Cara a Cara

El fin de la publicidad en el móvil. ¿Ha llegado?

Cada día vemos más noticias y acciones con operadoras saliendo de sus modelos de core business tradicionales (Llamadas, Roaming, mensajería sms) y más metidas en medios audiovisuales, en wallets, tal vez en modelos de big data, en IoT…¿También en el negocio del bloqueo de la publicidad?
Hemos querido que dos Expertos/ Colaboradores expongan sus puntos de vista acerca de la posible intención por parte de operadoras de bloquear la publicidad en el móvil.
Óscar Fernández y Jorge Casasempere: ¿Las operadoras pretenden bloquear la publicidad en el móvil para proteger al usuario?, ¿Tienen otras motivaciones que no tienen relación directa con él?, ¿Qué papel tiene Google o Apple en esta guerra? ¿Llegará esto a alguna parte?
fin-de-la-publicidad-movil_createch540

Jorge Casasempere opina...

Este es un capítulo más de una guerra entre operadoras telco y empresas online, no declarada públicamente pero patente a la luz de las actuaciones, que no es nueva, y lleva ya tiempo gestándose. No me atrevo a decir quién fue antes, si el huevo o la gallina; Sí considero innegable que se ha pasado de un estado de ninguneo mutuo a uno de animadversión constante. En especial a partir del momento en que diversas líneas de negocio se han visto afectadas por la irrupción de actores que han buscado (y encontrado) su lícita parte de tarta. Cada actor tiene sus fuentes de ingresos en esta tarta.

Las operadoras están aceptando mal la disrupción que supone el que nuevas empresas aparezcan con negocios de contenido que se distribuyen sobre sus redes sin que tengan que soportar la fuerte inversión que supone la creación y mantenimiento de éstas y sin que las operadoras obtengan ingresos directos por ello.

Por otro lado, las nuevas empresas de Internet agrupan a millones de usuarios que consumen inmensas cantidades de datos que han supuesto un espectacular aumento de ingresos para los operadoras. ¿Nos imaginamos que Facebook o Twitter decidiesen llegar a los dispositivos móviles solo a través de WiFi? ¿Qué pasaría con esos ingresos para las operadoras?

Hace tiempo desayunábamos con la noticia de que había que cobrar a Google por el uso de la red. Después, y esto es más reciente, Google anunciaba el lanzamiento de su propia OMV. Ahora cenamos con el bloqueo, por parte de las operadoras móviles, de los anuncios que vemos los usuarios cuando accedemos a Internet desde nuestro móvil.

Mucho se ha escrito sobre lo que supuestamente se pretende por lo que no voy a incidir demasiado en el efecto pretendido: que no veamos publicidad desde el móvil atacando a Google, aunque bien es cierto que no únicamente a él. Aún así hay mucho ‘totum revolutum’: parece que los anuncios sociales no se verían afectados, y por otro lado no todos los operadores móviles están conformes con esta medida, e incluso algunos se han descartado. No olvidemos que se trata de conclusiones extraídas de filtraciones que apuntan a que ya se dispone de esa tecnología, ese SW de bloqueo. No les quito relevancia, pero sí conviene, prudencia y análisis de los hechos.

Es cierto que sobre el efecto pretendido saltan las alarmas. Y saltan porque no estamos, según lo expuesto, ante un mero “bloqueador de anuncios” (en el que yo decido como usuario si quiero o no quiero publicidad), estamos ante un “no hay publicidad y punto”.
Esto, además de las cuestiones obvias sobre competencia y competencias (que no es lo mismo), abre aspectos de discusión sobre neutralidad (‘castigo a un tráfico pero a otro no’, ‘me cargo el concepto de mismas oportunidades’), regulación, legislación, etc. que veremos por dónde evolucionan.

Particularmente, desde ATIS, lo vemos como un capítulo más en esta contienda. En nuestra opinión, el equilibrio existente y tácito entre ambos contendientes tiene una cierta estabilidad de facto, sólo rota por escarceos a ambos lados como los que comentábamos antes. Son pequeños movimientos de amenaza intentando mejorar unas posiciones de mercado que parecen condenadas a entenderse.
Ya tenemos operadora de Google. ¿Cuándo la tendrá Facebook? Pero seamos claros, seguirán dependiendo de las redes móviles de los incumbentes para tener el alcance universal actual.
Aunque siempre existe el riesgo de que alguna parte tire demasiado de la cuerda, o el tiempo y la evolución de la tecnología cambie el status quo.
¿Ocurrirá? Amanecerá y veremos…
¿Solución? Después de la publicidad ;-))

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Oscar Fernández Muñoz opina...

