Cara a Cara

Oficina versus casa: ¿desde dónde trabajamos mejor?

Según los últimos datos publicados del INE, sólo un 27% de las empresas españolas apuestan por soluciones de trabajo desde casa y otras modalidades de teletrabajo, en comparación al 35% de la Unión Europea.
Al otro lado del océano atlántico, vemos como el 50% de los trabajadores estadounidenses valoraban el teletrabajo como uno de los beneficios laborales más importantes según el Work Place Flexibility Study.
Entre las causas para alabar uno u otro modelo de trabajo, se nombran variables como la flexibilidad, la productividad, la comunicación o la propia conciliación laboral y familiar, pero, ¿es todo lo que se comenta cierto?, ¿sólo existe riesgo de “calentar la silla” en la oficina?, ¿es más efectivo trabajando en la oficina?, ¿se concilia la vida personal y laboral con el teletrabajo?
La pregunta que te lanzamos es: ¿trabajar desde casa o en oficina?, Susana Carbajales y Francisco Javier Pérez Monjibar nos dan a continuación su opinión, ¿cuál es la tuya?

Susana Carbajales opina...

No voy a negar que trabajar desde casa tiene sus peculiaridades: no sirve para todo el mundo (personas indisciplinadas o muy sociables abstenerse), mucha gente no entiende el significado de la palabra “trabajo” que cuando le dices “trabajo desde casa”, pasas más tiempo en chándal que con ropa bonita, etc…

Pero eso es insignificante si lo comparas con todo lo que el teletrabajo te ofrece. La primera ventaja, el ahorro de tiempo. Aún viviendo relativamente cerca, cada día inviertes una hora en ir y volver a la oficina. Si a eso le sumas otra hora más para comer, más 8 de trabajo al día, estás dedicando 11 horas diarias al trabajo … Dedicas más del doble de tu tiempo “despierto” al trabajo que al ocio. Teletrabajando tienes más tiempo libre para disfrutar haciendo lo que te gusta y, además, ahorras también dinero al no tener que desplazarte a la oficina a diario.

La siguiente gran ventaja, es la capacidad de conciliar tu vida personal (hijos, marido, gatos, padres, cactus, etc…), puesto que puedes estar con ellos en caso de que te necesiten. No tienes que elegir entre estar con los que quieres o trabajar, puedes tener las dos cosas.

Dispones además de más tiempo libre para hacer deporte y, al comer en casa, puedes cuidar mucho mejor tu alimentación y, por tanto, ganar en salud.

Ya lo decía la canción “tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor”. Y el teletrabajo contribuye a que todo eso mejore… ¿qué más se puede pedir?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Francisco Javier Perez Monjibar opina...

Todos hemos pensado en algún momento, ¿porqué trabajar en la oficina cuando el trabajo lo puedo realizar desde casa?

Tendré mi propio horario, conciliare mi vida profesional y laboral, no tengo que desplazarme por lo que ahorrare tiempo y dinero, son algunas de la ventajas que podemos tener.

Pero, ¿nos hemos parado a pensar en los inconvenientes que nos puede ocasionar el trabajar desde casa?

  • No separar adecuadamente la vida laboral y familiar, al encontrarnos en el mismo entorno, posiblemente nos cueste desconectar. También puede influir en nuestra concentración, la casa está llena de cosas que nos pueden distraer y no estar concentrados lo suficiente en nuestro trabajo, además de las interrupciones que nos pueden ocasionar nuestros hijos, pareja o familia.
  • La flexibilidad en el horario, el gestionar el tiempo uno mismo está muy bien, pero si no lo hacemos correctamente se puede convertir en un problema, trabajando en horarios no laborales e incluso fines de semana.

Trabajar desde casa hace más difícil la comunicación y el trabajo en equipo, ya que perdemos el trato directo, cara a cara con nuestros compañeros y jefes. Y no habló únicamente de la parte profesional, sino también de las amistades personales que podemos hacer en una oficina.

En resumen, a la pregunta ¿mejor trabajar en casa o en la oficina? Difícil respuesta, trabajar en casa tiene grandes ventajas, pero hay que ser muy disciplinado para seguir siendo eficiente y productivo desde casa, y no todas las personas pueden serlo.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #11
    Luis Mateos Keim

    Estoy de acuerdo con ambos... Esencialmente es la combinación de la naturaleza del proyecto y el trabajador la que da la respuesta. Nosotros, en OSMOTIC estamos lanzando las primeras pruebas de nuestra escuela de negocios blended con Tecnología de videoconferencias y puedo decir que la calidad del trabajo depende mucho más del líder del equipo que de si se reúnen presencialmente o vía VC... Hay momentos de interacción necesariamente presencial, pero la tecnología cada vez las reducirá más.... Es sin embargo la empresa y el propio humano el que se resiste a este cambio... El teletrabajo como norma tiene tantos efectos NECESARIOS para la sociedad (transporte, conciliación, contaminación, tiempo), que no debería ser un debate, debería ser obligatorio. Pero aún hay pocos entornos y humanos preparados...

  2. #10
    Marco Grilli

    Creo que un mix puede ser la mejor opción. Poder decidir cuando ir a la oficina para resolver determinados problemas y reunirte con tu equipo y cuando poder gestionar tu día a día desde otro lugar. Claramente dando por echo que cada profesional sea lo suficientemente responsable para gestionar correctamente su tiempo y seguir generando buenos resultados para la empresa.

