Cara a Cara

¿Nos adaptamos a las necesidades del mercado laboral?

Todo a nuestro alrededor evoluciona, el mercado evoluciona, Las empresas evolucionan y se diversifican o especializan haciendo que nosotros nos veamos obligados a seguir esa evolución o ¿por qué no? anticiparnos a esas necesidades para ofrecer soluciones como profesionales.

Pero en la realidad, ¿nos adaptamos a la evolución y necesidades del mercado laboral? ¿Debemos borrar nuestro rastro anterior? ¿Cual es el peaje que debemos pagar por este cambio?, ¿tenemos por fuerza que asumir nuestro declive laboral?
Igual… deberíamos aprender más del camaleón… ¿Qué opináis?

Lidia Alvarado opina...

Durante los últimos años, y a pesar de haber menos oportunidades en el mercado laboral, ha crecido la demanda de perfiles profesionales especializados que requieren una formación y experiencia específica, con el objetivo de potenciar y reforzar las áreas de negocio en las que la empresa demandante tiene mayores carencias.

En este sentido, un buen ejemplo sería el crecimiento exponencial que se ha producido en la solicitud de perfiles con experiencia y con sólidos conocimientos en áreas digitales, en todos sus ámbitos.

Es importante que los profesionales que quieran optar a estas posiciones adapten su perfil a la demanda del mercado. Esto no significa mentir sobre nuestra experiencia y nuestros conocimientos, sino destacar aquellos aspectos de nuestra trayectoria profesional que se adapten a las necesidades del mercado, con el objetivo de hacer más atractivo nuestro perfil y dotarle de valor añadido frente a nuestros competidores.

Esta adaptación no debe llevarse por delante nuestro rastro anterior. Nuestro background profesional es el sumatorio de todas nuestras experiencias laborales, de todo lo que hemos hecho y aprendido a lo largo de nuestra trayectoria, con lo positivo y lo negativo.

De todo se aprende y todo tiene un sentido. Probablemente ninguno de nosotros seríamos lo que somos, desde un punto de vista profesional, sin haber tenido todas esas experiencias.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Maribel Rodríguez opina...

Muchos profesionales buscan fórmulas y medidas para adaptarse al mercado. En casos, profesionales Senior están dispuestos a rebajar sensiblemente sus condiciones salariales con el objetivo de incorporarse al mundo laboral en la fórmula contractual todavía más tradicional y deseada en España, la cuenta ajena. Otros profesionales , que durante los años más duros de la crisis han trabajado como Freelance buscan volver a incorporarse de manera estable a las organizaciones.

No creo que para ello debamos borrar nuestro rastro anterior. Por ejemplo si hablamos de profesionales de medios tradicionales y digitales,  el conocimiento de mercado, clientes, tendencias y usuarios es un tesoro de incalculable valor y solo recogiendo el histórico y la experiencia adquirida y sumándola a las nuevas tendencias encontraremos profesionales  completos que más allá de conocer las nuevas tecnologías que modifican hábitos de consumo, conocen el negocio. Ese “expertise” esta ahí, sumando, no restando. Defendamos por tanto la veracidad de la experiencia previa y la capacidad de adaptación de sumarse a las nuevas tendencias.

Y a veces si, se paga un peaje por esta adaptación, aunque también se obtiene una recompensa. Cuando aportamos menos experiencia, el mercado puede penalizar dichas carencias en términos retributivos o de reconocimiento. Por contra, el beneficio suele ser para el profesional, que amplia su bagaje de conocimiento e incrementa su nivel de empleabilidad ofreciendo un conocimiento demandado por el mercado y demostrando competencias altamente valoradas como capacidad de aprendizaje, iniciativa y adaptación al entorno.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #14
    makertan

