Cara a Cara

¿Tiene que ser Multitasker el trabajador del futuro?

Es evidente que hay un cambio en la demanda de perfiles en multitud de empresas. Y el mercado de trabajo cada vez más, exige a profesionales especializados, que además tengan cierta versatilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo.
Sin embargo también es cierto que muchos estudios afirman con rotundidad que el cerebro no rinde igual al ejecutar varias tareas.
¿Tiene que ser el trabajador del futuro multitasker?, ¿es lo mejor para empresa?, ¿y para el trabajador?, ¿nos hace más o menos productivos serlo?
Para debatir sobre el fenómeno multitasking en el trabajo, contamos con Paz Calvo y Cristina Recuero que nos darán su particular punto de vista.
¿Cuál es el tuyo?

Paz Calvo opina...

Hoy en día nos encanta acuñar términos en inglés y la verdad es que este es de los buenos. Soy un multitasker. Y estoy convencida de que eso me hace mejor… ¿sin duda?

Para una start-up efectivamente es un valor en alza y muy positivo que los empleados sirvan para realizar varias tareas. En empresas que están empezando, todos tienen que hacer un poco de todo, todos aprenden un poco de todo, y todos colaboran en el éxito de la misma. Pero esto en realidad no implica que los empleados sean multitaskers.

Un multitasker puro y duro es el que realiza varias tareas a la vez. Y aunque parezca sencillo a más no poder, en realidad, nuestro cerebro (y no sólo el de los del sexo masculino) no está hecho para hacer bien varias cosas a la vez.

Diferentes estudios revelan que haciendo varias tareas al mismo tiempo, reducimos nuestra productividad un 40% (¡que se dice pronto!), e incluso hablan de daños cerebrales en los multitaskers más jóvenes.

Y si nos analizamos en una situación del estilo, siendo sinceros, nos daremos cuenta de que no estamos dando el 100% de nosotros. Si alguien nos habla, no sólo necesitamos entender las palabras, sino que, prestando atención, obtenemos mucha más información: la entonación, mensajes que surgen entre líneas, etc. Detalles que nos perdemos si a la vez estamos redactando un mail.

Si no me creéis, ¡haced la prueba! Y además, si ésta la hacéis en reuniones y/o conversaciones, veréis la sorpresa que se lleva el interlocutor de que tenga toda vuestra atención.

Yo no soy un multitasker y ¡a mucha honra!

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Cristina Recuero opina...

El multistasking es una realidad, cruda realidad, pero realidad al fin y al cabo.

Y digo cruda porque el hecho de hacer varias cosas a la vez, consumir varios medios a la vez, consultar varias pantallas a la vez, está haciendo que perdamos atención a lo que verdaderamente importa; que es el aquí y el ahora.

Nuestra mente viaja al pasado, vuela al futuro, pasando breves instantes por el presente y siendo consciente en muy pocas ocasiones de lo importante o prioritario. Pero no entro en esto último porque daría lugar a otro cara a cara, sino a otra larga reflexión.

No voy a plantear si estoy a favor o en contra del multitasking, porque peleo día a día por estar más en el presente aunque, irremediablemente la tecnología y más en concreto las mil opciones de conexión que me ofrece mi Smartphone, me lo impide y hasta me tiene enganchada.

Si nos vamos a la oficina y pensamos en nuestro día a día, por favor, ¡que quién esté libre de pecado tire la primera piedra! ¿Alguien de los que está leyendo este texto puede decir que hace una sola cosa y no lleva entre manos varias a la vez? O más sencillo, ¿cuántos de vosotros trabaja con un ordenador y conexión a internet y solo tiene una ventana abierta?

¡Así es! Hoy en día todos los que vivimos inmersos en un mundo de tecnología, somos multitaskers, en mayor o menor medida. Otra cuestión distinta es lo más o menos efectivos que esto nos hace en el trabajo. Y lo más importante, lo más o menos felices que esto nos hace en la vida.

Yo si soy multitasker y ojalá algún día deje de serlo como generaciones anteriores.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #13
    Arancha H.

    No conozco a nadie que haga dos cosas al mismo tiempo y las haga bien. Algunos dice que sí, pero si lo compruebas alguna de las cosas está mal hecha. Yo he hecho la prueba varias veces… sé de lo que hablo.

