo eran hasta que les ha tocado ponerse a ello. Aquí, en CreaTech 540º hemos visto ya pasar a unos cuantos ¿no crees, Cristina? Aunque, como casi siempre, estoy de acuerdo con algunos argumentos de los dos, mi voto va para Elia.

  3. #5
    Irene de la Rosa

    Todos somos emprendedoras/es; creo que entendemos mal lo que es emprender; y emprender no es crear empresas sino crear en genérico. Y cada persona crea cosas en función de mil y una variantes...al menos yo lo veo así.

  4. #4
    Paco Cano

    Yo creo que el emprendedor, indudablemente nace. Pero también creo que se hace. Bien como dice Elia, porque no le queda más remedio, o bien porque a lo largo de su carrera ha ido adquiriendo y desarrollando una serie de cualidades, actitudes y/o inquietudes, entre las que se encuentra, cómo no, la capacidad de dormir ante la incertidumbre.

  5. #3
    Alejandro Ortuño

    Desde luego que ser emprendedor es cuestión de genes o algo intrínseco @JulianLópez, no todo el que tiene una empresa es un emprendedor y desde luego con sacrificio, pasión y tesón llegas muy lejos, pero esa 'chispa', ese 'don' sólo lo tiene quien nace con él. Una cosa es que el título/nombre de quien tiene una empresa y la gestiona sea emprendedor y otra es que tener el nombre emprendedor signifique serlo realmente. Emprendedor es Steve Jobs, Brandson, Bezos... un no emprendedor es aquel que emprende no por un sueño, sino por otra motivación. Recomiendo leer el libro negro de un emprendedor de Fernando Trías de Bes

  6. #2
    Julián López

    ¡Muy buen tema!. Para mi ser emprendedor no es cuestión de genética únicamente; igual que ha habido grandes futbolistas que quizás no llevaban el don (Raul por ejemplo) ¿Por qué no puede ocurrir con el emprendimiento? No creo en genéticas sino en sacrificio; esfuerzo y ganas. Puedes ser perfectamente un gran emprendedor a los 50 años y tras no haber tenido nunca iniciativa. No obstante si reconozco como clave lo que dice Jesús sobre la incertidumbre. Mi voto va para Elia.

  7. #1
    Antonio Fernández

    Estoy con Jesus; el que se hace emprendedor por necesidad u otros o bien ya nació como tal y las circunstancias para dar el paso no eran adecuadas (el emprendedor arriesga y vive en incertidumbre pero no está loco) o bien esperaba un momento incierto para serlo

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top