Cara a Cara

Despoblación rural, ¿vamos hacia la extinción de los pueblos?

La despoblación de las zonas rurales es un hecho que remarcan los datos del INE sobre Proyección de la Población de España en el periodo 2014-2064. En España tenemos el ejemplo más claro en la zona de la Serranía Celtibérica, que a pesar de su dimensión -65.000 kilómetros-, es uno de los territorios más despoblados de la Unión Europa junto a Laponia (registrando densidades inferiores a 8 habitantes por km2).

¿Tiene futuro el mundo rural?, ¿es posible frenar la despoblación de los territorios menos habitados?, ¿se puede hacer algo al respecto?, ¿veremos con nostalgia como las próximas generaciones no se irán a los pueblos porque ya nadie los habitará? ¿O creéis en la repoblación? Nos dan su opinión en este cara a cara María Rosa y Esperanza.

¿Cuál es la vuestra?

María Rosa López Fernández opina...

La España rural de interior envejece y se queda sin habitantes. Lo últimos estudios demográficos así lo demuestran. ¿Causas? Creo que las principales son el envejecimiento de sus habitantes y la emigración de los más jóvenes a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades que el pueblo no les ofrece.

Esta falta de población ha provocado que cada vez más estas zonas carezcan de servicios básicos como médicos o escuelas por falta de niños. En este escenario se hace muy difícil la repoblación y el resurgimiento de estas zonas. Hace falta inversión. Pero sin población la inversión no llega. Por tanto, creo que nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola. Un problema que no creo que se pueda solucionar.

El turismo rural, el teletrabajo y el emprendimiento agrícola pueden ayudar a su resurgir gracias a aquella población que huya de las ciudades desbordadas. Pero volvemos a lo mismo, hace falta inversión y conciencia del problema por parte de la administración y de la UE. Sin políticas claras de protección de nuestra vida y cultura rural, la despoblación total será un hecho en pocos años.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Esperanza Mateos opina...

La triste realidad es que se están despoblando las zonas rurales. No obstante, mi visión es optimista, ya que, por fin, el problema preocupa a los políticos.

La despoblación por primera vez ha sido catalogada como “problema de Estado” en la reciente cumbre de presidentes autonómicos. La Unión Europea lo tiene entre una de sus prioridades, creando foros y ayudas para solucionar el problema. Además, tenemos ejemplos de actuaciones para mitigar este fenómeno en otros países europeos, por ejemplo, Suecia o Finlandia. El estado se ha implicado y está repoblando las zonas con inmigrantes y refugiados, apostando por ayudas e iniciativas que permitan su recuperación.

El Gobierno no puede permitir la despoblación total. Hay que recordar que las zonas rurales son los almacenes de materias primas del país. Su eliminación, implicaría una la dependencia total de terceros para muchas industrias españolas. Este gran déficit de materias primas provocaría un caos económico y mucho más.

A todo lo anterior, hay que sumar las iniciativas, de particulares y ayuntamientos, creando asociaciones o grupos de trabajo que luchan por la supervivencia de sus pueblos.

Y, por último, el avance de las nuevas tecnologías que permiten que freelances y empresas, puedan trabajar en zonas rurales, con una mayor calidad de vida y disminución de costes.

Yo como urbanita migrada a una aldea de 200 habitantes, lo recomiendo todos los días.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #13
    David

    Pero, ¿cuál es la preocupación real: recuperar la vida rural o reutilizar lo edificado como nuevos espacios de trabajo urbano? Una posibilidad para no perder el patrimonio histórico de los pueblos puede ser apostar por el ecomuseo, aunque yo prefiero invertir para adaptar los territorios al economuseo (goo.gl/rcWy7t) porque así preservas y visibilizas la actividad de los lugareños. Os dejo con un vídeo de Bourtange, localidad que visité el año pasado y me fascinó por su calma y sostenibilidad: https://vimeo.com/130637413

  2. #12
    Francesc

    La despoblación rural no es un fenómeno aislado, es un fenómeno que se está dando a nivel global. Dudo que pueda pararse, porque los atractivos y las oportunidades profesionales que ofrece el campo son pequeños en comparación a los que da (de manera objetiva y con excepciones) el campo. Estoy con María Rosa

  3. #11
    Alfonso Hurtado

    La despoblación es cierta, pero se están viendo movimientos de emigración urbana de la ciudad al campo, gente cansada del estrés de la gran ciudad, gente cansada de la contaminación, gente que busca tranquilidad.... otros países han usado la inmigración para repoblar partes deshabitadas, ¿por qué no podemos hacerlo aquí? Y lanzo otra cuestión: ¿de qué sirve la ley electoral actual -que prima los votos rurales- si después los diputados ganados con el apoyo rural no tienen ni voz ni voto en el parlamento? Los culpables de la situación del campo son los políticos y por desgracia, no soy nada optimista con su figura...

