#PureMobile2016, nuestras conclusiones del evento de la movilidad de MMA Spain

La pasada semana estuvimos colaborando en el evento especializado en tecnología y marketing móvil: #PureMobile2016, en su tercera edición, organizado por la MMA Spain. Fue un evento en el que participaron 33 ponentes (entre los cuáles había algunos colaboradores de CreaTECH540º como José Antonio Lombardía, Paula Aranegui, Ruth Bareño, Cristina Recuero, Elia Méndez o Xosé Castro) representando a marcas, desarrolladores, agencias, consultoras, operadores y profesionales de primer nivel. Un evento que contó con una asistencia de más de 300 personas y que fue durante tres veces Trending Topic en Madrid (siendo durante el día tendencia en España).
A continuación os dejamos con lo más destacado de la jornada que empezó con una pequeña introducción de su directora general Elia Méndez (MMA Spain) y su presidente Borja Fernández (Vocento) y con un fantástico programa cuyo hilo conductor fue el “movilnauta”.

Conclusiones de la mañana de PureMobile 2016

Dentro del bloque, Empresa: ¿Transformación o adaptación?, en el que participaron por un lado José Antonio Lombardía, CMO Corporativo de Grupo Día con su ponencia: “Si el consumidor cambia, todo cambia” y por el otro Eduardo Mora, Performance Marketing Manager de Sanitas con “La movilidad está transformando a las empresas”. Las conclusiones que sacamos en relación a cómo está la empresa a nivel de digitalización fueron:

  1. El proceso de la transformación digital es inevitable y el futuro es Móvil. En el caso de alimentación, aún siendo un sector digitalizado sólo al 1%, hay experiencias como en Shanghai donde se ve que el ecommerce tiene una tendencia al alza y que el M-Commerce es una ya una realidad. “En China el ecommerce es prácticamente móvil” decía Lombardía. De hecho según el CMO del Grupo DIA, “todo el contenido y gestión de lineales se realizará con tecnología móvil”. A la pregunta sobre la necesidad de involucración de los mandos superiores y a quién debería llevar la batuta de la digitalización, la respuesta fue clara. “El CEO es el que tiene establecer el compromiso y de ahí pasar en cascada hacia el resto de las unidades de negocio de una empresa y el área de Marketing ser la impulsora del cambio. En sus manos está el conocimiento del comportamiento del usuario y del mercado y pueden, en connivencia con el resto de las áreas, hacer llegar el mensaje, productos y servicios a los públicos objetivos de forma personalizada y contextualizada con las herramientas que proporciona la digitalización
  2. “Se innova de forma lateral, la innovación disruptiva tiene que venir de fuera” En este proceso, José Antonio nos contaba cómo para aprender y mejorar es fundamental ponerse en la perspectiva de cliente y trabajar de la mano de la mano de partners para poder aprender de ellos. Recientemente hemos sabido cómo DIA ha cerrado dos iniciativas potentes de Cashback con ING, y de entrega en dos horas con Amazon Prime.
  3. El tráfico es móvil. Tal y cómo nos contaba Eduardo Mora,”más del 50% del tráfico a sus sites es móvil y hay un uso continuado de éste”. Así mismo, Así mismo, coincidía con la charla anterior en que es poner al consumidor en el centro, siendo la experiencia de usuario quién lidere la estrategia.

amazon-prime-y-grupo-dia

En el segundo bloque, “The Customer Journey”: El mapa de la experiencia del cliente, participaron en primer lugar, Héctor Ibarra, Director de Fjord, con su ponencia “el consumidor actual – cómo se comporta” seguido de, Rodrigo Álvarez, Head of Accenture Digital SPAI for Financial Services con Ignacio Pindado, Director del Canal Móvil del Banco Popular en una interesante charla a dos bandas bajo el título: “El comportamiento del “movilnauta” con su dinero en el móvil”.
De estas dos interesantes ponencias pudimos extraer las siguientes conclusiones en relación al usuario:

  1. Nuevo Rico. Servicios que antes eran casi exclusivos para los llamados “ricos”, se han convertido en servicios accesibles a todo el mundo, gracias a la tecnología móvil, que pone a nuestra disposición coches con chofer como Cabify, personas que nos aparcan el coche, como con Valeet, también presente en este evento o habitaciones de hoteles de lujo con Secret Scapes. Tal y cómo comentaba Héctor, “El lujo se ha redefinido y se convierte en algo que todo el mundo puede consumir”.
  2. Traficante de datos. El usuario empieza a ser consciente del valor de sus datos y no quiere darlos gratis
  3. Un usuario muy ocupado. Recibe multitud de impactos todo el rato a través de diferentes dispositivos. Las marcas y los medios deben facilitarle la vida al consumidor y proporcionar información de valor en contexto y no complicarle la vida al usuario
  4. Recibe promesas que genera expectativas. Tal y cómo comentaba Ibarra: “Es clave que la promesa que le hacemos a un usuario que crea una expectativa específica, se cumpla cuando el usuario reciba lo prometido”.

