Cara a Cara

eSport, ¿un deporte olímpico?

Fútbol, Tenis o Baloncesto. Todos ellos han llegado a ser deportes olímpicos pero, ¿cuáles son los requisitos para serlo?

En esta ocasión os planteamos debatir acerca de los eSports. Un ¿deporte? que si bien en España es residual, no lo es tanto en otras partes del mundo como Corea del Sur (dónde ya el KOC ha aceptado al eSport como disciplina olímpica de segundo nivel).

Viendo la expectación generada, equipos que se forman, sueldos que se están pagando y cómo la gente llena salas para ver partidas de eSport, ¿podemos considerarlo un deporte olímpico o es necesario algo más?

Juan Antonio Muñoz y Rafael Ruíz Bada nos dan su opinión, ¿cuál es la tuya?

Juan Antonio Muñoz-Gallego opina...

“Karma” o Damon Barlow a sus 22 años trabaja cada día en un deporte el que arranco con 13 años. Y aun continua con su equipo OpTic Gaming, Canadiense pero que se ha tenido que desplazar a Estados Unidos.

Sus habilidades están directamente conectadas con la concentración y reflejos, algo que muchos como él, saben que a partir de los 26 años pierden eficacia. Más aun con jornadas de 12 o 15 horas. Se enfrentan en estadios llenos, más de 100.000 personas acuden a Katowice, y millones siguen la competición por internet. Por ello, los mejores se embolsan millones de dólares.

Su historia no es muy distinta a la de Leo Messi o CR7.

Pero no tienen un balón. El material de Karma, unos cascos Turtle Beach y un mando de elite Scuf.

Pero aun estamos en el comienzo de un deporte de masas, un deporte que debe tener los mismos valores que encontramos en otros deportes en los JJOO:

Esfuerzo, Dedicación, Compañerismo, Integración, Confianza, Auto superación, Autocontrol o Disciplina.

Los anunciantes tienen puestos los ojos ya en este deporte. Con audiencias en Twitch, plataforma de Amazon para la retransmisión de competiciones en directo, con millones de usuarios en Prime Time. Equipos de eSport patrocinados por grandes operadoras de móvil y otros anunciantes. Es el sitio para encontrar a los millennials, casi la mitad de esa audiencia, está en la franja de 18-25, según algunos informes, los últimos de audiencia que vemos gracias a ESL.

Como escuchaba a un buen amigo este fin de semana, los eSports son un camión que nos ha adelantado por la derecha; medios y anunciantes aun no han reaccionado con los reflejos necesarios.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Rafael Ruíz Bada opina...

Los deportes olímpicos son espectáculo, populares, llenan estadios, los participantes se organizan en equipos, ligas y torneos, hay árbitros, comentaristas y entrenadores. Los eSports cumplen con esto y parece que con la Carta Olímpica, incluso en lo referente al dopaje. Otra cuestión sería que el COI apostase por ellos y sacara alguno de los 28 deportes que lo componen, el máximo establecido en una olimpiada.

Sin embargo no es claro que sean deporte. Las definiciones de ‘deporte’ hacen pensar que sí, pero no ocurre cuando se tienen en cuenta la esencia, la naturaleza de la actividad. Históricamente el deporte se ha relacionado con la idea de ejecutar una actividad física, no solo para el propósito de la propia actividad (llegar de un sitio a otro por ejemplo) si no con el fin de mantener un estado de forma.

Colateralmente y según el nivel de exigencia, sea como afición o como profesión, se han desarrollado aspectos técnicos, tácticos e incorporado nuevas tecnologías para complementar el desarrollo de esa actividad. ¿Debería la tecnología ser la clave para desarrollar un deporte?

Ahí radica la esencia de las olimpiadas, como manifestación física de sus participantes. Que sea el atletismo la base de su origen y el deporte ‘estrella’, con la natación y la gimnasia, no es casual, pues es exaltación pura de fuerza, velocidad y resistencia.

