Cara a Cara

¿Será el coche autónomo más seguro que el conducido por el hombre?

Han pasado ya algunos años desde que Google en 2012 presentase (en una operación de clara diversificación de mercado) su coche autónomo. Una forma de transporte que parece que será real en muy poco tiempo y que ya se está probando en el transporte de mercancias (Uber usó un camión autónomo para transportar cerveza en un trayecto de 200 km.)

Precisamente uno de los aspectos que más dudas presenta para la implantación definitiva del coche autónomo está en la seguridad vial. Y es que teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes por la carretera se corresponden a fallos humanos, según el último Informe sobre la Seguridad Vial 2016 elaborado por DEKRA, la tecnología nos vuelve a plantear otro interesante debate: ¿Puede la inteligencia programable mejorar al propio ser humano a la hora de conducir, o por el contrario, aparecerán nuevas situaciones que no hagan más seguro al coche autónomo frente al coche conducido por un ser humano?

A continuación Elia Méndez Bravo y David Suárez responden a esta interesante cuestión, os dejamos con ellos.

Elia Méndez Bravo opina...

Aunque muchos usuarios de transporte que conducen pero que no son precisamente enamorados de la conducción están esperando el coche autónomo perfecto, no creo que llegue tan pronto como algunos auguran, aunque ya haya habido camiones que han transportado mercancías sin camionero o coches que han hecho el recorrido Vigo-Madrid sorteando los adelantamientos sin conductor.

El coche autónomo demandará muchos cambios en materia de legislación, nuevas normativas de seguridad vial, así como en relación a las coberturas y responsabilidades en seguros.

Sí creo que puede llegarse a una reducción considerable en el número de accidentes, dado que estos vehículos podrán (aunque ya pueden algunos) detectar otros vehículos y mantener las distancias de seguridad, mantener la velocidad obligatoria,  frenar ante semáforos y pasos de cebra e identificar cuando alguien está cruzando. Si bien, en mi humilde opinión considero que aún falta para que podamos ver en las calles y en las carreteras más coches sin conductor que con conductor.

No creo que sea tan fácil conseguir un 100% en seguridad vial.

Una cosa que los seres humanos tenemos es “intuición” y esta a veces nos avisa de un posible cambio en la conducción de alguien que está en nuestro carril de al lado, lo que hace que podamos reaccionar en nanosegundos ante un posible accidente y es verdad que otras veces, podemos tener apagado el botón de la intuición y terminemos pegándonosla. Esto me hace pensar en que cualquier inteligencia artificial, aunque casi perfecta, será mecánica y binaria. Creo que le faltará el punto de locura/emoción/reacción que tiene el ser humano.

Para que hayan estadísticas, es necesario un histórico y aún solo podemos apoyarnos en experimentos y en hipótesis de futuro.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

David Suárez González opina...

La inteligencia programable frente al ingenuo humano.

El coche autónomo será muy seguro sin duda y podría eliminar muchos de los peligros que nos encontramos en la carretera hoy en día. El problema estará en la convivencia con los vehículos no autónomos y las personas en particular.

Dejaré de lado las decisiones  programables de modo binario (ej. salvar al ocupante o a la familia entera que viene en el coche de frente) para enfocarme en las rutinas humanas.

Aprendemos en muchas ocasiones a través del prueba y error. Si vienen coches, no cruzamos la calle con el semáforo en rojo porque hemos aprendido que lo más probable es que nos pillen.

¿Y qué ocurre si ese peatón sabe que el coche que viene va a parar seguro?, ¿No aprenderá a usar eso a su favor?

Imaginemos una zona de alta ocupación llena de coches autónomos, programados para evitar un golpe a toda costa. ¡Que fácil será para un peatón, motorista o coche-no-autónomo colarse si identifica a los coches autónomos!

El saltarse un semáforo o cruzar a lo Kamikaze, podría no tener consecuencias para uno mismo así que; ¿Por qué no hacerlo si con ello gano tiempo?, ¿Cómo programar una rutina para esto y anticiparse a la picardía? Es aquí donde reside (una de) la complejidad para hacer al coche autónomo más seguro que el conducido por un humano.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #8
    Isabel R.

    No es tanto el coche autónomo en sí lo que permitirá hacer más seguro el transporte en carretera, sino el coche conectado (o mejor dicho el TODO conectado). Hay algún comentario hecho aquí al respecto. Es una cuestión simple; para que los coches autónomos funcionen al máximo de su capacidad, requieren de poder detectar al resto de elementos de la carretera, más allá de simples localizaciones y sensores. El poder ver que hay un coche a 2 km parado en una curva le permite calcular alternativa más rápido que al hombre. La clave está en la conectividad ya que a igualdad de información (cosa que el ser humano no tiene en la carretera), creo que seguiría siendo más seguro el ser humano en condiciones normales.