    Yo estoy de acuerdo con ambas y no tengo mucho que añadir, es bastante conciso y claro; sin embargo si que discrepo con Lidia en lo de destacar las competencias profesionales que demanda el mercado. El problema de 'este mercado' y de esta situación está en que tu hoy contratas a un profesional de algo que tal vez mañana no exista (por ejemplo el planificador de medios digitales) y que van apareciendo puestos para los que no hay una dilatada experiencia. ¿Qué destacas en un mercado online en el que para diferenciarse de alguien tienes que ser el mejor o más especializado? ¿y quién te garantiza que esa especialización te llevará lejos? la tecnología destroza todo lo anterior (habría que decir mejora) y lo único que sabes que queda y que puedes destacar son los enfoques y la forma de pensar. Siempre, y digo siempre puede haber alguien que tenga más capacidad que tú en la demanda del mercado pero no creo que las habilidades offline sean una parte un background, sino un conjunto (los maestros de la radio, son tradicionales, estoy seguro que saben de digital menos que cualquiera que habla por aquí, y si vemos los datos de inversión en medios siguen con su cuota sin caer a pesar de la crisis). Y es que tenemos que empezar a tener claro una cosa; no hay digital o tradicional, no hay E-Commerce, M-Commerce o comercio tradicional. Hay un comercio y muchas formas de acceder a él. Ya se cometió el error de dejar al mobile como un departamento del área digital, y el de dejar al de marketing online fuera de las partidas de tradicional. Si seguimos pensando en E/M/Weareable Commerce y no entendemos que lo que importa es el COMMERCE (hablo de commerce porque es muy gráfico) estaremos cometiendo los mismos errores de siempre. El profesional de hoy debe, repito debe saber de todo y si acaso ser experto en ciertos temas, pero no puede vivir aislado del mundo que le rodea porque vivirá aislado de la realidad de su usuario. Lo que importa no es la publicidad o marketing tradicional, online o mobile, sino LA PUBLICIDAD/MARKETING. Un saludo a todos :)

  2. #13
    Bernard Seco

    Estoy Con Maribel adpatarse o morir, pero la adaptación parte del conocimiento y de la experiencia nunca de la improvisación. Si dejamos de aprender de donde venimos e intentamos saltar esos pasos, no es más que un atajo a ninguna parte.la tecnología en el fondo no hace más que simplificar los procesos, pero el trasfondo es el mismo. No nos dejemos cegar por los palabros y entendamos bien su significado, si no podriamos pensar que el Branded Content es algo novedoso, y no algo que hemos retomado.

  3. #12
    David Marconell

    Complicado decidir un posicionamiento. Posturas que yo complementaria , pero me quedo con un detalle importante de Lidia y es destacar lo que aporta valor en el lugar que vas a ocupar. Importante ! Y sobre borrar el rastro, sólo decir que sin mentir en ocasiones omitimos información, a pesar de que esa información omitida aporté valor en el futuro. Las mentiras, tienen las patas muy cortas, una pequeña mentira arruina tu credibilidad.

  4. #11
    Vicente

    Buenos días a todos. Cuanto da este tema de qué hablar y reflexionar, pero me voy a centrar en el comentario de Oscar. Oscar, tocayo, me acerco a tu edad y si bien pienso como tú también creo que la evolución y adaptación y sobre todo enriquecimiento personal y profesional no tiene corto, medio o largo plazo. Se crece con el día a día y si así lo tomas, como un crecimiento constante, encajaremos allá donde tengamos que encajar y por supuesto que hay hueco para todos, pero no los mismos. Son diferentes. Creo que el bienestar con uno mismo hace que las puertas se abran, algunas tardan más, otras menos, pero tengamos actitud positiva y cada uno ocupará su lugar. Gracias por este espacio de reflexión.

  5. #10
    Rodrigo

    Continuamente estamos en un proceso de cambio. Las empresas nos van exigiendo nuevos conocimientos y funciones, peticiones normales y básicas teniendo en cuenta el constante cambio de sectores como el del marketing o publicidad en el que las nuevas tecnologías ofrecen productos innovadores o cambian los procesos. La adaptación es buena profesionalmente para no quedarse atrás.

  6. #9
    Diego López

    Oscar, estoy de acuerdo contigo en las cuestiones que planteas pero considero que no se debe borrar el rastro de tu nacimiento ni identidad. El DNI muchas veces significa experiencia, experiencia no exenta de talento. Lo que creo que deberían plantearse muchas empresas es el eliminar el vicio de la "selección y elección por DNI". Todos tenemos talento para algo y somos mediocres en otras cosas independientemente de nuestra edad.