Deporte es ‘espectáculo’, pero, que una actividad sea universal, aunque tenga un alto nivel de exigencia mental, con exigencia física asociada correspondiente, o mueva enormes cantidades de dinero y de personas, no lo debe acreditar como deporte.

Que el ajedrez (profesional) sea deporte, o el tiro con arco sea olímpico, no debe ser argumento para que los eSports lo sean; que su componente física sea importante tampoco, va más ligada a la necesidad humana para realizar una actividad prolongada de alta concentración que al objeto de la actividad.

Los eSport no creo que cumplan con la filosofía del deporte, y ésta no puede supeditarse a condicionantes sociales y oportunidades de negocio asociadas. Igual que hay ‘olimpiadas de ajedrez’, ¿por qué no de juegos electrónicos?

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #14
    Daniel Vallejo

    Si los equipos de fútbol están entrando en este mundillo, por algo será. Para mí cualquier actividad que genere sobre-esfuerzo y el resto de valores que marcan tanto Juan Antonio como Rafael, es susceptible de ser deporte. Y para que éste sea olímpico, debe ser universal. ¿No están pues empezando a ser universales los deportes electrónicos?

  2. #13
    Mario González

    Lo que hoy algunos no consideran deporte puede ser el único deporte que quede en el futuro. O al menos el deporte mayoritario y que más gente puede practicar.

  3. #12
    Luis R.

    Sin duda con la segunda opción, si bien, al leer la primera me hizo dudar, me quedo con Rafa.

  4. #11
    Miguel Alvarez

    Un gran debate, en este caso aunque estoy de acuerdo con los dos, debo votar a Rafa porque el deporte es exaltación física. Y en ese sentido urge revisar ciertos "deportes" olímpicos en los que la exaltación la hace la máquina o la hace el cerebro. Pero si en el futuro todo acaba siendo digital, y el deporte también; esta concepción lógicamente también cambiará. Muchísimas gracias a los dos por plantear tan buenos argumentos. ¡Saludos!

  5. #10
    Julián López

    Estoy con Juan Antonio. Los deportes no son como la iglesia, pueden y deben adaptarse a los tiempos. Cosa distinta es quién decide y cómo se decide qué es y qué no es deporte olímpico, hoy por hoy los eSports son deporte con aspiraciones de olímpico. No nos engañemos, son las aficiones las que acaban decidiendo fuera de los grandes (atletismo, gimnasia y natación) qué es y qué no olímpico, si hubiese una escala justa, creo que todos coincidiríamos en que los vascos tendrían 2 o 3 deportes olímpicos...

  6. #9
    Anónimo

    Creo que al ritmo que va Pokèmon Go, deberíamos también plantear para los próximos juegos olímpicos, que Pokèmon sea un deporte olímpico, total según parámetros vistos tiene audiencia, tiene mercado y bueno, los jugadores sudan y eso andando y planificando estrategias y rutas. En fin...

  7. #8
    Diana Fuentes

    A la hora de considerar un deporte como olímpico hay dos factores clave: el esfuerzo físico, y la universalidad del deporte. Lo que estamos viendo últimamente es que la parte física está perdiendo peso en la consideración, y la universalidad lo gana. Así vemos cómo el Béisbol no es un deporte olímpico (a pesar de su audiencia, pues sólo se juega en 3 países), y sin embargo el Hockey-hierba o la hípica con menor audiencia, si que son deportes olímpicos. Desde este punto de vista, es lógico plantear - y vemos que el debate no es absurdo - a los eSport como un deporte olímpico. Mi voto es para Rafael, si bien entiendo y comparto el argumento de Juan Antonio. Desde mi punto de vista personal, no me gustaría que los esports fueran olímpicos, pues veo en ello una prostitución del componente deporte (véase el caso de Rusia) hacia intereses políticos y económicos. Y siempre debería tener más peso en esa elección el componente esfuerzo físico que la posible audiencia/negocio/consumo. ¡Muy buen debate!