  4. #10
    Laura Ponce

    Mercadona, Amazon, Uber, airbnb... Desgraciadamente la tecnologia no es aliada sino un intermediario para los pueblos. Si a esto le añadimos corrupción política el cocktail es justo eso: pueblo para privilegiados que administran ciudades sin sufrir la contaminación de sus empresas... Rentismo tecnológico donde el valor añadido lo pone el trabajador que encima es también consumidor.

  5. #9
    DIEGO

    Estoy con Julián , las nuevas tecnologías también permiten deslocalizar las empresas , con lo cual tambien cuando mejore o se llege a todas partes con el 5G sera posible tener empresas punteras o Startups en los pueblos ,y quien sabe si ofreciendo vivienda y trabajo se llenen los pueblos de nuevos y jóvenes habitantes . Y POR SUPUESTO SI SE ELIMINARAN MUCHOS INTERMEDIARIOS Y REALMENTE SE PAGARÍAN LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA COMO DIOS MANDA, EL CAMPO PODRÍA ABSORBER MUCHÍSIMOS PUESTOS DE TRABAJO

  6. #8
    Julián López

    La localidad española que más compra por internet no viene de una gran ciudad, sino de un pueblecito de Córdoba: Añora. Sabiendo esto, ¿por qué no va a ser posible que los pueblos vuelvan a rehabitarse? A medida que mejore la logística, las tecnologías y haya de nuevo aumento de población... se atraerá inversión. Añora es el primero de muchos, yo también soy optimista Esperanza!!!

  7. #7
    Esperanza Mateos

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para mantener los pueblos vivos. Empezando por los propios habitantes de zonas rurales, que ya nos estamos moviendo para crear iniciativas que los refloten. No debemos pararnos es esperar la ayuda del Estado. Muchas inversiones pueden venir del sector privado. Debemos dejar claro, que en las zonas rurales, hay negocio. Tenemos que buscar el valor, que atraiga a inversores.

  8. #6
    Maria Rosa

    Hola Chema Si coincido contigo. Lo que hace falta es inversión

  9. #4
    Miguel Alvarez

    ¿Debe el gobierno permitir la despoblación?, ¿lo está haciendo?, ¿hay soluciones reales para afrontar un problema que afecta a buena parte del territorio nacional? No lo tengo del todo claro, lo que si tengo claro es que sería muy triste :-( si se llega a despoblar gran parte de pueblos ¡Ojalá no pase! Gracias a ambas por tan interesantes puntos de vista.

  10. #3
    Margarita Muñoz

    Claro que estamos a tiempo de repoblar los pueblos... y no coincido con eso de la pescadilla que se muerde la cola. Debería empezarse a ofertar escuela, electricidad, transporte etc. para poder atraer población. No al revés. Nos jugamos mucho porque aunque el campo sólo representa el 1% del PIB, sin ese 1%, el 99% restante no existiría. Yo estoy con Esperanza, y ojalá pronto pueda ser una urbanita ruralizada!!! Ya estoy planteandomelo porque la vida en una ciudad como la mía es agotadora...

  11. #2
    Kiko Moreno

    Siendo objetivos, salvo para quiénes tengan campo que labrar o tierras/ganadería de cultivo y excepciones... mucha parte del campo (sobre todo la no costera) está condenada a la desaparición. A pesar de que el sistema electoral se hizo a propósito para incentivar el campo sobre la ciudad, es evidente que con este sistema político no hay posibilidades. El campo será para las máquinas, o para crear más masa verde en el país. Es inexorable

  12. #1
    Jaime Zamora

    No creo que desaparezcan los pueblos... soy de la opinión de Esperanza, y aunque comparto la lógica pesimista de Rosa, creo que los pueblos rurales no desaparecerán. No serán los políticos ni sus planes para ganar votos los que hagan que deje de despoblarse ciertas zonas, sino la TECNOLOGÍA. En pocos años, veremos a mucha gente que no tendrá dificultades en asentarse en un pueblo que tenga educación, y en eso están los proyectos de Google (Google For Education) o Samsung (Samsung Smart School). ¡Buen debate!

  13. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top