Cara a Cara

¿Cómo será el futuro de la relación cliente – agencia de medios?

La relación agencia/cliente -que desde siempre ha sido un matrimonio- no pasa por sus mejores días. Desde 2013, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) advierte de la posible desintermediación gradual de la relación cliente – agencia. Otro estudio de MediaSense junto con ISBA e Ipsos Conectar“Media2020: Preparing for a Very Different Media Ecosystem”, a través de un panel de 200 CMO de Reino Unido, destaca que el 54% de los directivos de marketing esperaban internalizar parte de los mecanismos externalizados a las agencias (creativas y de medios), y cómo el 58% afirmaba que el probablemente reducirán el número de agencias con las que trabajan durante los próximos cinco años.

¿Tendrá sentido la relación cliente-agencia en el futuro?, ¿cómo se transformará?, ¿cuál será el valor que ofrecerán las agencias a los anunciantes?

Para responder a estos interrogantes, contamos desde el lado del anunciante, con la opinión de José Antonio Lombardía (CMO Grupo Dia España), y desde el lado de la agencia de medios, con la opinión de Enrique Sacristán y Michel Botella (Director de Compra de Medios y Director General -respectivamente- en Publicis Media Iberia).

¡Os dejamos con ellos!

Jose Antonio Lombardia opina...

“El reto grande está en esa demostración de ese aporte de valor que tiene que hacer la agencia”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Enrique Sacristán opina...

“Hay papel de asesoría, consultoría y de ayuda al cliente que no va a desaparecer”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #7
    Jose Carlos

    El problema es que la agencia sigue "viviendo" del trading y la compra-venta y no sabe plantear nuevas alternativas al cliente, tipo consultoria. Tampoco saben manejar ni entender los nuevos ecosistemas programáticos y siguen haciendo lo mismo que con la compra directa. En mi opinion, las agencias siguen anquilosadas en el pasado y con pocas ganas de evolucionar.

  2. #6
    Alejandro Z.

    Sin transparencia percibida, la parte de consultoría y asesoría digital de las agencias no tiene mucho recorrida. Bajo mi humilde punto de vista.

  3. #5
    Maria Lopez

    Gran debate. La labor de aseosoría y consultoría a los clientes será la clave.

  4. #4
    Miguel Alvarez

    Seguro que habrá futuro en esa relación. Ya hemos visto como las operadoras han aportado otras cosas en la relación con sus clientes, cómo la TV empieza a adaptarse. Las agencias encontrarán su puesto, aunque como se dice por aquí... están viniendo curvas, y son pronunciadas.

  5. #3
    Marissa

    No veo a las actuales agencias como las expertas en el sector digital. Si tienen un legacy importante en off, que puede serles de utilidad. Pero tienen que cambiar muchos perfiles, entre ellos el de bastantes planificadores que siguen "optimizando" un plan de medios en online.

  6. #2
    Julián López

    Yo creo que sólo hay hueco para aquellas agencias que 1. cambien su modelo de negocio (lo de la comisión de agencia es una losa muy grande si quieres ser consultor) 2. sepan trabajar con otras agencias independientes y se rodeen de talento interno. Lombardía ha dado en el clavo.

  7. #1
    Laura Díaz

    Grandísima valoración. Yo coincido, creo que las agencias son necesarias para los clientes, creo que a pesar de las consultoras y el enorme riesgo competencial para ese valor añadido que citan tanto José A. como Enrique y Michel, la consultora y su legacy en el entorno publicitario les convierten en un poderoso aliado.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top