Cara a Cara

¿Qué es una buena idea?

Si hablamos de una buena idea, hemos de hacer mención a un auténtico visionario, Jeffrey Preston Jorgensen, y a la que ha sido una de las mejores y más rentables ideas de los últimos 20 años: cadabra.com, más conocida como Amazon. Una idea que revolucionó la forma de comprar libros y que se ha extendido a muchos otros productos.

La historia de Amazon es sólo uno de los ejemplos acerca de cómo una idea puede acabar convirtiéndose en uno de los negocios más rentables del mundo pero, ¿qué es lo que convierte a una idea en una buena idea?, ¿qué pesa más, la idea o la ejecución de ésta?, ¿cuál es el valor real de una idea a la hora de crear un negocio?

Para intentar definir lo que es una buena idea, contamos esta semana con dos emprendedores como Luis Mateos Keim y Jaime Fernández de la Puente, que nos darán su opinión al respecto.

¿Con quién coincidís?

Jaime Fernández de la Puente opina...

“Las ideas en realidad no valen nada”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Luis Mateos Keim opina...

“Lo peor que te puede pasar es inventarte Spotify antes de que haya internet”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #8
    Teresa Rivera

    Una buena idea en un momento no adecuado no vale de nada.

  2. #7
    keim

    Julián... Ford no es un ejemplo para acreditar una mala idea. Es evidente que Henry Ford tuvo una buena idea (que no sé cuál fue en su origen) y después movió cielo y tierra para hacerla realidad y para llevarla mucho más allá de lo que esta fue en su origen. Yo llevo 15 años entre startUps (soy la Jane Fossie de estos) y te puedo asegurar que la buena idea es vital, pero una paja mental NO es una buena idea. La misma idea en tu cabeza puede ser buena (porque tú sabes y puedes implementarla) y ser una paja mental en la mía. Cuando en el video digo "inventarse Spotify antes de Internet" lo digo porque en 1999 hice un plan de negocio sobre el mundo de la música en el que "predecía" spotify o más bien cómo sería el mundo de la música de hoy. Acerté mucho. Pero ¿era una buena idea? Perseguirla hubiera sido mi ruina... irremediablemente... era una mala idea...

  3. #6
    Julián López

    No estoy del todo de acuerdo con las opiniones de Jaime y Luis ni tampoco con muchos comentarios. La viabilidad de la idea es importante, pero una buena idea siempre es una buena idea. Si Henry Ford se hubiese basado en escuchar al consumidor, en viabilidades y en implementar su idea en lugar de ir a su producto final, probablemente hoy iríamos a caballo...la ejecución importa si, pero una idea per se, tiene valor. La pregunta en todo caso es: ¿Qué hay que hacer para vender una idea? Buen debate no obstante.

  4. #5
    Anónimo

    Qué es una buena idea?... Se habla mucho siempre de la implementación... Pero yo la disociados del concepto de idea por definición... el mundo de las ideas es el de las ideas... La implementación es el de la acción. Una buena idea puede implementarse mal, pero no es buena idea si es imposible... una buena idea es una idea posible, que tiene posibilidades de éxito... El fracaso no es sinónimo a mala idea... Si no puedes llevarla a cabo por muy bien que lo hagas deja de ser una buena idea... Muchas veces hay éxito y se atribuye a una buena idea cuando realmente la idea original fue una estupidez que el equipo fue pivotando y pivotando... ¿Donde surge la buena idea allí? Pues a diferencia de la que surge en la ducha o en la cafetería de NYC, está idea surge de un proceso largo de iteración... Las ideas mutan... No suelen ser buenas de inicio...

  5. #4
    Mariana Lugo

    Una buena idea sin planificación y en el momento no adecuado, no vale de nada

  6. #3
    makertan

    Una buena idea es como un buen regalo. Tal vez no será el más "original" pero habrá tenido en cuenta no sólo el contenido, sino también el contexto y el continente. Grandes regalos se quedaron en el olvido porque se entregaron tarde, porque estaban mal empaquetados o porque no eran para los destinatarios pensados. Lo que hace a una idea buena es la capacidad de hacer real a una idea que parece interesante. Y eso no es para nada fácil. ¡Gran C&C!

  7. #2
    Paz Calvo

    Estoy 100% de acuerdo en que una buena idea por si sola, sirve para poco... Hay que tener recursos, empuje y la oportunidad para que además de buena idea sea un éxito. Eso sí, ella es un factor imprescindible de la ecuación. CreaTech540 para mi, es la definición de una buena idea! :)

  8. #1
    Eduardo Madinaveitia

    Un buena idea sólo lo es si surge en el momento adecuado y cuenta con todos los elementos necesarios para llevarse a cabo, ¿no?

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top