Cara a Cara

Coaching: ¿Una moda? ¿Realmente nos puede ayudar?

El término Coaching desde hace algo más de tres años está apareciendo por todos lados: Coaching ejecutivo, Autocoaching, Coaching de vida, esto sin mencionar que también este término se relaciona con la Psicología e incluso en otros ámbitos en los que probablemente el término coaching o coach no sea el más adecuado como sucede en el programa La Voz de Telecinco.
Pero dejando a un lado malos entendidos con la traducción del ingles. ¿Como es posible que en tan poco tiempo se haya difundido tanto una profesión? ¿Es una moda? ¿Es la profesión del futuro?

Coaching: ¿Una moda? ¿Realmente nos puede ayudar?

Elia Mendez Bravo colabora en CreaTECH540
90 VOTOS
Fundadora Senyakue & Managing Director MMA Spain
93 VOTOS
Miriam Ortiz De Zarate
Socia Directora en Centro de Estudios del Coaching

Elia Méndez Bravo opina...

Me certifiqué en Coaching hace algún tiempo tanto en personal, ejecutivo, directivo y en algunas cosas más para poder ayudarme yo primero y luego a los demás y en todo este recorrido he descubierto que muchas de las cosas que nos enseñaban, las hacíamos de forma natural con nuestros equipos, pero sin ser conscientes de ello. El Coaching me ayudó a poner en negro sobre blanco lo que hacía pero con procedimiento.

Coach en inglés tiene diversas acepciones – desde vehículo a entrenador y creo que ambos términos son válidos para mí, porque te conviertes en un “vehículo” y un entrenador a la vez de tu cliente.

Aunque salgan certificaciones y escuelas como churros, creo que hay espacio para todos, pero sí está claro es un buen coach es el que saca la excelencia de su cliente y en ese trabajo también sacamos la nuestra propia. Tu cliente o compañero tiene todas las respuestas en su interior y solo le ayudas a que las exprese y sea consciente de ellas.

Pero ¡cuidado! Un coach no es un terapeuta, ni un psicólogo, ni un consultor, ni un amigo, ni un profesor, aunque estos personajes sí pueden ser coaches.

El coach es un facilitador, un líder, un catalizador, un acompañante que genera confianza, un dolor de muelas a veces porque no deja que te rindas y un buen conversador de creencias. No da soluciones como un consultor, no es un sanador de emociones como un psicólogo y tampoco establece cátedra como un profesor. Todo eso lo hace el cliente sacando lo mejor de sí mismo y el coach le enseña las herramientas para que las escoja y le pone un espejito para que se vea bien.

No creo que sea una moda, aunque lo parezca. En los tiempos que corren, un buen coach puede ayudar a encontrar ese camino que todos tenemos dentro y que a veces no sabemos ver.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Miriam Ortiz De Zarate opina...

El coaching nació hace unos 35 años en EEUU y desde entonces no ha dejado de crecer y crecer. No creo que sea una moda, más bien parece que goza de una excelente salud y que se extiende de una manera exponencial, saltando del ámbito deportivo al mundo de las empresas y de ahí al entorno educativo, social, sanitario, etcétera.

Coach significa entrenador, así es que compartimos el término con muchos otros profesionales que se dedican al entrenamiento, aunque no ejerzan nuestra profesión. Por eso hoy en día encontramos muchos “coaches” que se dedican, de una u otra manera, a entrenar personas (deportes, música, teatro, danza, cocina, finanzas, negocios o cualquier otro ámbito que se nos ocurra), aunque la mayoría de ellos no conozcan la disciplina del coaching como profesión.

La profesión de coaching, por su parte, tiene una serie de supuestos básicos, técnicas, herramientas, procesos y competencias, difundidos y defendidos por las asociaciones profesionales que nos amparan. De una u otra manera, el coaching habla de aprendizaje transformacional, de desarrollo personal, de autoconocimiento y de la consecución de objetivos extraordinarios. Compartimos una nueva concepción del ser humano en la que descubrimos la capacidad que tenemos de desarrollar todo nuestro potencial y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, más vivos, más conscientes, más conectados con nuestras necesidades, nuestros valores, nuestras prioridades.

En cierto sentido, el coaching es una disciplina que nos entrena en el arte del buen vivir y que nos ofrece herramientas muy poderosas y de aplicación relativamente sencilla. Esta es la potencia de su mensaje y probablemente la causa de su éxito y de su expansión.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #12
    elver galarga

    Para mi el cpaching es que alguien te este chicoteando "has esto" "has aquello" si te levantas a las 7 am, te duermes a las 10 pm y no te alcanza el dia, pues levántate a las 4 am y acuéstate a media noche", la verdad no necesito a alguien que me este dando por el QLO y ademas yo le este pagando, el coaching es ENGAÑABOBOS, no mismo puede motivarse, no necesito que me echen porras como decimos en Mexico

  2. #11
    Valeria Sivera

    Muy bien expuestas las posturas, las cuales, estoy de acuerdo, son muy parecidas entre sí. En mi opinión el Coaching no es más que una derivación del psicólogo + el entrenador de ejercicio físico. Creo que hoy en día, precisamente por el boom de coaching que se está dando, puede que esté más menospreciada la autoestima y fuerza propias e individuales. El coach se convierte en el eje de rotación de toda actuación empresarial o personal, y eso creo que llega a extremos peligrosos: ¿cómo buscar la solución y el resultado de una decisión o metodología en ti mismo sin acceso al Otro, a una especie de fundamento en el que apoyarte? Y, justamente en EEUU, donde hay un volúmen de coaching espectacular, es también donde veo a más empresarios, trabajadores, en definitiva, gente corriente, hacer exposiciones que creen sublimes sobre la autoestima, el valor de uno mismo, y la frase más espeluznante que he escuchado: "Yo estoy aquí para influenciar a los demás. Soy una influencia en los otros".

