Cara a Cara

¿Es real la batalla entre Coaching y Psicología?

Hace algunos meses planteamos si el Coaching era una moda o una realidad. En esta ocasión queremos entender cuáles son las diferencias, si las hay, entre Coaching y Psicología, dos especialidades  para algunos similares, para otros muy diferentes y reñidas entre si y para otros complementarias.

En este cara a cara preguntamos a dos especialistas del Coaching como son Elia Méndez y Miriam Ortiz, dos preguntas: ¿Cuáles son las diferencias entre Coaching y Psicología?, y ¿qué aptitudes y actitudes debe tener un buen coach?

¿Queréis saberlo?

Elia Méndez Bravo opina...

“Un coach que sea coach sólo, no puede ser psicólogo”

“El psicólogo trata los problemas que podemos tener emocionales para encarar ciertas situaciones en la vida”

“El objetivo del coach es acompañar al cliente a conseguir sus objetivos”.

“Hay una línea muy fina entre lo que es Psicología y lo que es Coaching”.

“Un buen Coach tiene que ser un líder y tiene que respetar lo que tu cliente está sintiendo o necesita, tiene que saber muy bien escuchar, y la escucha activa es agotadora”.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Miriam Ortiz De Zarate opina...

“El origen del coaching es multidisciplinar y es innegable la importancia de la psicología y de lo que aporta al coaching”.

“Se suele decir: ‘el coaching mira más al futuro, la psicología más al pasado’, depende de la escuela.”

Todo el mundo tiene el potencial para convertirse en un buen coach. Primero uno tiene que vivir el proceso para después ayudar a otros”.

“Cuanto más me conozco a mí mismo, más capacidad tengo para transformar…”.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%

Deja un comentario

  1. #8
    Kevin

    Tan sólo cabe recordar que EL COACHING NO ES UNA CARRERA tal como lo es la psicología entonces no entiendo el porque empoderar y hacer muy grande a una persona que con tan sólo llevar un par de cursitos ya se siente como sí hubiera terminado una carrera de verdad

  2. #7
    Kevin

    Tan sólo cabe recordar que EL COACHING NO ES UNA CARRERA entonces no entiendo el porque empoderar y hacer muy grande a una persona que con tan sólo llevar un par de cursitos ya se siente como sí hubiera terminado una carrera de verdad

  3. #6
    Cristina Recuero

    Estoy actualmente estudiando un curso de coaching con Miriam y no puedo estar más de acuerdo con ella con tener que vivir ese proceso interno para a posteriori ayudar a otros. Es mucho, muchísimo más difícil de lo que pensaba en un primer momento.

  4. #5
    Anónimo

    Es bueno clarificar claramente qué es y qué no es un coach, ya que aunque muchos ya suponemos que es un tema bastante claro la realidad es que muchas personas no saben ni siquiera lo que es un coach, y tienden a asociar lo que hace un coach a lo que hace un psicólogo cuando como bien dice Miriam el rol del coach es hacer que sea la persona quien despegue.

  5. #4
    Luis Llorente

    Creo que es una discusión estéril. Las diferentes terapias psicológicas, tratan con personas que tienen dificultades que les impiden llevar una vida normal y para resolverlas, tienen que mirar al pasado, reconocer sus traumas y aceptar su neurosis. En coaching trabajamos para el logro de un objetivo futuro, normalmente con personas sanas y sin la pretensión de "curar" nada, solo de apoyar en la consecución del objetivo marcado. Es verdad que en algunas ocasiones, -ya que en coaching si se trabajan las emociones- el cliente puede darse cuenta de aspectos de su carácter que le limitan y le impiden vivir de una manera normal. Y en esos casos, aconsejar y derivarlo hacia una terapia una vez acabado el proceso, es obligación del Coach.

  6. #3
    Susana

    Me ha gustado mucho poder escuchar a ambas, me quedo con la frase de Elia: "Un coach (y cualquier persona me atrevería a decir) tiene que saber ponerse en los zapatos del que tiene enfrente. ¡Buen cara a cara!

  7. #2
    Pedro Sánchez

    Entiendo que no tiene que haber guerra; son dos profesiones muy diferentes y muy útiles cada cual en su ámbito. Sinceramente, yo nunca tuve la necesidad de ir a un psicologo, si bien me consta por experiencias ajenas que es muy efectivo y eficaz. Sí he tenido la oportunidad de disfrutar de los beneficios de un coach, y, desde luego, lo recomiendo.

  8. #1
    Raul Bravo

    En mi modesta opinión creo que al coaching se le presupone más de lo que es. ¿Porque? Porque mientras que la psicologia (sea la positiva u otra vertiente) cura; el coaching apoya. Veo más probable que una persona con personalidad y autoestima acuda a un psicologo y no a un coach. Ahora está de moda porque hay una crisis mental en las personas que TIENEN recursos; cuando el marco mental se haya adaptado a esta realidad el coaching volverá a su origen; una subvertiente psicológica de donde ha salido aupada por esta moda.

CREAtech540º en tu correo

CREAtech540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top