  3. #9
    Anónimo Freelance

    El proceso del teletrabajo es el siguiente: 1. Subidón, fardeo y envidia de todos tus contactos por trabajar fuera de la oficina - lo que te genera una sensación de orgullo. 2. Empiezas a asumir que no es oro todo lo que reluce cuando hay que resolver y gestionar problemas con un equipo vía telemática, cuando estás en pijama a las 12:00 mirando algo etc. 3. Asumes el reto, te PLANIFICAS como si fuese un horario de oficina, y cuadras un horario de tu jornada personal y laboral que sigues a rajatabla. 4. Te das cuenta de que dentro de la libertad que este mundo nos deja tener, eres de las personas más libres profesionalmente. Si además como es mi caso, eres freelance, aún más. Pero como decía Ben Parker: "un gran poder conlleva una gran RESPONSABILIDAD". Mi voto para Susana.

  4. #8
    LuisR

    Un mix!! Esa es la mejor opción!

  5. #7
    Paco Cano

    A mí el teletrabajo me parece tentador. Creo que es una buena opción de cara a poder conciliar y organizar de una manera más personal, las distintas facetas de nuestra vida. Pero como bien habéis dicho, el teletrabajo requiere disciplina, porque trabajar desde casa no debe significar trabajar menos, sino digamos que como poco lo mismo. Por este motivo, por ejemplo, si tu jornada laboral empieza en una oficina a las ocho de la mañana, poder optar por la opción del teletrabajo, te puede requerir empezar a las seis de la mañana, para dejarlo a los ocho, despertar a los niños, darles el desayuno, llevarlos al cole, y a las diez de la mañana volver a estar en tu mesa de trabajo. De este modo, a esas mismas diez de la mañana (por tratar de cuantificarlo de alguna manera), ya llevarías dos horas de trabajo, tanto en la oficina como en el salón de tu casa. También hay un detalle muy importante que destaca Francisco Javier, que es el hecho de la pérdida de trato directo con la empresa y resto de compañeros, en el caso del teletrabajo. Esto es una realidad, por eso mismo creo que lo ideal, en la medida de lo posible, sería tener un sistema que nos permitiese trabajar en la oficina, en aquellas tareas que necesitan el contacto con otras personas, y trabajar desde casa, cuando sólo nos tuviésemos que entender con nuestro ordenador. Esta es la opción que a mí más gusta. Saludos.

  6. #6
    Miguel Alvarez

    ¡Fantástico C&C Susana y Javi! Yo he probado las dos cosas y en mi experiencia para nada trabajar desde casa es una ventaja tan grande como aparenta. De hecho soy más productivo en oficina. Trabajar sólo es muy duro, hay que ser muy organizado y otro detalle es que NUNCA sales de "la oficina", pues la oficina es tu casa. Es decir, no desconectas nunca. Seguramente no fuese mi momento, pero hay que tener la cabeza muy clarificada y ser muy ordenado para poder aprovechar las ventajas que si que tiene el teletrabajo. Suelo votar ambas opciones, pero en este caso y por mi experiencia voto a Javi. Muchas gracias por ofrecernos tan interesantes puntos de vista.

  7. #5
    Eduardo Madinaveitia

    Hay puestos que no admiten el teletrabajo pero en los que sí lo admiten creo que debería ser una opción que ofrecieran las empresas: permite organizar mejor el tiempo, compaginar todos los aspectos de la vida de la persona y es mucho más sostenible, al reducir desplazamientos y consumos de carburante innecesarios. Eso sí, sólo para personas que se sepan organizar bien.

  8. #4
    David

    Hay puestos que no permiten el teletrabajo, y aunque parezca un idilio; no es fácil trabajar sólo, no es fácil ser organizado y rendir. Además se te va a exigir mas que estando calentando la silla porque como no se te ve, cuesta más que se te valore. hasta que la mentalidad de los jefes no cambie, creo que por el bienestar del trabajador y su seguridad, es preferible trabajar en oficina sin ser cuestionado, que hacerlo desde casa. ¡Buen debate!

  9. #3
    Anónimo

    Buenos días, como cualquier forma de trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes. El que se escaquea sea escaquea en la oficina y en su casa...... No se puede poner en marcha un sistema de teletrabajo sin herramientas para medir la productividad que no sean puramente el tiempo de disponibilidad. Yo estuve en una empresa que puso un marcha un piloto de teletrabajo. La valorización que hicieron del mismo fue muy negativa por los responsables que tenían a su cargo una pequeña parte de su equipo teletrabajando, nosotros lo llamamos el "síndrome del reyezuelo destronado"........ Gran parte de las estructuras de cuadros medios y directivos están para "controlar" el trabajo de otros y no para generar valor. Uno de ellos lo explicó muy gráficamente...... "mi mayor pesadilla es salir del despacho a las siete de la tarde y no ver a nadie de mis colaboradores..... ¿aquí es qué no trabaja nadie?......"

  10. #2
    Antonio

    Hace algunos años una tal Marissa Mayer, quitó el teletrabajo de Yahoo. No se observó un gran cambio en relación a los resultados de ésta. Yo creo que teletrabajo o trabajo en oficina son opciones que deben ser tomadas con libertad por los trabajadores, así como los horarios que deseen cumplir. No nos engañemos; nadie puede ser productivo las 8-10 horas en el mismo sitio. El teletrabajo debería ser sobre todo una opción para aquellos que tengan que conciliar.

  11. #1
    Marga

    Estoy de acuerdo con Susana, pero mi voto es para Javi. La conversación es clave y el teletrabajo ralentiza los procesos comunicativos (por lo general).

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top