Test de embarazo en procesos de selección, ¿discriminación o prevención?

El gobierno balear multó a Iberia con 25.000 euros, por considerar como una falta grave de discriminación el hecho de realizar un test de embarazo a las mujeres que optaban a un puesto de trabajo de la aerolínea, tal y cómo aparece en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

El origen de esta sanción se produjo a raíz de la denuncia de Bärbel Espín, una de las aspirantes a un puesto de administrativa en tierra. En el proceso de selección, tras rellenar un cuestionario online, y realizar una entrevista personal, se le pidió un chequeo médico. En el centro, y según cita Bärbel en esta entrevista en Antena 3, se le preguntó por la fecha de su última menstruación y se le entregó un documento a firmar en el que se autorizaba a la empresa a realizar pruebas médicas para determinar, entre otras cosas, si estaba embarazada. Bärbel, no aceptó dichas pruebas de embarazo. Y tras no marcar su consentimiento en el documento, le advirtieron de que eso conllevaría ser eliminada del proceso de selección:

“Al ver lo que había puesto, me advirtieron de que si no aceptaba las pruebas de embarazo quedaría fuera del proceso de selección”

Según declaró Bärbel, continuó el proceso sin aceptar someterse a las pruebas y en la siguiente fase, le comunicaron que había quedado excluída.

¿Qué dice la ley al respecto de la discriminación por embarazo?

  1. En el artículo 14 de la Constitución se cita que: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
  2. En el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se dice que el empresario deberá evaluar y adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición de los riesgos que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras en situación de embarazo o del feto, y en determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.
  3. Tripulante de cabina es una de las profesiones que sí está considerada de riesgo para el embarazo.

La respuesta de Iberia

La compañía (cuyo único accionista es British Airways), argumentó a 20minutos los motivos por los que se pedían dicha pruebas:

“La inclusión de este tipo de pruebas se hacía con el objetivo de no asignar tareas que pusieran en riesgo la salud de la aspirante ni la del bebé que espera (aplicando el caso) sin limitar las posibilidades de ingresar a nuestra compañía. De hecho, nunca se ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada, y tenemos ejemplos que lo demuestran”

Cabe destacar que Iberia ha tomado la decisión de no incluir ya dicha prueba en el reconocimiento médico, afirmando que será responsabilidad de cada mujer contratada el comunicarlo si el trabajo a desarrollar supone riesgos.


¿Tiene alguna justificación que se sigan realizando esta clase de prácticas?, ¿pasa lo mismo en otros sectores?, ¿es una cuestión de costes, de riesgos potenciales, de discriminación de género?, ¿cómo arreglaríais este tipo de situaciones?

En definitiva, ¿qué opináis acerca de lo que ha sucedido con Iberia en este caso?

Y a nivel general, ¿se están haciendo pruebas médicas en los procesos de selección para discriminar o para prevenir riesgos?

¡Opinad en el tema de la semana!

Deja un comentario

3 × dos =

  1. #4
    Julián López

    Si estamos atentos veremos cómo lo que dice Iberia NO SE SOSTIENE. Si fuese una medida de prevención, lo de los test de embarazo no se habría a todas las candidatas independientemente del puesto, sino sólo a las que optasen a puestos de cabina. No hay mucho que debatir, salvo si la sanción es justa o no... y para mí no lo es. Un saludo.

  2. #3
    Carla Hurtado

    Muy bien Barbel. Ante todo la ética. Iberia no ha tenido otra que recular... quévcaraduras!

  3. #2
    Maria Rosa

    Buen debate y por desgracia de actualidad. Lo que necesitamos es un cambio en el Gobiero mejorando las condiciones a las empresas que tengan empleadas embarazadas como ya sucede en otros países como en Portugal. Igual sería una solución para dejar de tener estos debates

  4. #1
    Anónimo

    No hay por dónde sostener la actitud de Iberia. Lo triste es que no es ni mucho menos excepción, muchas empresas de formas más sutiles hacen preguntas para saber el tema del embarazo. En mi opinión, entiendo el coste, no la falta de humanidad y ética, y creo que el estado haría más si pagase a la empresa el tiempo de baja de la embarazada ya que con leyes difíciles de demostrar y que tardan en hacerse efectivas no se soluciona ni mitiga la realidad de esta discriminación.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top