¿Realmente es un valor a explotar comercialmente por parte de la operadora, permitir al usuario que no reciba anuncios en su móvil?

¿Es ese el valor que la operadora debe aportar al usuario?

La operadora es quien tiene la llave maestra de todo, de dar los datos, de dar la capacidad, de dar la cobertura, de dar todas aquellas posibilidades que hoy en día la tecnología nos ofrece y no es el escenario más competitivo que hay el que nos ofrece nuestro mercado, siendo más bien un oligopolio encubierto. Pero es ese su cometido y no otro. La Operadora no puede ofrecer como servicio de valor añadido algo de lo que no participa si no es como medio de comunicación: su otra cara…

¿Medio de comunicación o carrier?

Yo, ¿por qué pago a un operador? Por alquilarme su red e infraestructura para comunicarme, lo demás, es valor añadido que viene del rol anexo como medio de comunicación. Hecho que ha fracasado en muchos de ellos y que se ha replanteado constantemente y nunca acabarán de ajustar por pretender ser dos cosas a la a vez.

Quiero a mi operadora como plataforma tecnológica que me permita comunicarme con el mundo, pero es el mundo el que me da la información y no la operadora, ¿porque la operadora debe entrar a decidir cómo debo consumir ese “mundo de información”? Esta decisión es una decisión de un player que genera negocio con el contenido y su modelo de negocio puede ser gratuito con publicidad o de pago por su consumo, de nuevo independiente a la operadora o carrier.

Si mi carrier me ofrece unos contenidos bajo su marca y me provee de ellos sin publicidad porque me cobra por ello y estoy de acuerdo, entonces sí lo acepto, pero sólo si actúa como medio de comunicación dentro de su oferta de contenidos y no de sus servicios de comunicación.

El mundo de los contenidos es muy maduro aunque evoluciona como todo en la vida, tan maduro que la explotación de esos contenidos se basan en dos pilares desde los que después se generan submodelos más complejos, pero esos dos modelos son: Gratuito subvencionado por la publicidad y de Pago (a veces también con publicidad añadida incluso).

No quiero ver como un carrier u operador juega a ser lo que no es entrando en un mercado que no le corresponde ofreciendo una capacidad (dudosa en todos los sentidos), rompiendo las reglas del juego porque tiene la llave de permitir a las personas comunicarse, informarse, entretenerse y compartir.

Sólo un medio de comunicación es dueño de ofrecer a sus usuarios contenidos, comunicación, con o sin publicidad.

Pero lo más importante es que el usuario hoy en día sabe valorar quién es quién y cada vez es más susceptible a aceptar que todo tiene un coste que merece la pena pagar, ya sea a través de la publicidad o a través de una cuota.

¡La polémica está servida!

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #13
    Miguel Alvarez

    Hablábais de operadoras y resulta que tras adblock, el primero que va a dar la posibilidad va a ser Apple con IOS 9 en Safari ¿qué puede pasar si le siguen otros?....está por ver pero tiene pinta de que hay muchos intereses encontrados en monopolizar o filtrar la publicidad mobile. ¡Un fantástico Cara a Cara!

  2. #12
    Cristina B.

    Completamente de acuerdo con ambos! El usuario opinará y debería hacerlo un tribunal de competencia desleal porque si todas las operadores hacen que no haya publicidad móvil están haciendo una situación de monopolio.

  3. #11
    Jesús

    Tengo que decir que veo más miedo que otra cosa. Esto es simplemente una noticia sobre una tecnología que se puede aplicar... nada más!! Entendería que las operadoras usaran esta tecnología... al igual que hay que pagar un peaje por las autovías, se tendría que pagar otro por utilizar las redes e infraestructura que permiten que terceros se lucren... Pagamos por el servidor? Sí Pagamos por el alojamiento? Sí... ¿Por qué no pagar por las redes? Simplemente porque sería un impuesto más y eso reduciría los beneficios de las empresas que sirven publicidad. Veo que pocos se paran a pensar en el usuario final... se nota que aquí hay gente de business :) ... pero, ¿qué opina el usuario final? ¿les gusta la publicidad? NO ¿les gusta que un porcentaje de su plan de datos lo consuma la publi? NO... Lo malo es que les hemos acostumbrado a que en digital todo es gratis. Quizás esta tecnología pueda ayudar a nuevas formas de monetización. De todas formas y como he dicho al principio... Fuera el miedo... y si esto llegase... Bienvenida la oportunidad!!!

