Cara a Cara

Talent Shows: talento versus audiencias

Los concursos televisivos en búsqueda del talento están en auge. Programas como Got Talent, Factor X, La Voz o MasterChef, logran grandes audiencias, y en todos ellos, los participantes buscan la victoria enseñando al público su “talento”. Aunque no siempre el vencedor es del agrado de todos.

Esta semana hemos visto un caso más en la final de la 2ª edición del programa emitido por Telecinco: “Got Talent”. En ella, El Tekila -Antonio Garrido- ganó contra todo pronóstico -con el 26% de los votos del público- al resto de finalistas, a pesar de que aparentemente no atesoraba su mismo talento.

¿Qué motivó el voto de los espectadores?, ¿el talento de Antonio?, ¿el espectáculo posterior?, ¿una crítica hacia alguno de los jueces del jurado?, ¿la influencia de foros y redes sociales?

A continuación María Rosa López y Alfredo Castellanos analizan las causas de la victoria de “El Tekila” en un concurso donde lo que se premiaba era el talento.

¡La polémica está servida! ¿De qué lado estás?

María Rosa López Fernández opina...

La polémica victoria del pasado martes de ‘El Tekila’ me hace repensar sobre valores como el talento y la empatía.

Calificar una aptitud concreta como talento es, desde mi punto de vista, algo subjetivo. ¿Dónde están los parámetros para medir el talento? ¿Cuál es el criterio? Un cómico puede tener el talento de hacer reír o un pintor de plasmar su realidad, pero lo que para algunos puede hacerles mucha gracia o asombrar, para otros espectadores no deja de ser una acción sin mucho fundamento o habilidad.

Por tanto, talento será si logra impactar en las subjetividades de los espectadores. En este caso concreto, el talento creo que ha sido valorado en función del criterio de lo diferente, único. Alzar como ganador a alguien diferente que se salga de lo típico. ¿Por qué no?

También creo que la conexión con el público ha influido a la hora de inclinar la balanza a favor de ‘El Tekila’. Es la típica persona transmite humildad y sencillez. El espectador ha sabido ver estos valores y, al presenciar en directo el ataque y descalificaciones del jurado, se ha generado una empatía que también ha ayudado a convertirse en ganador. Sin olvidarnos que ha sido el jurado con sus votaciones el que ha hecho posible su pase a la final.

Son muchas las personas que se han presentado al Talent Show con sus diferentes habilidades. El triunfo de lo atípico fue la decisión de la democracia popular.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Alfredo Castellanos opina...

Después de 24 horas, todavía colea el caso de la Final de Got Talent, y al parecer lo que resulta es que no hay caso. Un troleo hace que un concursante atípico, gane un concurso de talento. Habría que buscar las causas reales y las consecuencias que conlleva, ya que si la audiencia de manera gratuita puede elegir el destino de estos concursantes, estamos expuestos a resultados inesperados y que generan desencanto en otra parte de la audiencia. No es la primera vez que ocurre y puede ser que se ponga de moda en sucesivas ediciones o programas similares.

Desde mi punto de vista como espectador, habría que cambiar el modelo, pero como profesional de la comunicación, veo una gran oportunidad por parte de la cadena para ser un generador de audiencia, por mucho que popularmente las criticas puedan vaticinar una pérdida de interés para el futuro.

Estoy seguro de que será un aliciente para nuevos programas, que buscarán una viralización del producto mediante resultados ilógicos, que generen controversia y motivación de debate en las redes sociales.

Veremos en próximas ediciones si continúan con el modelo actual, o priorizan la valía del concursante. En el fondo si lo que se busca es generar interés y máxima audiencia y repercusión, creo que lo han conseguido.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #5
    Miguel Alvarez

    Talent = Talento Show = Espectáculo La conclusión es clara -haya o no troleos- Show > Talento para espectadores

  2. #4
    Laura Rodríguez

    Mediaset es un p*** vergüenza. Venderían a su madre por conseguir más audiencia.

  3. #3
    Mariana Lugo

    Mi voto para María Rosa, y no entro en valoraciones sobre talento, entro en valoraciones sobre la empatía que siente la audiencia y rechazo al ver cómo un jurado que previamente ha colocado en la final a un participante, posteriormente menosprecian la persona y talento. Negativo para esa parte del jurado y expulsión para próxima edición a ellos.

  4. #2
    Mar Roca

    Yo estoy con María Rosa. Todos tenemos talento, percibirlo es talento y por supuesto, si preguntas a una gran masa acerca de lo que es talento, puedes llevarte sorpresas. No creo que Forocoches lograse los votos del señor este. Aquí lo que ocurre es que quizás es más fácil culpar al foro que asumir que para mucha gente tenía el talento de hacerte reír en la tv.

  5. #1
    Anónimo

    Lo siento pero no, talento no puede ser lo de 'el tequila'. Esto huele y mucho a estrategia de mediaset para darse viralización. Mi voto para Alfredo

  6. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top