Medio móvil: la importancia del conocimiento unido a la coherencia

Es lógico que durante los últimos cinco años el conocimiento en agencias y clientes del marketing móvil haya ido mejorando. Tenemos más conocimiento porque nos dedicamos a ello y debemos, al menos, parecer profesionales. Algunos se han conformado con el aprobado y otros han llegado a la excelencia. Muy pocos se encuentran perdidos en una materia que hace siete años apenas llamaba la atención.

Las principales agencias se han encargado de tener en sus equipos a personas formadas que apoyen a los responsables de digital. Sin embargo, y pese a que el conocimiento crece y mejora, la velocidad a la que avanza este sector es muy superior a la de su adopción social. ¿Y esto qué significa? Que el conocimiento tiene que ir unido a la coherencia.

La velocidad del entorno en el medio móvil

Podemos hablar de tres tipos de velocidades en nuestro entorno. La velocidad de autopista es la que lleva la propia tecnología adaptada al móvil. Es imparable. Cada día surgen nuevos desarrollos que enriquecen este sector. Empresas de todo tipo se basan en el móvil como la palanca para ofrecer un valor diferencial.

La velocidad en carreteras secundarias es la que llevamos, en general, quienes nos dedicamos a esto. Intentamos conocer y entender todo lo que se mueve sobre el marketing móvil, pero es imposible seguir su ritmo, por lo que nos enfocamos en lo que nos parece más práctico y rentable dentro del abanico que se nos ofrece. A veces hemos hecho un “copia y pega” de lo ya conocido y lo hemos implementado al móvil. Para muchos ha sido una buena forma de coger esta ola.

La velocidad en ciudad es la que lleva generalmente quienes queremos impactar. Podemos tener una tecnología que hace el triple salto mortal con doble tirabuzón pero que, o bien no encaja en el comportamiento del usuario, o bien el usuario aún no está preparada para ella. Por eso la importancia de ser coherentes.

Agencias y clientes conocen el ecosistema, la penetración, los usos del medio móvil… pero lo que hace tres años era novedoso (aunque a veces inútil) hoy ya no lo es. Quienes ofrecían un boom para acciones de marketing móvil han tenido que modificar su producto/servicio para mantenerse en el top of mind de clientes y agencias. Aquí ya no sobreviven los más fuertes sino quienes saben adaptarse a todo el sistema: anunciantes, agencias y clientes finales.

Llevo un año pagando con mi móvil en todo tipo de establecimientos: supermercados, tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes, etc. Es más rápido, cómodo y seguro que hacerlo con una tarjeta de crédito/débito. Esta posibilidad está disponible para un porcentaje considerable de nuestra sociedad, sin embargo, y como cualquier cambio comportamental, costará tiempo que esto se generalice. La tecnología ya nos ofrece este tipo de transacciones, el sector comienza a evangelizar e incentivar y la sociedad se irá adaptando poco a poco.

La evolución del conocimiento del marketing móvil sigue mejorando y lo seguirá haciendo, pero no podemos evitar que el resto de agentes del sector sigan nuestra misma velocidad. El entretenimiento está garantizado.


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

  1. #6
    Marco

    El problema viene Jesús en la complejidad que tiene la implementación de una campaña en mobile, diversidad de terminales, formatos, sitemas de medición, webs mobile, etc. La simplifiación de esto hará crecer el marketing mobile, pero esto me resulta muy dificil de conseguir cuando algunos de los actores principales (Apple) a priori no vive de la publicidad y parece que le molesta que exista. Por otro lado las compañias son otras de las culpables del freno, y que no vayamos todos al menos en carreteras secundarias; frenando los nuevos terminales y con tarifas muy por encima de la media europea. Un saludo,

  2. #5
    Alfonso Peña

    Me ha gustado mucho el artículo y la redacción. Muy interesante.

  3. #4
    Anónimo

    Muy bueno

  4. #3
    Carlos

    Muy buen artículo Jesús. Como dices, ojalá nos vayamos adaptando y vuelva el sentido común que muchas veces se ha perdido a este sector.

  5. #2
    Andrea Marín

    Buena reflexión Jesus. Me gusta como escribes. Esa coherencia y sentido común del que hablas es el que falta en nuestro dia a día en mucho de lo que emprendemos.

  6. #1
    Miguel Álvarez

    Efectivamente Jesús. En un mundo que cambia constantemente puedes adaptarte pero ir como un correcaminos sin tener claro el camino es peligroso. Las grandes empresas innovan y hacen cosas pero llevan una dirección marcada y no es por gusto, es porque no puedes abarcar a una tecnología que ha crecido más en los últimos 20 años de lo que lo ha hecho en 200 anteriores. No hay experiencia, hay pocos estudios, todo es nuevo...¿todo?, el ser humano en lo esencial sigue siendo el mismo. Por lo tanto PENSAR dos veces, darle una vuelta a las cosas y actuar. En e-commerce nos pasa lo mismo, a veces no hay que inventar, hay que darle un pequeño cambio a una cosa que ya funcionaba antes :)

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top