  8. #7
    Anónimo

    La Drae (Diccionario de la Real Academia Española) define: Deporte: 1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre Juego: 1. m. Acción y efecto de jugar por entretenimiento. 2. m. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota. Yo estoy de acuerdo con la RAE el deporte es ejercicio físico sujeto a unas normas a diferencia del juego que no necesita serlo. Si hablamos de deporte olímpico ya viene implícito la definición de deporte, es decir, ejercicio físico. Los eSports son un juego lo cual no les quita valor. Juego no tiene porque tener una consideración peyorativa. El reto de los gamers será dar el valor que se merece a la palabra juego pero no apropiarse de otras palabras como por ejemplo deporte.

  9. #6
    Nacho Vidal

    Entiendo entonces, por quien asocie que los eSport (el "jugar a la maquinita" de toda la vida) son un deporte, que un tipo que fuma dos paquetes de tabaco al día, con sobrepeso, que apenas pueda andar 5 Km, sería un deportista de élite y no lo sería un tipo que se levanta por las mañanas a salir a correr, nadar, entrenar, completa su jornada laboral y que cuida su dieta para estar sano y saludable?? Yo prefiero que mi hijo juegue al fútbol, no por que se relacionará mucho más y mejor con otros niños en la calle que en casa encerrado consigo mismo ("entrenando"), sino porque será mucho mejor para sus pulmones, su piel, sus ojos, su índice de masa muscular.... su SALUD, física y mental

  10. #5
    David F.

    Esto es una valoración muy subjetiva, pero en mi opinión cualquier deporte en el que haya máquinas no debería ser olímpico. ¿Metemos en la ecuación a los coches y las motos también? Si, ya se que el tiro al plato llegó a ser olímpico o la hípica lo sigue siendo, pero para mí la clave está en la manifestación física, y si ésta no es del hombre, no debería ser un deporte olímpico. Pero respeto el punto de vista de Juan. Un saludo

  11. #4
    Anónimo

    Tal y como dice la introducción aquí y por el momento es minoritario comparado con deportes como el fútbol o el basket. Pero si vamos a jóvenes como cita Juan Antonio, la cosa fuera de nuestras fronteras se pone interesante. Yo entiendo el argumento de Rafael pero para mí igual que el ajedrez, los eSports sí son deporte, y en no mucho tiempo lo serán de masas (entendiendo por masa a que sea conocido en CUALQUIER franja de edad). Voto para Juan Antonio.

  12. #3
    Francisco Asensi

    Percibo mucho desconocimiento de lo que significan los eSports. En la introducción se comenta que "es residual", supongo que alguien se ha perdido Gamergy o las finales de LoL en Vistalegre y recintos similares. "Gamers" se ha convertido en el primer formato televisivo que habla de este mundo y es sólo el principio. En España tenemos campeones reconocidos como Ocelote o xPeke. Por supuesto que el deporte tiene que ver con mantener la forma, eso incluye el cerebro que es dónde actúa fundamentalmente este tipo de deportes. Además existe una federación internacional que se ocupa de que se cumplan los requisitos de cualquiet otro deporte: normas comunes, control antidoping, etc. No os quepa duda que será reconocido como deporte. Algún día, no muy lejano, a los vetustos comités olímpicos llegarán las personas de las nuevas generaciones y todo cambiará. Y después llegará el deporte robótico. Tomad nota

  13. #2
    Diego Pérez

    Soy apasionado a los videojuegos, y he llegado a jugar en algún torneo profesional. Pero para mí los eSport no son deporte, si entrásemos en esa consideración, mi trabajo como programador por el esfuerzo físico y mental debería tener la catalogación de deporte, y no; no lo tiene. Este debate sería absurdo si no fuera porque desgraciadamente parece que los JJOO son un lugar en el que las marcas y el potencial negocio son quiénes determinan lo que es o no deporte. Y es una vergüenza. Voto a Rafa

  14. #1
    Manuel Diaz

    Lo veo como Rafa. Para mi el deporte y más aún, el deporte olímpico no debe asociarse a audiencias o dinero, es necesario algo más.

  15. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top