Cara a Cara

¿Es necesario un business plan para todo negocio?

Se dice que el papel lo aguanta todo; que es necesario trazar un camino, que hay que basarse en un plan de negocio para tomar las decisiones estratégicas; pero fuera de este discurso e hilando más en la parte práctica escuchamos también muchas voces críticas con la necesidad o no de seguir los planes de negocio y sobretodo hasta qué punto deberíamos basar nuestras decisiones holísticas en dichos planes.

Hoy Juan José Grado y Jesús Ramón nos cuentan en base a su experiencia offline y online, cuál es para ellos la necesidad de un business plan, qué grado de importancia tiene en un mundo cada día más cambiante y si realmente chocan con la adaptación al mercado.

Desde vuestra experiencia; ¿empiezan a ser ya los business plan papel mojado?, ¡Dadnos vuestra opinión!

¿Es necesario un business plan para todo negocio?

jesus ramon es colaborador de createch540
74 VOTOS
Strategic Partnerships & Idiso Digital Consulting
Juan Jose Grado CreaTECH540º
78 VOTOS
Juan José Grado Bernardos
Country Manager Spain en MuchoMove

Jesús Ramón opina...

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Juan José Grado Bernardos opina...

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #10
    Miguel Montoro

    Desde mi propia experiencia personal, creo necesario hacer un plan de negocio, pero no un plan de negocio convencional con previsiones de ventas a 3 años etc... Como bien han dicho Juan y Jesús el papel lo aguanta todo y lo único cierto que hay cuando emprendes es la incertidumbre. No hay plan de negocio que aguante el primer día en el mercado. Pero hay que marcar una hoja de ruta y sobretodo hacer el ejercicio de reflexión sobre las ideas que tienes, cómo esperas conseguir los objetivos marcados, tu política de precios, tu plan de operaciones: Que vas a hacer, cómo lo vas a vender y que vas a necesitar para ello., los costes fijos que vas a tener a lo largo de un periodo de tiempo (esta parte es fundamental ya que la mayoría de empresas fracasan por no llegarle la "gasolina" etc... Muchas veces, poniendo las cosas en papel te ayuda a dar profundidad a tus ideas y además puedes revisarlo periódicamente para ir haciendo modificaciones o viendo si tus hipótesis eran ciertas o no. Por lo tanto animo a que todas las personas hagan este ejercicio de reflexión, que no significa necesariamente hacer un excel con tus previsiones sobre ventas o ingresos o el plan de negocio tradicional y que a la mayoría siempre nos ha costado mucho empezar. Dicho esto, mi voto es para Juan.

  2. #9
    Paco Cano

    En los tiempos que corren, es conveniente volver una y otra vez a revisar si la dirección por la que vamos es correcta y si los pasos dados hasta el momento han sido buenos, pero no por ello hemos de dejar de darle importancia a la planificación y a la estructuración. Yo considero que es importante siempre tener un business plan, pero a corto plazo. Mi voto para Juan José Grado.

  3. #8
    Marta Sánchez

    Yo estoy con Jesús Ramón, los business plan que a mí me han presentado no me aportan demasiado, son una buena guía de referencia para no perder el rumbo, pero no más. No baso mis decisiones operativas en ellos, son un apoyo. ¿Puede ser porque la calidad de estos es baja? no lo se, pero desde luego mi experiencia coincide y mucho con la de Jesús. Mi voto para él!

  4. #7
    Miguel Alvarez

    Estaba leyendo otro artículo interesante de Jose Luis López Villén sobre emprendimiento y VC, también una reflexión de María Gómez Moriano en el grupo de CreaTECH540º en Linkedin. Y uniendo ambas posturas asi como las de Juan José y Jesús Ramón veo claro que el business plan es sólo la punta del Iceberg de lo que hay detrás. Falta ambición, apuesta y hay un mal entorno para la inversión y la innovación y esto, más allá de la disrupción del entorno actual y la velocidad de los cambios, es lo que bajo mi punto de vista hace que la utilidad del business plan se cuestione. No es el business plan en sí, sino la apuesta y la implicación de los agentes por la acción en lugar de la inacción. La pregunta clave es, ¿se sigue haciendo lo mismo?, ¿se siguen ejecutando igual los BP?...y yo lamentablemente por cómo funcionan muchas empresas dinosaurio en este país, creo que es asi. ¡Gracias por opinar y debatir con nosotros!

  5. #6
    Juan José Grado

    Yo también estoy de acuerdo con Jesús Ramón, porque creo que, más o menos, decimos lo mismo. Un abrazo

  6. #5
    Laura Díaz

    Yo no tengo experiencia en planes de negocio para poder opinar pero si comento una duda que me ha ido surgiendo, ¿es rentable hacerlos?, ¿tener que elaborar un informe preciso para un business plan con tiempos cada vez más cortos y con una precisión cada vez más baja no supone quizás invertir demasiado tiempo en algo que probablemente no se cumpla?. Yo si entiendo de la utilidad de un plan de negocio para ver un camino pero hacerlos de manera sistemática cada mes (que es hacia donde vamos con los cambios que está habiendo) ¿no es pasarse?, ¿no es perder autonomía y velocidad en un mar que se mueve con olas cada vez más grandes?

  7. #4
    Jesús Ramón

    Hola a todos, gracias por vuestras aportaciones. Creo que no hay que mezclar conceptos, una cosa es un presupuesto, otra un forecast ambos basados en resultados pasados y otra, muy diferente es un business plan, donde hablas de um proyecto "nuevo" y se hacen escenarios previstos pero basados en hipótesis, no sólo en ingresos, también en gastos, tiempos de desarrollo, maduración del mercado, etc...esto es a lo que me refería en mi intervención . En todo caso, por supuesto que estoy de acuerdo que hay q tener objetivos y previsiones. Muchas gracias a todos.

  8. #3
    Francisco Ramos / Controllingestión

    Hay que diferenciar con que Business Plan se trabaja en cada momento. Un Budget o presupuesto, un forecast o revisión, un plan a medio o largo plazo en función del tiempo que se quiera analizar, etc… Una empresa, grande o pequeña, no se puede permitir trabajar, ni en el comienzo, ni en su día a día sin un Business Plan. No saber dónde, como y cuando ¡aunque lo revises mil veces! puede ser el principio del fin del negocio. El problema muchas veces es que no se tiene método, modelo y por parte de la dirección credibilidad del trabajo realizado o como bien dice el intro de este post, el papel lo aguanta todo. Falta de realismo en su elaboración.

  9. #2
    Rubén Sánchez

    Para mí la necesidad o no del plan de negocio tiene mucho que ver con el sector. Cuanto más necesites pivotar menos importancia real cogerá el plan de negocio. No obstante y estoy con Juan José, al final sin una ruta que seguir no hay camino que caminar. Buen debate!

  10. #1
    Julián López

    Yo creo que hoy en día se tarda más en hacer un plan de negocio que lo que te pueda reportar como hoja de ruta. Sólo considero interesante hacer un plan de negocio para tener una visión holística de a dónde ir pero no para definir objetivos y/o una ruta inmutable a corto plazo, mi voto pues para Jesús Ramón.

  11. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top