Cara a Cara

“Te gusta conducir” ¿un lema del pasado?

En una interesante entrevista, Dona Sarkar -creadora de Hololens- afirmaba que “en las empresas tecnológicas todos sabemos que en 15 años será ilegal que los humanos conduzcan. Y nadie lo echará de menos”.

La afirmación se fundamenta en dos premisas:

  1. Que los coches del futuro serán autónomos -conducidos sin intervención humana.
  2. Estarán conectados -se comunicarán entre ellos.

Esto, unido a una central de gestión del tráfico, puede posibilitar que se alcance el objetivo de cero accidentes en carretera (Según CESVIMAP, el 90% de los fallecimientos en Europa se producen por errores humanos, fallos que previsiblemente desaparecerían si no existiese la conducción humana).

La pregunta ahora es: ¿tendría sentido que se prohibiese en el futuro conducir a los humanos?, ¿este hecho es garantía de llegar al famoso 0 accidentes? En definitiva, ¿creéis que acabará siendo ilegal que los humanos conduzcan? Sobre ello nos dan su opinión David Suárez y Paula Aranegui. ¿Cuál es la tuya?

David Suárez González opina...

¡15 años no es nada! La edad media del parque automovilístico español está aproximándose a los 12 años. Sin embargo, para el avance de la tecnología 15 años es una eternidad. Creo firmemente que en 15 años tendremos vehículos (no solo coches) que serán capaces de moverse solos pero, tendrán que convivir necesariamente con la conducción humana, ya que los demás coches no van a desaparecer de un día para otro.

Por otro lado, ¿qué sentido tendría esta prohibición si nos encontramos con peatones, ciclistas y animales en nuestro camino? Éstos son igual de impredecibles que los conductores y no podemos eliminarlos del camino.

Y, acerca de las prohibiciones, al ser humano no nos gusta nada que nos prohíban las cosas. Incluso aquellas que son perjudiciales para la salud, requieren de muchos años de evolución para que sea aceptada su prohibición.

Además, a muchos nos gusta conducir y la sensación de libertad que genera. Pasarán generaciones hasta que dejemos de disfrutar de este placer. A modo de ejemplo, a los (vice)presidentes de EEUU se les prohíbe conducir vehículos mientras están en el cargo. Para el ahora ya ex vicepresidente, Joe Biden, es una de las prohibiciones que más difícilmente ha llevado. Estaba deseando conducir su Corvette del 67′ ¿Y a quién no?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Paula Aranegui opina...

Pues no, a mí no me gusta conducir. Sin embargo conduzco desde siempre. De hecho, conduzco bien, no entro en fibrilación si tengo que cambiar de carril en la M-30 (y no es cuestión baladí).

Eso sí: nunca me apeteció tanto como cuando vi el susodicho anuncio. Inspirador hasta para los no conductores. Conseguimos imaginar un escenario donde no existían accidentes, ni yuyu al subirte a un coche, y nos gustó vivir en él.

Pero los accidentes ocurren. A mí me ocurrió. En concreto a dos personas de mi familia a la vez. Con fatal desenlace. Sabes que ocurren, nunca crees que a ti. Hasta que te pasa. Al parecer, el 90% es por causas humanas. Antes de cualquier medida drástica, lo justo sería ver dichas causas. La relación causa efecto.

Porque siendo prácticos, no se puede controlar la naturaleza humana. Si nos gusta la sensación de control que produce el volante, no hay máquina ni ley que nos lo vaya a impedir, aunque la diseñara el mismísimo Asimov, o formulara él dichas leyes.

Sin embargo, ¡algo hay que hacer! Desde aquí abogo por una inteligencia artificial que sustituya la falta de control, educación y sentido de común de aquellos que pierden estas tres esenciales características en la conducción provocando fatales desenlaces; y una inteligencia pública para medir las prohibiciones según la realidad de la sociedad y la tecnología. Mientras, disfrute quien pueda, pero por favor, “tengan cuidado ahí fuera”.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #9
    Susan Grau

    No se porqué tanto miedo a la IA, al final, de lo que debemos temer es de quién la programa... y tal y cómo está el planeta, las soluciones de movilidad en las que no haya accidentes, y de que seamos sostenibles y eficientes en el uso de recursos son motivos sobrados como para cargarnos sin tapujos el famoso claim de BMW ¡¡Totalmente de acuerdo con Paula!!

