Cara a Cara

El futuro del trabajo: ¿Nos suplantarán los robots?

Se habla mucho sobre quiénes pueden ser no sólo los que nos atiendan en el futuro sino además posibles compañeros de trabajo: los robots. Trabajadores con un coste/hora mucho más bajo y una productividad en sectores con intensa mano de obra que llega a aumentar hasta un 160% a la humana.

¿Cuál será el futuro del trabajo?, ¿será la primera vez que la tecnología no traiga una reconversión de puestos sino una eliminación de gran parte de empleos de las empresas?, dicho de otro modo: ¿habrá un montón de trabajos que no puedan reconvertirse y por ende se pierdan trabajadores definitivamente?, ¿o por el contrario la historia nos enseña que se generarán de nuevo puestos que cubran los que desaparezcan?

Os dejamos con Eduardo y Esperanza en un cara a cara que si bien parece futurista, está más cerca de lo que pensamos, ¿Se llevarán los robots nuestro queso o crearemos nuevos quesos?

Los robots acabaran con el trabajo

Esperanza Mateos opina...

En el siglo XVIII surgió la Revolución Industrial. Ya entonces decían que las máquinas dejarían sin trabajo a los humanos. Posteriormente llegó la era de la información. “La gente no va a salir de casa, todo se hará a través del ordenador”…la historia nos ha enseñado que el hombre se adapta y utiliza la tecnología en su propio beneficio.

En el siglo XVIII hubo una transformación radical de los métodos de trabajo y surgieron nuevos oficios que no existían con anterioridad. Eso mismo ocurrió en el siglo XX con las tecnologías de la información. Esos miedos fueron desapareciendo cuando internet se puso al servicio de la comunicación humana. Redes Sociales, blogs, democratización del conocimiento y un largo etc..

Si en un futuro próximo llegamos a un bar y nos atiende un robot, podrá chocarnos al principio, pero nos adaptaremos al igual que ahora no sabemos vivir sin un móvil en la mano.

Las profesiones se reinventarán y volveremos a sacar lo bueno y lo malo de esta tecnología, como hemos hecho desde que se inventó la rueda.

¿Creéis que se tardará mucho en que nos atiendan robots?. Pues si no os habéis dado cuenta ya vais mal, ¡ya nos están atendiendo!

Llama a cualquier centralita telefónica, pulsa el 1, pulsa el 2, el 7…. Compra un billete de metro, alquila una bici en tu ciudad, paga el aparcamiento,…Hay veces que solucionamos múltiples gestiones sin ninguna interacción con un humano. No son los que vemos en las películas, pero realmente la definición de robot es “Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma”. Hace mucho tiempo que nos acompañan y cada vez el número será mayor. Entrarán sin darnos cuenta y lo asumiremos con la mayor naturalidad.

La pregunta ahora es…

¿Aprovecharás esta nueva revolución, o te quedarás fuera?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Eduardo Madinaveitia opina...

“Cuando apareció el automóvil se quedaron sin negocio el caballo, la calesa, el herrero, el guarnicionero y la Pony Express. El automóvil, en cambio, le abrió el camino a la industria petrolera, las carreteras asfaltadas, los moteles, los restaurantes de comida rápida y los suburbios de las ciudades”. Son palabras de Brian Arthur citadas por Stuart Kauffman en su libro Investigaciones.

Según el Foro Económico Mundial en cinco años los robots quitarán a los humanos más de cinco millones de puestos de trabajo (pocos me parecen). Eso incluye a creativos publicitarios o redactores de noticias, el tipo de trabajo que siempre pensábamos que sería imposible sustituir. Ya hay experiencias de computación cognitiva, ordenadores que piensan y toman sus propias decisiones.

¿Nos atenderán robots? Por teléfono ya nos atienden, casi siempre…y casi siempre muy mal. Eso salva a los humanos, pero no por mucho tiempo.

En el otro extremo hemos visto recientemente que Mercedes Benz, en sus modelos más sofisticados, que ofrecen un alto grado de personalización, ha decidido emplear más personas y eliminar robots de las cadenas de montaje porque tarda menos (y ahorra más) en formar a su personal que en reprogramar a sus robots para series muy pequeñas.

Cada avance tecnológico se lleva por delante millones de puestos de trabajo, a la vez que aparecen otros: ya no hay casi mecanógrafas pero se necesitan cientos de miles de expertos en big data.

Pero el saldo es casi siempre negativo y esto, en un mundo con población creciente, constituye un problema al que hay que buscar solución.

Los luditas no tuvieron mucho éxito en el siglo XIX destruyendo las máquinas que acababan con los puestos de trabajo tradicionales. Así que habrá que pensar en otro tipo de soluciones: repartir las horas de trabajo, reduciendo las jornadas laborales; elevar y extender los salarios de supervivencia y los subsidios de paro; convencer a la gente de que, de verdad, el trabajo es un castigo divino y que no hay nada mejor que el ocio continuo…¿quién sabe? También se puede proponer que cada humano sea responsable de uno o varios (si se generalizan para todas las funciones) robots y cobren por el trabajo de sus aparatos.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #13
    Anónimo

    Veo muy poco pesimismo y muy poca información de este tema (a pesar de que hay estudios muy serios que dan unas previsiones que acojonan), sólo una aclaración. ¿A quién venderán las empresas productos y servicios cuando haya un 60% de Paro?