  7. #8
    Rocio Alonso

    De acuerdo con Maribel. Adaparse al mercado no significa borrar nuestro pasado, significa ir sumando experiencias y nuevos campos profesionales que nos permitan convertirnos en profesionales con amplios conocimientos y, con gran capacidad de adaptación e iniciativa.

  8. #7
    Oscar

    ¿Y cuando pasas de los 55 y te acercas a los 60? ¿Donde situamos el corto, medio y largo plazo? Me pregunto en muchas ocasiones qué tengo que hacer para adaptarme, porque lo he hecho, me he formado, pero mi CV pasa o no pasa dependiendo de la fecha de mi nacimiento. ¿Está mal visto entonces borrar el rastro de tu nacimiento e identidad?

  9. #6
    Andrés Santamaría

    No perdamos de vista un detalle que dió Lidia: " destacar aquellos aspectos de nuestra trayectoria profesional que se adapten a las necesidades del mercado" . Mercado, evolución, necesidades... todo es real, pero hay otra realidad y es: Sabemos vender nuestro conocimiento? Sabemos reflejar lo que sabemos y conocemos en una entrevista de trabajo? Seguro que muchos mas que evolucionar, necesitan saber venderse mejor! En esto los españoles no somos muy listos...

  10. #5
    María López

    Me gusta lo que dice Maribel, y creo que tiene razón, pagamos un peaje a corto plazo pero es beneficioso a largo plazo. Hemos vivido muy cómodamente en todos los sentidos y esto ha hecho que no evolucionemos y nuestra inquietudes, de muchos de nosotros, fuesen mas destinadas a qué puedo comprar, qué puedo tener, y nunca a cómo crecer profesionalmente porque lo teníamos todo. lástima que solo nos movamos cuando realmente lo necesitamos, si fuésemos como el camaleón, estaríamos constantemente creciendo para mejorar.

  11. #4
    Luis Esteban López

    Hola a todos. Buena reflexión la que cada uno de nosotros deberíamos hacernos... Nos adaptamos? solo cuando no queda otra, mientras tanto estamos tan a gustito...como decía la canción, igual nos deberíamos dar una colleja de vez en cuando y no esperar que llegue el toro. Borrar nuestro rastro? por supuesto no, de acuerdo con lo que dice Lidia y Maribel, al menos en teoría porque luego esta el "tienes un perfil muy tal o pascual" y te vuelven a encasillar a pesar de tú quererte actualizar. Y esto, como lo conseguimos? .Y por último la eterna barrera de las empresas de este País: Has cambiado mucho de trabajo, ¿no te parece?. A veces ya no se si en el CV incluí o no algunos trabajillos de freelance que me enseñaron más que muchas empresas, pero que no quedaban del todo bien. Total: Si, como dice Maribel, seamos honestos y defendamos la veracidad. Pero yo también pido mentes abiertas a las empresas de este País! La curiosidad mató al gato, pero nosotros, no somos gatos! no está de más ser curioso y tocar para decidir a qué te quieres dedicar.

  12. #3
    Diego López

    Estoy de acuerdo con Lidia. Jamás debemos olvidar nuestras anteriores experiencias profesionales y tener muy claro cual de ellas debemos destacar para adaptarnos a este mercado "más exigente" en el que nos encontramos.

  13. #2
    Raquel González

    Totalmente de acuerdo con Lidia. Nuestro background profesional es el sumatorio de todas nuestras experiencias laborales, de todo lo que hemos hecho y aprendido a lo largo de nuestra trayectoria, con lo positivo y lo negativo.

  14. #1
    Agustin Castejón

    Doy mi voto a Maribel, un profesional con experiencia con facultades de actualizarse cuenta en mi opinión con todo el valor añadido. Aunque es cierto que para los directivos responsables de RR.HH. en muchas ocasiones lo consideren una amenaza para su propia persona o equipo.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top