Cara a Cara

¿Cómo está el conocimiento y la formación digital en España?

El pasado mes de agosto se publicaba el ranking de Shangai, que muestra a las 500 mejores universidades del mundo. En dicho listado, la primera Universidad española aparecía en el puesto 239.

Si además analizamos el último informe COTEC, que muestra la situación de I+D en España, vemos como nuestro país “se separa de la tendencia dominante en las principales economías de la zona euro y en el resto de potencias consolidadas y emergentes”. Y los datos son preocupantes:

  • Sólo un 68,7 % de los recién graduados superiores españoles están ocupados, frente al 93,3% de Alemania.
  • Un 80% de los expertos encuestados ven como un problema grave o muy grave el hecho de que “las universidades y los centros públicos no orientan sus actividades de I+D a las necesidades tecnológicas de las empresas”.
  • El 62,9% de los encuestados, opina que “el sistema educativo no proporciona competencias adecuadas para las necesidades de las empresas”.
  • También aumenta la percepción de que las empresas no utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar su competitividad.

Bajo este prisma, y analizando lo que nos depara el futuro laboral, con nuevos trabajos que están por crear, nuevos planes de formación  y tareas que serán automatizadas, preguntamos a David Segura y Francisco Hortigüela sobre esta cuestión.

¿Cómo creéis que está el conocimiento y la formación digital en España?, ¿falta formación?, ¿cómo debería incorporarse a los planes de estudio?

¡No os perdáis sus interesantes puntos de vista!

¿Cómo está el conocimiento y la formación digital en España?

David Segura colaborador en CreaTECH540
108 VOTOS
Chairman and Founder at gooru.live & GLUE CONCEPT
Paco Hortiguela en CreaTECH540
112 VOTOS
Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España

David Segura opina...

“La formación pública no ha incorporado ninguno de los skills necesarios”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Francisco Hortigüela opina...

“La base educativa de la que venimos, tiene falta de digitalización”

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #6
    Josep Bosch

    Muy acertadas las reflexiones de ambos. Si el mundo del futuro será digital, es lógico que TODOS tengamos una formación digital, en mayor o menor medida. Es algo de sentido común, pero que como dice el refrán: "es el menos común de los sentidos"

  2. #5
    María Carmen Y.

    ? Por que' decir "skills", en inglés, cuando estamos hablando en español,, cuando hay palabras en nuestro idioma para decirlo: " destrezas" o "habilidades"?

  3. #4
    Miguel Alvarez

    España ocupa el puesto 239/500 en el ranking universitario de Shangai, paralelamente según la agenda de las nuevas habilidades para Europa 2016 (de la comisión europea), el 40% de las empresas europeas no encuentra trabajadores con el perfil adecuado. Y si vemos lo que dice el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y otros organismos europeos, "el 90% de los puestos de trabajo requieran algún tipo de competencia digital en un futuro próximo". ¿Estamos bien en formación digital? Creo que si, pero como dicen David y Francisco, faltan cosas por mejorar. Interesantísimos puntos de vista

  4. #3
    José Ramón

    Completamente de acuerdo con Francisco Hortigüela, la competitividad de los países será la competitividad digital que tengan. Se acabó la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa. Estamos en una sociedad en la que en poco tiempo, la industria 4.0 reducirá en mucho las desventajas competitivas que por origen tiene cada país, y se democratizarán los medios de producción. Lo que diferenciará a un país de otro será sin lugar a dudas, el capital humano, y eso pasa por la formación en STEM y en habilidades digitales.

  5. #2
    Julián López

    Muy buenos puntos de vista, coincido con David sobre los skills de muchos docentes a nivel práctico y el enfoque de la empleabilidad, sin embargo; las escuelas de negocio son una burbuja que algún día estallará. En ellas se enseña el famoso "método del caso" que NO SIRVE ya que cada éxito pasado fue bajo una situación concreta. La mejor formación debe tener en cuenta la empleabilidad pero por supuesto, el saber. Evidentemente como dice Paco, la capa de digitalización transversal debería darse y en la pública no ocurre. ¡Fantástico debate!

  6. #1
    María Luisa

    Hay un problema grave en la educación pública pero no de digitalización (consecuencia) sino de sistema. Los profesionales no tienen incentivos a formarse y por ende no pueden formar en estas competencias. La transversalidad requiere de dar digital desde primaria. Podemos debatir si falta dinero, planes etc. pero es básico que el estado reduzca privilegios a funcionarios... mientras escribo esto, las escuelas de negocio siguen ganando mucho dinero por este déficit en la formación pública, y la cosa irá a peor.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top