¿Y si llamamos a Chaplin para hacer publicidad en vídeo móvil?

Es indiscutible que en la comunicación publicitaria, el video es el rey. Es el formato que genera mayor impacto, atención y recuerdo. Al margen de las posibilidades creativas del audiovisual, más que estudiadas gracias a la TV, es la forma de comunicación más natural y lógica ya que el ser humano   vive, sueña, recuerda… en formato vídeo.

A medida que el mundo digital ofrece mayores posibilidades para distribuir campañas de vídeo, las cifras de inversión se multiplican a nivel global y todos los Estudios pronostican que será una de las palancas principales de crecimiento de nuestro sector.

Si tenemos en cuenta que el consumo de medios digital crece en su mayor medida por los dispositivos móviles, no cabe duda de que el formato publicitario por excelencia tendrá que cobrar protagonismo en la pequeña pantalla.

Pero seamos realistas, cuando hablamos de Mobile no siempre vamos a poder utilizar la gran pieza de producción televisiva. Este nuevo tipo de spot debería tener sus propias reglas creativas por tres razones: tamaño, sonido y tiempo.

Las reglas del vídeo del spot Mobile

Por sus dimensiones, en Mobile se imponen los primeros planos, grabaciones en 9:16 (vertical), los zooms en los detalles, etc… Debemos resaltar que el tamaño importa, en este caso más de lo que nos podamos imaginar, para conseguir impactar a nuestra audiencia.

Por la ausencia de sonido (en muchas de las ocasiones), hay que pensar en llamadas a la acción para activar el sonido, subtítulos o incluso rescatar técnicas del cine mudo que hizo obras de arte como “Tiempos Modernos”.  Os muestro un anuncio de lo que me parece un buen ejemplo a seguir:

Por la tercera razón, la regla se convierte en todo un ejercicio de creatividad. Aunque la pequeña pantalla lidera el consumo total de medios, los tiempos de navegación son cortos (pero recurrentes) por lo que deberíamos tener en cuenta que sólo contamos con escasos segundos para captar la atención del usuario. Así lo ha entendido Pepsi en su nueva campaña de verano

Estos tres motivos pueden hacernos pensar que las reglas de video en móvil son serias limitaciones porque, además de desobedecer a la estructura clásica del spot, el famoso “menos es más” se suele aplicar poco en publicidad con el clásico argumento: “es que tengo mucho que contar”.

Tengo que reconocer que no me atrevo a emitir un juicio de valor porque no he participado en la creación de un spot en mi vida. Ahora bien, en favor de la pequeña pantalla diré que se puede tocar y mover, de ahí los tan de moda vídeos 360, que seguro que podrán compensar de alguna forma sus supuestas limitaciones.

  1. #7
    Ruth

    Eduardo, acabo de leer tu post. Efectivamente la inversión en mobile no se está midiendo correctamente. En primer lugar porque ni siquiera el sector se pone de acuerdo en si el móvil es un dispositivo más del medio digital o tiene entidad propia. En segundo lugar porque muchas de las campañas multidispositivo se siguen atribuyendo a desktop.... pero como bien dices, estamos en los primeros tiempos de la pequeña pantalla...será cuestión de tiempo !!

  2. #6
    Ruth

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones !!

  3. #5
    David Guimaraes

    Sabias palabras Ruth. Es cierto que son nuevas reglas y mejor aplicarlas pero al igual que sucedía en Tv la regla sigue siendo impactar en los primeros segundos. Lo queja cambiado es la forma de impactar

  4. #4
    Eduardo Madinaveitia

    Tienes toda la razón, Ruth: hay que adaptar el formato al medio. Pero los primeros tiempos de cada medio siempre han sido así: se utilizan formatos de medios anteriores. Una compañera en mi primer trabajo nos contaba cómo ella había hecho anuncios en la primera televisión (la de los años 50) leyendo textos como si fuera la radio. ¿Qué opinas sobre los datos de inversión en Móviles? ¿Viste mi post de hace unos días?: blogs.20minutos.es/masquemedios/2016/07/01/medimos-bien-la-inversion-en-moviles/

  5. #3
    @makertan

    Muchísimas gracias Ruth por este Post. Por aportar algo a esta reflexión, añado que no deberíamos matar nunca a las técnicas del pasado. Haces bien en mencionar Tiempos modernos, volvemos a ello. Igualmente creo que volveremos a ver el Mailing, asi como los SMS. El ser humano es cíclico y la única forma de que una tecnología se instale definitivamente es cuando es capaz de cambiar comportamiento de usuarios. El vídeo móvil ya los ha cambiado, pero falta que las marcas también cambien su forma de pensar y de actuar. MobileFirst no es una palabra, no es un desarrollo, es un modelo mental. ¡Mil gracias!

  6. #2
    David

    100% de acuerdo. Y como ejemplo, el vídeo de One Venture es bastante claro, aunque a mí el vídeo que me ha hecho gracia y que me parece que cumple en parte las reglas que marcas es el reciente anuncio de Samsung Pay con Arturo Fernández. Otro aciertazo ;-) ¡Saludos!

  7. #1
    Celia Castro

    Esto que comentas es interesante porque a pesar de que facebook lleva diciéndolo tiempo, a pesar del sentido común, seguimos viendo el mismo spot de TV en PC y lo que es peor, ¡En digital!

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top