  3. #10
    Santiago

    Alguno de estos señores necesito en su vida un coach? Steve Jobs, Albert Einstein, Barack Obama, etc, etc ???? muchas veces la experiencia crea ciencia, mi mamá era excelente coach me decía clarito lo q iba a pasar, sin embargo siempre aprendí más de mi experiencia que de mis coach o padres..... es un cuento para las personas incompetentes......

  4. #9
    Santiago

    Bueno señores, mi opinión y pregunta de cara al futuro del "coaching" es la siguiente: Qué va a pasar cuando todos seamos coach? todavía quedará alguien para coachear? para mí el coach es al managment, lo que la metafísica es a la física, saludos.

  5. #8
    Controllingestión

    En cualquier profesión, y cuando se da un servicio más, siempre hay que buscar el lado práctico de la misma. Para poder buscar el lado práctico de la misma la persona que la desarrolla debe ser excelente tanto en la preparación como en la ejecución dejando como último objetivo el dinero, que es aquello que si se pone en primer lugar pude arruinar una profesión tan bonita como esta.

  6. #7
    L.A.

    Que el coaching sea una moda o sea una profesión duradera, dependerá mucho del trato que se haga de esta profesión y de cómo la traten los profesionales que se dediquen a ella. Esa es mi opinión. Completamente de acuerdo con el primer comentarios de Manuel respecto a la actitud de la persona que recibe la sesión de coaching, pero lo cierto es que también creo que como dice Elia, salen escuelas como churros aprovechando el tirón de esta nueva profesión y posible no todas ofrezcan garantías en la formación como profesionales. La verdad, nunca oí hablar del coaching en mi vida y es una palabra que raro es el día que no aparezca en conversaciones. El día menos pensado me compro una bolsa de patatas y me regalan una sesión de coaching.

  7. #6
    Diego López

    Un debate en el que las dos opiniones son bastante parecidas. Estoy de acuerdo que el coaching y con ello los coaches no son una moda, para mi son una necesidad. Así que enhorabuena a todos los que se dedican a ello.

  8. #5
    Claudia Jiménez

    "Cuando inicias el ascenso a una montaña no sabes qué es lo que te vas a encontrar por el camino, los árboles lo ocultan todo. A medida que avanzas e tu ascenso, los árboles van quedando atrás y el horizonte se despeja. Puedes ver el horizonte con claridad. El coaching hace que ese proceso se acelere en tu vida cuando inicias un nuevo proyecto" Pamplinas como estas he tenido que leer desde hace unos meses..., sinceramente me parece una nueva moda y ¿cómo no?, otra nueva forma de sacarle el dinero a la gente desesperada por encontrar un trabajo, y hablo de trabajo porque es a lo que se dedican principalmente ¿no? a ayudarte a emprender de nuevo tú vida laboral, me parece de un oportunismo absoluto. Es una nueva estrategia de marketing, ya que en nuestro país tienen un gran publico objetivo en 5.326.000 personas paradas, desesperadas y ansiosas, que venden su vida al diablo por una pequeñísima esperanza.

  9. #4
    La Vida

    ¿Que sería de la vida si no se tuviera el valor para intentar algo nuevo? Cada persona que conocemos esta luchando con sus propios problemas. No podemos evitar que los problemas golpeen nuestra puerta pero no hay necesidad de ofrecerles una silla. "Coaching" aquellos que miran por tu crecimiento personal, expertos en autoestima ... les doy un 10.

  10. #3
    Juan José Grado

    En este cara a cara veo un total acuerdo entre las dos posturas, por lo que yo voto a las dos. Aunque yo no he estudiado Coaching, lo defiendo y animo a la gente a seguirlo, tanto del lado del Coach como del Coachee. Me gusta tanto este tema que voy a participar en la Feria Expocoaching el próximo domingo 26 en una conferencia que daré a los visitantes. Os invito a entrar en expocoaching.net e informaros de la agenda de actividades. Para mi, el éxito del Coaching es conseguir del Coachee que cree una hoja de ruta en su profesión y en su vida, y con el esfuerzo, logre los objetivos que se marca, si desfallecer. Estoy de acuerdo con los comentarios de Manuel y de Lucía.

  11. #2
    Lucía E.

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Manuel Rodriguez, tan importante es tener frente a tí un buen Coach como que este tenga frente a sí una persona con una actitud positiva y abierta y lo más importante, dispuesta al cambio. Yo he hecho coaching dos veces, la primera fue un desastre, la segunda una maravilla, y tengo que decir que gran parte de la responsabilidad en cuanto al resultado fue mía. La primera vez me vino impuesto y realmente yo no quería o aun peor, tenía miedo del cambio. Resultado: catastrofe. Así que a aquellos que os lo estéis planteando, no tiréis vuestro tiempo si no estáis convencidos de querer cambiar. Suerte!!

  12. #1
    Manuel Rodríguez Páez

    Partiendo de la base que como en toda profesión hay buenos y malos profesionales, la clave del Coach está en la persona que lo recibe. Es necesario que sea una persona dispuesta a cambiar, que reconozca que tiene limitaciones, que fallar es parte del aprendizaje y que quiera conocerse bien por dentro. Un buen coacher difícilmente podrá sacar jugo de alguien cerrado que no quiere mejorar, que piensa que ya lo sabe todo, que esto del Coach son panplinas. Por contra si este mismo Coacher trabaja con una persona abierta de mente y con ganas de aprender el resultado será exponencialmente bueno.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top