De la entrevista que le hizo Rodrigo Álvarez a Ignacio Pindado podemos extraer varias conclusiones relevantes:

  1. Vamos a un modelo bancario como ecosistema de servicios basado en interoperabilidad. “El cliente que ha cambiado su forma de relacionarse con la entidad, el cliente va cada vez menos a la oficina”. “La disposición de su información bancaria tiene que ser accesible de forma sencilla y directa en el dispositivo, facilitándole la operatividad lo más posible”.
  2. Las tendencias que van a llegar a la banca serán biometría y voz. En palabras de Pindado: “Los asistentes personales no solo te van a ayudar a identificarte, sino a realizar transacciones directamente”

tecnología wearable en la banca y posibilidades en el mundo financiero

En el tercer bloque de PureMobile, Comportamiento: ¿conocemos a nuestro cliente?, participaron Michael Trapani, Producto Marketing Manager de IBM con su ponencia “The Perfect Mobile Experience – A Billion Times a Day” y Guy Uziely, Customer Succes Manager para España y LATAM de AppsFlyer que nos habló de “las 5 etapas de la medición de anuncios móviles”.

De las ponencias de Michael y de Guy cabe destacar:

  1. El móvil es la puerta a la marca. Tiene el reto de conseguir que un consumidor “sobrecargado de información” interactúe con una marca y genere relación.
  2. Las tendencias en movilidad serán Internet of Things, la tecnología cognitiva, la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada a la relación con el usuario.
  3. En la medición de anuncios móviles, es clave añadir niveles de información para mejorar atribuciones y llegar a un ROI real. “no se trata de medir únicamente instalaciones” decía Guy Uziely.

En el cuarto bloque titulado Relación y efectividad: crear “engagement” con el móvil, disfrutamos de las ponencias de Chris Babayode (Director General de MMA EMEA), de Kate Hale (Client Manager Media & Digital EMEA de KANTAR Millward Brown), de Gonzalo José Canelada y Luis Dinis (Customer Solutions Engineer e Industry Analyst Mobile de Google, respectivamente), de Paula Aranegui (Business Development Director de España y Portugal de Meetic), de Ruth Bareño (Business Development Director de Teads TV) y de una mesa redonda moderada por Vicente Nogales (Director de e-park) en el que se debatieron temas de actualidad del entorno de la movilidad y en la que participaron Cristina Recuero (Directora General de YDigital Media España), Borja Fernández (Director Comercial de Internet de Vocento), Miguel Laguna (Client Partner Publisher Ad Tech de España y Portugal de Facebook) y Miguel Rodríguez Cardeñosa (Gerente de Marketing Institucional y Publicidad de Telefónica). De las ponencias destacan los siguientes tips:

  1. Considerar el doble dígito en la asignación de presupuesto a marketing móvil en una estrategia de mix de medios, aumenta el reconocimiento de marca y el ratio de ventas entre un 17 y un 16% respectivamente por encima de lo establecido.
  2. Kate Hale nos mostró cómo el impacto de una creatividad aumenta hasta un 40% cuando ésta se hace ad-hoc al medio, más un 21% cuando además es contextualizada.
  3. La importancia de la velocidad de las webs. Luis Dinis y Gonzalo José Canelada de Google nos indicaron algo que debe ser relevante para una marca: “Si una página tarda 3 segundos en descargarse, la tasa de rebote sube a un 50%, con una pérdida en conversiones y visitas de un 22% y si la descarga sube a 5 segundos, la tasa de rebote se duplica llegando a un 105%”.
  4. En mobile no todo son apps. Un 49% de personas no descarga ninguna app en el móvil y utiliza una media de 3,5 apps. Es importante saber la estrategia para definir si queremos una web responsive, una web móvil o una app.
  5. El engagement debe ser Mobile. Y como ejemplo datos mostrados por Paula Aranegui, que indican que el 70% del tráfico de Meetic proviene del móvil.
  6. Hay que adaptar el contenido vídeo al móvil y aprovechar lo que nos ofrece el medio. Tal y cómo ya nos contó Ruth en este artículo.