  2. #12
    Pilar

    No hay que confundir saber hacer cosas distintas, con saber hacerlas al mismo tiempo. Estoy de acuerdo con la opinión de Paz. De todas maneras creo que Cristna confunde lo que he dicho al principio y que realmente habla de saber hacer muchas cosas distintas y empezar muchas tareas sin necesidad de terminar una para seguir con la siguiente, con ser capaz de hacerlas al mismo tiempo, lo que de verdad quiere decir multitasker.

  3. #11
    Mar

    Yo he intentado hacer dos cosas de verdad a la vez y es imposible hacer ninguna de las dos bien. Coincido con Paz y con varios de los comentarios que se han hecho, en que puedes tener muchos trabajos abiertos, pero se van haciendo de manera consecutiva, no a la vez, eso es una manera de hablar. Empiezas una tarea y otra y otra, pero cada una la haces de manera aislada. No sé si me explico…

  4. #10
    F Gormaz

    Creo que las dos decís lo mismo, lo siento Cristina. Pero puedes estar con muchas cosas al tiempo, pero no las haces a la vez, son consecutivas, no las haces al mismo tiempo. Si hablas por teléfono y estás escribiendo un informe, o no escuchas con atención y no te enteras de lo que te están contando o no escribes bien. Está científicamente comprobado. En el discovery Chanel han puesto varios programas de este tema. No es posible hacer dos cosas a la vez bien hechas.

  5. #9
    Pedro

    Estoy con Paz, la voracidad del día a día nos obliga a la multitarea, pero solo focalizando y profundizando en una misma cosa, logramos el éxito.

  6. #8
    LuisR

    Nos toca trabajar la meditación y la presencia. La multitarea es una utopía para el cerebro. Creemos que lo hacemos pero nuestro cerebro no está preparado para hacer dos cosas a la vez. Así pues mi voto para Paz y enhorabuena si no lo eres!

  7. #7
    Paco Cano

    Coincido con las dos ponentes en la cuestión de fondo de que ser multitasker no es bueno. Aunque es cierto que nuestro mundo nos hace serlo, porque su ritmo es frenético y nos induce a tener la sensación de que somos más productivos cuantas más cosas hacemos. Pero trabajando paso a paso las tareas son mejores, o al menos esa es mi experiencia, y creo que no es por mi condición de varón como ya Paz se ha adelantado a subrayar (ja, ja, ja). Además hay un factor más para descartar el propósito de ser multitasker, y es que centrándose en realizar una sola actividad, cabe la posibilidad que podemos disfrutar de ella. De otro modo, con mil tareas entre manos, aquello no deja de ser un suplicio. Así que espero que el multitasker no sea el trabajador del futuro.

  8. #6
    @makertan

    Bajo mi punto de vista, especializarse es muy peligroso cuando lo que se necesita es a gente capaz de hacer "de todo". ¡Buen debate!

  9. #5
    Anónimo

    Lo reconozco, soy un multitasker limitado...... O como me decía un antiguo jefe: un especialista no monotarea pero lineal, muy lineal.........

  10. #4
    Anónimo

    ¿Cómo vamos a ser multitaskers? Es absurdo, imposible y en caso de serlo afectaría muy negativamente a la productividad. El cerebro humano no es un ordenador y NO PUEDE ejecutar varias tareas a la vez.

  11. #3
    Eduardo Madinaveitia

    No se trata de que nos guste o no pero creo que en este momento todos somos multitaskers y nos hacemos la ilusión de que, al hacer varias cosas a la vez multiplicamos el tiempo. ¡Los días ya no tienen sólo 24 horas! Eso sí, que no nos pregunten por el grado de atención que podemos prestar a cada una de las tareas que hacemos. Un trabajo de alta calidad normalmente exige alta concentración y cuando hacemos varias cosas a la vez no nos concentramos en ninguna.

  12. #2
    Marta

    Ser multitasker no tenía sentido en la época de un trabajo en una empresa, hoy y en día - aunque paz tiene razón - ser multitasker es un valor añadido en sintonía con un mundo de flexibilidad continua. Mi voto para Recuero

  13. #1
    Susana Rodríguez

    Estoy con Paz, quién mucho abarca, poco aprieta. En el entorno laboral sería más correcto decir: poco cierra, poco concreta. Y por desgracia muchos de los que demandan esa multitarea luego exigen tenerlo todo acabado. Mejor despacito y al 100% que a por todo al 20%.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top