El Sector de la alimentación y su digitalización

Mucho se está hablando acerca de la digitalización de empresas y de sectores como el del transporte, o la banca. Sin embargo, analizando datos recientes relativos al sector de la alimentación; vemos que al contrario de lo que ocurre en otros sectores, sólo el 1,2% del sector está digitalizado.

Por un lado, sólo el 1% de las compras online pertenecen a este sector en España, mientras que en Europa es el 2% y sólo el 1,2% del sector está digitalizado.

Por el otro, observamos a su vez, que en España, las ventas online de alimentación crecieron un 25% en 2015 y que en China, se están llegando a pronosticar cifras de negocio online cercanas al 20% para el 2020.

¿Significa eso que no se va a digitalizar aún el retail tradicional, o por el contrario, que lo hará en un plazo muy corto de tiempo?, ¿está el Grocery Retail preparado para digitalizarse?, ¿qué obstáculos hay en la digitalización del e-food?

Para hablar de todo ello, contamos esta semana con el actual director de marketing corporativo del grupo DIA: José Antonio Lombardía. Os dejamos con su reflexión acerca de estos temas

¿Cómo está afectando la digitalización al sector de la alimentación?

¿Cuáles son las principales barreras de digitalización del eFood?

¿Cómo veis vosotros la digitalización del sector de la alimentación?

  1. #5
    Jose A Lombardia

    #4 El mundo de la economía colaborativa abre nuevos escenarios en el eCommerce y en el retail de alimentación con los productos frescos. La inclusión de jubilados para hacer este tipo de tareas tanto la selección de frescos como la entrega a domicilio de una cesta de compra o la oportunidad de muchas grandes cocineras domésticas de hacer llegar sus platos más allá del comedor de su casa son ejemplos de como la digitalización irrumpirá en la alimentación. #2 #3 El pequeño comercio se puede adaptar y mantener su competitividad en su entorno si se adapta y se abre al eCommerce y al servicio a domicilio, Además él si podrá previsiblemente hacer frente al coste de envío en su área de influencia para compras de pequeño importe. Pero se tendrá que adaptar como todos, no será una oportunidad de crecimiento pero si una alternativa de supervivencia. A pesar de todo ello el punto físico va a seguir teniendo larga vida y vemos retailers digitales que también abren tiendas físicas, lo que si es imparable es la transformación del punto de venta en punto de contacto.

  2. #4
    Macarena Gómez

    Respecto a la barrera de los productos frescos, (aparte de LolaMarket) empresas como Deliberry están ya explorando las posibilidades del personal shopper con las "mama shopper". Queda mucho por hacer sin duda ;-)

  3. #3
    Lucía Carrasco

    Yo creo que aún falta mucho. El usuario está habituado a comprar en un sitio cosas sueltas. A microcompras, no a carros llenos...yo al contrario veo en el Georetail una gran oportunidad para el pequeño comercio.

  4. #2
    Miguel Alvarez

    Una fantástica explicación. Por añadir algo más, simplemente decir que la barrera logística más compleja una vez tienes la red (caso de los grandes retails y/o almacenes en otros sectores) es aparte de los productos frescos y de las preferencias de la gente, el cómo transportarlos y cómo garantizar la frescura. Añadiría la actualización del catálogo en tiempo real. Y la amenaza para los retails tradicionales de negocios colaborativos como Instacart. Como dice JAL, el margen de beneficio es muy pequeño y no hay grandes cuotas de mercado, por lo que hay que estar atentos a cada innovación ya sea del sector o transversal. Desde luego es un sector apasionante...

  5. #1
    Julián López

    Es que es impensable creer que vamos a hacer operaciones bancarias de todo tipo desde el móvil y no podamos hacer una compra alimentaria por internet. Coincido con las barreras que marca Lombardía, y añadiría una más y muy específica en España: el Sol. El sol incentiva salir de casa, e incentiva visitar el retail.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top