  2. #7
    Sergio

    Buenos puntos de vista. Estamos en el inicio de la ola de la curva tecnológica de Gartner. Cuidado con pensar que el coche autónomo es la panacea de la libertad, del medioambiente o de la seguridad, aparte de esto, no sería la primera vez que la oferta pretende impulsar la demanda pero los usuarios no lo tienen claro...mi voto para ambos, exponéis dos de las situaciones que se van a dar en próximos años.

  3. #6
    David Suárez

    Paloma Andrade, No quería indicar que el coche autónomo tenga que elegir entre la vida o la muerte de un peatón o el ocupante del coche (en efecto Mercedes ya ha decidido por la vida del ocupante). En entornos urbanos será muy fácil adelantarme al autómata aunque tenga preferencia si sé, con total seguridad, que ese autómata va a parar. Y llevemos esto caso a un entoro como Amsterdam donde las bicicletas podrían, con esta estrategia, colapsar el trafico de coches autónomos saltándose todos los semáforos.

  4. #5
    Manuel Ruiz

    Nissan, Renault, Tesla, Toyota, Apple, Audi, BMW, Citroën-Peugeot, Ford, Honda, Kia, Mercedes-Benz, o Google entre otras son marcas que ya están desarrollando soluciones sobre el coche automático. O toda la industria se equivoca o mucho me temo que debates como el que planteais hoy son necesario. Hecha esta aclaración, he de decir que coincido más con el argumento de David en el análisis del problema. Cuando muchos comparan a Minority Report con lo que nos encontraremos en 5-10 años, obvian la parte fundamental de toda evolución tecnológica: la coexistencia. A parte de que no está demostrado que el coche autónomo no contamine, no soy partidario de dejar que una máquina me lleve y tome decisiones interpretando a seres humanos. El día en el que las máquinas interpreten a las máquinas, entonces si; entonces estoy convencido de que el coche autónomo tendrá una tasa de mortalidad del 0%. ¡Grandes argumentos de ambos!

  5. #4
    Paz Calvo

    Muy interesante! Estoy muy de acuerdo con que un humano tiene una quitaesencia que no se puede programar y reproducir en una máquina. Los avances tecnológicos pueden hacer que la conducción sea más segura, sin duda. Pero, llamadme Chapada a la antigua, yo todavía no me fío mucho de eliminar el factor humano del futuro. Al fin y al cabo, un humano puede ser muy listo y crear una máquina excepcional, pero es la suma de todos, cada uno con nuestra experiencia y nuestros puntos fuertes, lo que hace que podamos avanzar.

  6. #3
    Anónimo

    Interesante debate planteado, en mi opinión no deberían coexistir en carretera coches autónomos con coches manejados de forma tradicional. Ya este año podemos contar con la muerte de una persona en un coche Tesla donde previsiblemente el fallo fue del sistema Tesla y no del conductor del camión con el que tuvo el incidente. Imaginaros una carretera con coches antiguos y nuevos...un desmadre. La tecnología está genial pero no se puede vivir a dos velocidades; cuando las ciudades estén preparadas a nivel de conectividad, IoT y demás; podremos hablar de esto, hasta este momento el riesgo es muy alto.

  7. #2
    Paloma Andrade

    Discrepo con David en el planteamiento del peatón. Si como parece, los fabricantes venderán los coches autónomos a conductores, lo lógico es que se venda que la máxima seguridad en caso de peatones suicidas sea para el dueño del vehículo ¿no? En ese sentido se posiciona Mercedes; tal y como comentaba en un medio su responsable de seguridad: "Salva a quien va en el coche. Si todo lo que sabes a ciencia cierta es que solo se puede prevenir una muerte, entonces esa es tu prioridad".

  8. #1
    makertan

    Se que Deep Blue o Alpha Go han demostrado poder ganar al ser humano en partidas de inteligencia. Sin embargo, y a pesar del potencial y de la eficiencia de la IA, la picaresca humana tiende a saltarse las normas y dudo que sea fácilmente predecible pues tiene mucho de intuición y mucho de emocional. Ya ha pasado con Waze, Airbnb o Uber en sistemas bastante desarrollados. Y no me extrañaría que pudiese ocurrir en el futuro. Recordemos que cualquier sistema es hackeable, ¿qué nos hace pensar que un coche autónomo no lo sea? Más allá de ese riesgo, y suponiendo la eficiencia del coche autónomo...la pregunta no es si es más seguro, sino para quién es más seguro: conductor, peatón...¡Grandes puntos de vista!

  9. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top