engagment mobile

En cuanto a la mesa redonda, se habló de digitalización, de adblockers y de medición. A continuación os dejamos con algunos datos relevantes que se mencionaron:

  • El 85% del revenue del advertising de Facebook viene del móvil.
  • En España la inversión en formatos móviles de publicidad está creciendo
  • Los nuevos publishers están entrando en el mercado directamente desde el móvil.
  • En el móvil se puede medir todo, falta más conocimiento sobre qué se quiere medir.
  • Lo que los medios ofrecen tiene un valor que se sufraga con publicidad

Conclusiones de la tarde de PureMobile 2016

Dentro del primer bloque de la tarde, Un mundo de oportunidades, Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder y Conector Start Up Accelerator, compartió su visión sobre las posibles oportunidades de negocio que puede brindar la movilidad y que todavía no se están contemplando, como pueden ser los negocios tradicionales que aún son offline con poca presencia en los entornos móviles. Carlos citó ejemplos como las Loterías donde el 94% es offline o el sector Seguros donde sólo un 4 ó 5% es online. Además de dar multitud de consejos de inversión a todos los asistentes, nos quedamos con esta frase: “Existe dinero a patadas para emprender; lo que faltan son equipos compensados”.


En el segundo bloque de la tarde, Datos y seguridad: ¿Quién tiene nuestros datos?, El jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau nos hizo recomendaciones para asegurar nuestro teléfono, como el uso de claves largas, limitar acciones con el móvil bloqueado, revisar los permisos que se dan a las apps etc. (Se pueden ver muchas más en la página del CNN)

big data mwc_hackeo

En el tercer bloque, bajo el título: Nuevos escenarios creados por la tecnología Móvil, Ainoa Ryll, Marketing Manager de BlaBlaCar, Carlos Jiménez, CEO y Fundador de Valeet y Giancarlo Giasante, Director Ejecutivo y Cofundador de LVN11, compartieron el caso de sus respectivos modelos de negocio basados en tecnología móvil y donde el usuario es el centro de su estrategia.
Algunas de las conclusiones que podemos extraer son:

  1. Hay más personas con un móvil que con un cepillo de dientes. En palabras de Carlos Jiménez “el que no esté en el móvil no existe”
  2. El consumidor es cada vez más exigente y quiere las cosas aquí y ahora.
  3. Las soluciones de movilidad son esenciales para las grandes ciudades. Tal y como muestra Giancarlo “Se prevé que para el 2050, el 70% de la población mundial viva en centros urbanos”
  4. Las tendencias en transporte y movilidad nos indican que irá descendiendo el número de personas que tengan coche propio, propiciado por servicios como Car2Go, la llegada del coche autónomo o servicios de compartición como BlaBlaCar.
  5. Las aplicaciones de transporte no son cosa de jóvenes. Según Ainoa Ryll “Un tercio de los usuarios de BlaBlaCar es mayor de 35 años. El 29% de los miembros son conductores”

En el cuarto bloque bajo el título, El Internet del Todo: La realidad se sensoriza, Iván Rejón, Head of Strategy & Marketing de Ericsson España y Louis-Alban Batard-Dupré, Director de General para España de Connecthings, nos contaron hacia dónde irá la movilidad con la llegada del Internet de las cosas.

IoT PureMobile 2016

Se terminó con una mesa redonda, moderada por Gonzalo Figares, Director General de HiMedia y con la participación de Jere Eerkko, VP Business Development de Capricode, una empresa finlandesa especializada en seguridad para IoT, Álvaro López-Cotelo, Campus Manager de Ironkack, una entidad académica especializada en formación en programación y experiencia de usuario, Luis Pérez del Val Sheriff, CEO fundador de Lola Market, un market place que te lleva la compra a casa, Javier Mendizabal, Gerente de Marketing de Opel España que nos hablo del coche conectado y del asistente de movilidad implantado en sus coches llamado “OnStar” y Daniel Seuba, responsable de Diseño Estratégico de Productos de Tecnilógica, empresa especializada en desarrollos tecnológicos para IoT y cartelería inteligente, recientemente adquirida por Accenture.

Éstas son algunas de las conclusiones más interesantes extraídas del bloque.

