Cara a Cara

¿Qué experiencia valorarías más en un profesional de medios?

Ya no hay separación offline y online. Todos los profesionales se están adaptando a un mundo donde esa barrera se ha ido difuminando a lo largo de los años. Sin embargo, en lo que se refiere a los profesionales, no es lo mismo haber tenido una mayor experiencia profesional en medios tradicionales que en el entorno digital.

¿Tiene una mayor importancia actualmente tener más experiencia profesional en digital que en tradicional?, ¿hay un profesional mejor que otro?, ¿pueden desenvolverse en ambos campos?, ¿quién puede aportar más a su organización?, ¿y a los usuarios?

Sobre todo ello nos dan su opinión Michel Botella y Abelardo Ibáñez en este interesante cara a cara.

Y en vuestro sector, ¿qué bagaje valoráis más?

Michel Botella Jorge opina...

“Yo le he vivido en mis propias carnes… le aportas otros muchos conocimientos que en la gente de on no he visto”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Abelardo Ibáñez opina...

“Si es cierto que aquellos profesionales que cuentan con un bagaje digital más amplio están unos peldaños por delante”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #10
    Lorena Serrano

    En mi sector claramente me quedo con el que sabe de negocio, sepa o no de la parte digital. Al final digital es un canal de comunicación, pero es que el negocio lo es todo. Y coincido con lo de que no hay parte digital y parte no digital, la frontera converge... sin embargo, muchos profesionales son expertos en la parte digital sin conocer los entresijos de la otra parte, lo que claramente les pone en desventaja respecto a los profesionales con dilatada trayectoria en parte off.

  2. #9
    David

    Grandes puntos de vista. ¡Mi voto para ambos!

  3. #8
    Anónimo 2

    Yo estoy al 100% con Abelardo. Es una ventaja tener expertise digital (mucho más que expertise online) hoy día. En respuesta a @anonimo, decirte que precisamente si la programática no funciona en algunos casos es porque quiénes la ejecutan son profesionales que se empeñan en seguir planificando por SOPORTES, y no por audiencias, es decir, profesionales que quieren seguir haciendo lo mismo porque no han sido capaces de cambiar de forma de pensar.

  4. #7
    Anónimo

    He trabajado mucho en el sector de la comunicación y a grandes rasgos puedo afirmar que yo si encuentro mas valor en el profesional que ha hecho su carrera profesional en medios Off y se ha formado en digital por una sencilla razón: es necesario conocer los medios tradicionales para lograr una correcta integración. Todavía tenemos en el caso de los soportes una diferenciación entre equipos on y off, y es correcta porque de no hacerlo así, toda la inversión se destinaría al medio más barato (si, la TV). Deben cambiar muchas cosas para que encuentre más valor en el profesional con expertise en medios digitales, para empezar, una correcta atribución de resultados y desempeño en los equipos, siguiendo por el sistema de retribución del mercado (agencias y medios). Ahora por ejemplo está el "fenómeno programático" pero de nada valen profesionales digitales con un manejo brutal de esta tecnología si no entienden los procesos de la agencia, de los anunciantes etc. Llegará el día en el que el valor del profesional nativo digital valga más, pero hasta que no cambien las estructuras de las empresas no lo veremos...

  5. #6
    Julián López

    Suscribo totalmente vuestras opiniones, añadiría además que es una cuestión de mentalidad, de aprender a desaprender... un proceso por el que están pasando los profesionales de off, pero que también nos tocará a los nativos digitales. ¿Lo ideal? Tener un expertise profesional en ambos mundos, eso dará una visión más transversal.

  6. #5
    Eduardo Madinaveitia

    Yo creo que, como en tantas otras cosas, la clave está en la inquietud personal, la curiosidad y la capacidad de adaptarse a los cambios. El bagaje anterior es importante siempre que seas capaz de modificarlo en función de tus nuevas necesidades. Y esto puede venir desde cualquiera de los dos lados porque, como dice Abelardo, la línea de separación es cada vez más difusa.

  7. #4
    Sandra García

    Según mi humilde opinión; la capacidad fundamental no es el ON/OFF, sino la capacidad de cambiar, de adaptarse, de desapegarse de conocimientos y aprender nuevos... ésos son los profesionales que valen y ése es el mayor talento que se puede tener en el mundo actual.

  8. #3
    Francisco

    En el sector del que vengo (commerce) valoramos más a los perfiles con bagaje tradicional para ciertos puestos. Yo prefiero tener ambos, ya que los tradicionales son quiénes pueden (porque entienden el antes y el ahora) digitalizar el sector, y los digitales quienes generen nuevas oportunidades y beneficios por su expertise.

  9. #2
    Laura Arévalo

    La clave está en entender relaciones que se generan y las que vendrán, yo también creo que el profesional en on tiene ventaja...

  10. #1
    Victor Rodríguez

    Ambos tienen razón pero coincido con Michel... hay mucho nativo digital al que lr haria falta una formación tradicional en NEGOCIACIÓN

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top