  4. #10
    El fin de la publicidad en el móvil. &iq...

    […] En plena ebullición del medio móvil, hemos querido que dos Expertos/ Colaboradores expongan sus puntos de vista acerca de la intención por parte de operadoras de bloquear la publicidad en el móvil.  […]

  5. #9
    Diego López

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la postura que adopta Oscar. De ahí me viene a la cabeza esa típica expresión de...."zapatero a tus zapatos". Operadoras, dedicaos a lo que os tenéis que dedicar y dejad a los medios de comunicación que nos nutran de información, con o sin publicidad, dependerá de cada uno.

  6. #8
    Francisco Ramos / Controllingestión

    Es la selva. Es una lucha de empresas poderosas que ven amenazado su ecosistema por alguien que les está comiendo terreno en su propio reino. Mi creencia sobre este asunto es que ya poco pueden hacer salvo un poquito de ruido para al menos recoger algunas migajas que se queden en el camino. Poco es más que nada. “Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos”. –Florentino Ameghino-

  7. #7
    Elisa Escobedo

    Dificilísimo dar voto a uno de los dos, Jorge u Oscar, quienes explican con brillantez cual es la situación y sobre todo nos ayudan a relativizar la alarma, recordándonos que el sentido común imperará. ¿Soy yo o coincidís conmigo en que estamos en un momento de excesivos "globos sonda"?

  8. #6
    Jesús Aldana

    Excelentes ambos artículos de opinión. Mi cuestión es muy sencilla. Volvemos al asunto de pago por servicios de INFORMACION o entretenimiento por parte de usuarios. Si no se paga por Apps, hay que financiarlas con publicidad. Sin dinero, no hay Apps. Sin Apps baja el uso de los smartphones. Sin esto último, baja el consumo de datos. Un tiro en el pie, vamos.

  9. #5
    Anónimo

    A mi este tipo de noticias me dan entre risa y pena. Buenísimo resumen de los dos. Y Jorge, eres un crack. No puedo estas mas de acuerdo con ambas exposiciones.

  10. #4
    Inma B.

    Me pregunto seriamente si ante esto el usuario se ha planteado qué tipo de contenido y de qué calidad consumiría en su móvil si no hay una marca "pagando" por el mismo con publicidad. También me pregunto si del mismo modo que bloquearán la publicidad o pretenden bloquear la publicidad, bloquearán las apps desarrolladas por marcas, que es otro modo de publicidad, y con qué apps contaremos en nuestros móviles. En fin, de locos, sinceramente. Esto llegará a lo que llegó aquel anuncio en MWC de hace años donde las operadoras a nivel internacional cerraban un acuerdo para crear su propia tienda de Apps, aun estoy esperándola!

  11. #3
    Noelia López

    Me parece que la actitud de las operadoras es un tanto a la desesperada por entrar en un negocio que no les corresponde por la naturaleza de la propia empresa. Deberían centrarse en ofrecer un buen producto y servicio a los usuarios y, dejar la publicidad para las empresas que realmente saben de ello

  12. #2
    Miriam B

    Totalmente de acuerdo con Oscar. Sólo un medio de comunicación es dueño de ofrecer a sus usuarios contenidos, comunicación, con o sin publicidad. Las operadoras deben centrarse en ofrecer tecnología a los usuarios.

  13. #1
    José L.

    Creo que todos tenemos claro que las operadoras se están metiendo en un negocio que no es el suyo. ¿cuál es la motivación de ello? puede ser Google, puede ser una diversificación de negocio en vistas de no ser un mero intermediario en el mercado online...¿ha llegado el fin de la publicidad móvil? No, eso es imposible, pero debo ser claro. Si de verdad las operadoras bloqueasen publicidad en el móvil por un tiempo puede que de forma indirecta nos haga un favor a todos evitando una saturación publicitaria muy peligrosa en un medio que es ya EL MEDIO.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top