  1. El internet de las cosas se convertirá en Internet del Todo. Ericsson estima que habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados con inteligencia artificial.
  2. El IoT es la puerta a muchos nuevos modelos de negocio. El IoT puede transformar modelos de negocio tradicionales con una visión completamente distinta. Uno de los sectores que más de cerca lo está viviendo es el de la automoción, tal y cómo comentaba Javier Mendizábal de Opel en la mesa redonda.
  3. El IoT permitirá aportar valor a las campañas publicitarias.
  4. 5G es el próximo cambio tecnológico. La securización es un reto. Según Iván Rejón: “el 5G nos proporcionará velocidades de acceso más elevadas, duración de baterías de hasta 10 años y la capacidad de atender multitud de dispositivos y sensores con una latencia cada vez más corta”.
  5. La formación y la capacitación son claves para poder acometer los avances tecnológicos en los que estamos inmersos. “Si antes se nos pedía, casi se nos obligaba a estudiar inglés, ahora los jóvenes tienen que contemplar estudiar programación. Y no es tan difícil como se piensa”.

¿Coincidís con lo que se ha expuesto en esta nueva edición de PureMobile?, ¿es el móvil imparable? Veremos lo que el año 2017 nos trae.

Deja un comentario

2 × tres =

  1. #7
    Paula Aranegui

    Excelente post resumen no sólo del congreso, sino de la situación actual. Excelentes tips de todo el consumer journey a tener en cuenta en nu atrás estrategias. No sabemos que nos traerá Puré Mobile 2017, pero me quedo con la idea de mantener bien alertas las orejas, la mente preparada y la tecla a punto de lanzar modelos de negocio que se adapten al movil, al consumidor, y la sociedad en general. Hagamos que la Movilidad haga de nuestro día a día algo más sencillo, con sostenibilidad y criterio. Enhorabuena MMA Spain y Createch540.

  2. #6
    Paula Aranegui

    La verdad es que no solo es un excelente resumen de la jornada y congreso; sino excelentes tips para considerar en nuestras estrategias de 2017 y lo que venga. Yo me quedo con la idea de que todo cambia tanto tan rápido, que aún no sabiendo que habrá después y que nos enseñará Pure Mobile 2017, hay que mantener los oídos alerta, la mente abierta, y la "tecla" preparada! Que arriesguemos, midiendo, y con el consumidor en la mente, pero no nos acomodemos. Sigamos aprendiendo. Muchas gracias MMA Spain y Createch540!

  3. #5
    Elia Méndez

    Hola Primero quiero dar las gracias a Createch540º, por el genial post que habéis puesto sobre el congreso PureMobile de MMA Spain. En breve iremos colgando los vídeos de las ponencias que nos han permitido difundir. Createch540º os irá contando. Saludos varios.

  4. #4
    Julián López

    ¿Qué falta para que se apueste de verdad por el mobile? Demostrar su poder e influencia en el resto de medios. Es vital que los "expertos digitales" dejen de evaluar las eficacias de las campañas por CTR o CPI (Si, anunciantes y marcas siguen trabajando asi...) y busquen KPIs propios usando métricas basadas en postclicks, postviews y ventas incluyendo en el diagrama la atribución que tiene el móvil (y otros medios como exterior) en ventas. El mobile es EL MEJOR MEDIDOR DE LA EFICACIA DEL RESTO DE CANALES por su sinergia con la doble pantalla. Es evidente y o cambian pronto su enfoque los planners y responsables de mark. Online etc. o su trabajo se acabará muy pronto....¡Gracias por tan completo resumen!

  5. #3
    makertan

    Un fantástico resumen de lo que hay en movilidad y sobre todo, de lo que está por llegar. Felicidades a @mma_spain por el evento y a @CreaTECH540 por este fantástico post.

  6. #2
    Anónimo

    ¿El 5G supondrá una revolución? veremos para cuando, que antes hay que amortizar el 4G... Y respecto al mobile, que hay que invertir está claro, pero también es evidente que cuando destino 100 a TV, tengo ROI, cuando invierto en Mobile no veo ese ROI. Hasta que no pasen algunos años, no veo que el Mobile convierta, y siendo francos...el grueso de la inversión en medios va a los medios que convierten, no a los que dicen convertir.

  7. #1
    Rafael

    Fantástico resumen, ideal para aquellos que no pudimos asistir, ¿sabéis si hay o habrá vídeos de las ponencias como el año pasado?

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top