  2. #8
    carmenelena

    Nos dirigimos velozmente a una vida sedentaria, cada vez menos esfuerzo físico y mental, más máquinas, menos personas, como la película de Disney y Pixar, Wall-e... Estoy a favor de que la inteligencia artificial, para que personas con alguna minusvalía, que dependen de otras personas o equipos para moverse y hacer su vida y de esta manera tengan una vida más libre y autónoma... Pero para todos?, de verdad?; Llegará un día en el que un robot sea quien nos controle y no habrá vuelta atrás, haremos el amor cuando nos lo diga una app porque es el momento más oportuno para hacerlo; o por ejemplo un coche que nos lleve a donde lo programemos, pero sin libertad ni control, todo a través de una máquina, una máquina que enviará datos de lo qué hacemos, a dónde nos movemos, qué nos gusta y qué no... Da miedito... Me gusta conducir, tener control y sobretodo libertad y autonomía para decidir sin planificar/programarlo absolutamente todo. Buen debate, como siempre!!!

  3. #7
    Miguel Alvarez

    Es probable que en un futuro (ya veremos si lejano o cercano) ese eslogan pase a llamarse "¿te gusta que te lleven?" El gran dilema de la eterna balanza de las preguntas humanas: libertad vs seguridad. ¿Cómo equilibrarlo? Difícil cuestión, grandes argumentos y mi voto para ambos, porque ambos tenéis razón.

  4. #6
    Marta Muñoz

    Toda la razón Paula. Si las multas no sirven, las retiradas de carnet tampoco y encima puede haber problemas de otra índole... ¿Qué hay de malo en que sean los robos quiénes nos lleven? Ya lo hacen en París, Japón o aquí en Renfe (si, los trenes Renfe se conducen solos supervisados por maquinista) lo del te gusta conducir es muy peligroso cuando el que conduce está borracho, o cuando a muchos les gusta conducir y se generan atascos y contaminación que nos perjudican a todos. Pagamos por taxi y en el futuro será nuestro coche un taxi. Todo un lujo.

  5. #5
    Julián López

    El accidentes 0 es imposible. No se puede bien porque el auto será manipulado, bien por la impredecibilidad del resto como dice David.

  6. #4
    Arévalo García

    ¿Que las máquinas pueden hacer que estemos cada vez más cerca de que no haya accidentes? Ok. ¿Que son más seguras? Ok. ¿Que calculan más posibilidades e incluso nos ayudarán a optimizar nuestro tiempo? Ok. Pero el coste es el mismo que el de tener nuestra casa "pinchada". El riesgo es la libertad. En el coche yo / un tercero, somos responsables de nosotros mismos, ¿acaso vamos a una sociedad paternalista en la que nuestros papás serán robots con IA?, ¿qué pasará si un día Papá se vuelve loco? Se los riesgos, se los inconvenientes pero por lo menos, soy más dueño de mi destino conduciendo yo.

  7. #3
    Bernard Seco

    Predecir gran palabro ;-) Prohibir fácil ;-) realidad siempre complicada. Yo robot .. era un pelicula o una advertencia?

  8. #2
    Anónimo

    Si existe negocio detras (y así parece) démonos por jodid.....! Existe un dato que dice que al día más de mil millones de personas entran y salen de un coche...... Con lo cual no solo tenemos el negocio del coche autónomo en el futuro sino ahora mismo del Big Data de los coches (ya las empresas están recogiendo datos de los coches que por ejemplo le van a parecer muy interesantes a nuestras compañías de seguros....). Lo que me parece alucinante es que estas empresas que abogan por una desrregularizar el sector, cuando son gigantes, lo que buscan son las prohibiciones...... Ahora, contra los taxistas....., fuera normativas, cualquier puede ser taxista...... Cuando no existan taxistas, toma prohibiciones, cualquiera ya no puede ser taxista o conductor, solo consumidor pasivo generador de datos..... PD. Pasará como los caballos cuando llegó el automóvil.... Articulo de lujo....!!!!!

  9. #1
    Ángela

    Estoy con David, es imposible predecirlo todo... Y menos en 15 años. Ciclistas, patinetes, flipboards o los propios peatones.... ¿Alguien cree que una máquina puede predecir la impredecibilidad de éstos?

  10. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top