  2. #12
    Pedro M.

    Acabo de ver que en Japón se están contratando ya a Robots como directores creativos, ahí lo dejo...

  3. #11
    Encarni

    Que complicado es esto... si bien estoy de acuerdo con un comentario que he leído y es que hemos evolucionado con la historia y lo seguiremos haciendo, eso sí, muchos quedarán en el camino, o quedaremos en el camino.

  4. #10
    Lega la era post humana

    Coincido con Elisa Escobedo. Esta revolución es más rápida y es diferente. Los humanos comenzamos a hibridar ya con máquinas. Eso simplemente cambia toda la Historia. El momento más importante será cuando seamos 51% máquinas... o cuando ellas tomen conciencia. Muchos de los que lo leen lo verán. El cambio se acelera, aunque hagamos el avestruz.

  5. #9
    María López

    La evolución tecnológica nos permite evolucionar como profesionales y que se creen nuevos puestos de trabajo. Siempre lo hemos hecho con cada evolución a lo largo de la historia. Evolución en positivo como sociedad.

  6. #8
    Miguel Alvarez

    Yo no es que sea pesimista, es que me cuesta horrores ver cómo se mantendrá un sistema de consumo cuando el coste de vida aumenta año tras año y hay robots y máquinas que sustituyen al hombre. Pero es verdad que sea como fuere hay que adaptarse si o si y aprovecharse en lugar de lamentarse. ¡Muchísimas gracias por darnos tan buen debate!

  7. #7
    Eduardo

    Muchas gracias, Julián y Elisa por votarme. La verdad es que el tema resulta apasionante y yo podría estar (como Marta) de acuerdo con casi todo lo que dice Esperanza. Pero cada vez somos más personas en el mundo, cada vez hay más tareas que hacen los robots (y eso puede ser estupendo) y habrá que pensar en el momento en que lo hagan todo, o casi todo, cómo organizaremos esa sociedad de felices ociosos. Porque si no tienen medios de subsistencia a lo mejor no son tan felices.

  8. #6
    Paco Cano

    Que los robots vienen pisando fuerte y van a desestabilizar el empleo es algo en lo que creo. Pero no adelantemos acontecimientos. Queda por ver como nos iremos adaptando a esos cambios y volver a buscar oportunidades donde en principio aparecen obstáculos. Hagamos uso de la esperanza viendo, como dice Mercedes, que el ser humano se ha adaptado a otros cambios.

  9. #5
    Esperanza Mateos

    Gracias a Elisa y Julián por vuestros comentarios. Buscaré el programa de Iñaki, me encanta ese gran comunicador. Sinceramente no creo que lleguemos a ese estado de "no trabajar" y cobrar. ¿Sería fantástico que los robots lo hicieran todo y nosotros nos dedicáramos a vivir?. No se hasta qué punto eso sería conveniente para la humanidad. El intelecto humano siempre está vivo, es inquieto, necesita un sentido, una meta, una responsabilidad para seguir viviendo. Necesita crear, por naturaleza. Cuando carecemos de un objetivo, entramos en un estado apático, de desgana y aburrimiento muy peligroso. Os recomiendo el libro "El sentido de la vida" de Viktor Frankl. Espero que seamos lo suficientemente inteligentes como para crear robots que nos faciliten la vida, y no crear máquinas que nos la quiten. Mi sueño sería que la robótica (siempre controlada por el hombre), nos permita mejorar nuestra calidad de vida, mayor conciliación familiar, más tiempo de ocio y una sociedad más igualitaria. Pero no perdamos "El sentido de la vida"

  10. #4
    Ruth

    Mi voto para Eduardo, como siempre una visión muy formada e inteligente.

  11. #3
    Marta

    Muy buen debate; yo estoy más con Esperanza; la historia es cíclica y se repite lo único que esta vez lo estamos viviendo y no nos lo cuentan o lo leemos

  12. #2
    Elisa Escobedo

    Después de ver en 2 ocasiones, y no serán las únicas, los 2 primeros capítulos del fantástico programa de Canal 0 de Iñaki Gabilondo "Cuando ya no esté", no me cabe duda que estamos asistiendo a un cambio que nada tiene que ver con los antecedentes. La robótica llega y se desarrolla a nivel de vértigo, y la adaptación humana generará un "gap" que nos llevará a buscar soluciones distintas a las anteriores, quizás la paga mínima vital aparece como vía lógica porque está claro que habrán personas que no trabajarán quizás nunca, por ello esta vez mi voto es para Eduardo, aunque coincido con Esperanza en mucho, y especialmente en que es importante hacer los cambios nuestros, aprovechar la revolución y avanzar en positivo, claro que sí, será un camino también apasionante.

  13. #1
    Julián López

    Completamente de acuerdo con la visión de Eduardo; un apunte solo: ¿Qué pasará con el sistema capitalista si desaparece el trabajo y por ende los sueldos con los que se compran cosas y se paga a estados?

  14. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top