Cara a Cara

¿Acabará el móvil con el ordenador?

El pasado mes de marzo Android superó a Windows como sistema operativo en uso total de Internet a través de los diferentes dispositivos, según Stat Counter. Un hito en la historia de internet, y lo que muchos han vaticinado como el fin de una era.

No en vano, la tendencia tanto en software (Microsoft con Continuum, o Google con Android Remix Os) como en Hardware (fabricantes como HP, o muy recientemente Samsung), parece que consistirá en transformar al smartphone en un ordenador.

Sin la predominancia del sistema operativo, y con la amenaza incipiente de que los móviles se conviertan en los nuevos ordenadores, ¿estamos ante el inicio del fin de la figura que por antonomasia ha marcado el inicio de la era de internet?, ¿el futuro se escribirá sin ordenadores?

Alberto Muñoz y Alberto Carlier, dos tecnólogos que además comparten nombre, debaten a continuación sobre ello en este interesante cara a cara. ¿De qué lado estáis?

Alberto Muñoz Fuertes opina...

Japón gana la segunda guerra mundial y se queda con Estados Unidos de América, llamándolo “Estados Unidos de Japón”. La gente usa un dispositivo que se llama portical, desde la cual se conectan para realizar todas las tareas cotidianas, además sirve al Imperio Japonés para controlar las emociones de su población… No me he vuelto loco, es una distopía de Peter Tieryas perfecta para este verano.

Si juntamos comunicación, evolución de los procesadores, los sistemas operativos móviles y los desarrolladores de aplicaciones móviles, la receta está lista para cocinarse: “El móvil se convierte en escritorio”.

Está claro que hablamos de una fase muy temprana, pero los fabricantes de móviles se están dando cuenta que la convergencia está cerca y se empiezan a ver los primeros modelos. Recientemente se ha presentado iOS 11 el cual se acerca mucho al concepto de tener un escritorio en el iPad Pro diciendo incluso “Más potente que la mayoría de los laptops PC”, así mismo, Samsung ha presentado un dispositivo para convertir el móvil en un ordenador de escritorio.

El camino es tener pantallas o teclados que se conecten a los móviles, disponiendo de varios perfiles y usar en cada momento el que se necesite, incluso sistemas operativos distintos.

Life is mobile

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Alberto Carlier opina...

El ordenador, tal como lo conocemos, parece tener los días contados. Sin embargo, personalmente considero que el futuro nos depara algo todavía más sorprendente que el hecho de que sea nuestro móvil el que lo sustituya, y es que será el propio smartphone el que desaparezca. No será hasta dentro de una década, aproximadamente, pero las compañías más importantes del mundo (Apple, Microsoft, Google, Facebook…) están invirtiendo muchos esfuerzos en encontrar una nueva forma de interactuar con nuestros dispositivos.

Los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana son sólo el principio de la próxima revolución donde la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual serán los pilares sobre los que se asentará esta nueva experiencia de usuario. Interfaces que podremos controlar con la voz, la mirada o gestos y que visualizaremos gracias a entornos inmersivos, ya sea integrados en la realidad o en espacios virtuales.

Elon Musk, fundador de Tesla, Paypal o Space X, lanzó el pasado 2016 Neuralink, una empresa que tiene como principal objetivo conectar el cerebro con los ordenadores, pudiendo llegar a controlarlos sólo con la mente.

Quizás el smartphone se utilizará durante un breve tiempo como sustituto del ordenador, pero será probablemente su particular canto del cisne antes de dar paso a lo que realmente está por llegar.

QUIERO DAR MI VOTO A ESTA OPINIÓN

Resultado de la votación

75%
  1. #7
    Rubén Somoza

    La verdadera muerte a futuro es la del hardware y el software tal y como lo conocemos hoy en día . Tu te conectaras desde cualquier punto y accederás con una pantalla y un teclado (mobile, pc, etc) al hardware que necesites si quieres trabajar, jugar o editar un video. Pagarás a una empresa por tus servicios y tu mobile o tablet no los cambiarás cada año, porque salió un nuevo modelo, ya que las nuevas funcionalidades las tendrás en tiempo real.

  2. #6
    César

    El presente y el futuro inmediato son móviles. Lo que llegue después escapa a nuestra comprensión y va más en la línea del transhumanismo de Kurzweil

  3. #5
    Ignacio Manzano

    Creo que el marketing de Apple y Samsung son poderosos... apple compara a un iPad Pro con un ordenador, sin embargo en su "aparato mejor que la mayoría de laptop" no corre el software potente. En realidad si, es comparable a los miniPC que salieron hace años, pero en potencia y capacidad sencillamente NO PUEDE compararse por ahora a un PC. Idem con el Hub de Samsung. Yo no creo que el móvil acabe con el PC, sencillamente porque como bien comentan otros, hay trabajos que requieren una potencia mayor, videojuegos que exigen muchísimo, y porque aunque se demuestra que la movilidad es importante a nivel profesional... para profesionales que requieren potencia -youtubers en la edición de vídeo, diseñadores, desarrolladores, programadores, etc. Una solución de laptop híbrida como los Lenovo Yoga o las Surface de Microsoft, se han demostrado opciones más solventes que el famoso "iPad". Estoy con Carlier, el móvil es un breve paso, que no creo que llegue a darse, el futuro pasa -como bien sabe Samsung desde hace tiempo, por los microcomponentes, chips y las cosas conectadas. De hecho el smartphone está siendo un lastre para que despeguen definitivamente la VR, los wearables etc. Ya que los fabricantes no se atreven a usar estas tecnologías sin el apoyo del smartphone. Veo más factible un mundo sin smartphones, y con ordenadores que al revés. ..

  4. #4
    Marta Rovira

    Yo no tengo tan claro que el ordenador desaparezca, si creo que dejará de ser mainstream, pero en entorno de trabajo es insustituible (no veo la suficiente potencia en móviles para la edición profesional de vídeo, de imágenes ni de programación) y aparte el auge de los videojuegos y de los e-sports, exigen grandes procesadores, RAM... en el futuro podría ser, pero ni por asomo el móvil matará al PC, esa es mi opinión. Un saludo.

  5. #3
    Maria Lopez

    'Life is mobile' muy de acuerdo con esta afirmación de Alberto Muñoz, todo es mobile, movimiento y dispositivos personales. Pero también creo que la reflexión de Alberto Carlier es muy interesante ya que aún hay mucha tecnología por llegar que revolucionará el mundo tal y como lo concebimos actualmente

  6. #2
    Julián López

    Yo voto a Alberto Muñoz porque eso de la "brevedad del pc" está por ver. Hemos querido "matar al pc" muy rápido y sólo tras más de 10 años de mobile ha perdido hegemonía. ¿El móvil como nuevo PC será un paso breve? Lo dudo... mínimo otros 8-10 años.

  7. #1
    Jordi

    La evolución de la tecnología nos sorprende cada año y creo que llegaremos a interiorizar el telf y pc en un chip que lo usaremos de forma natural como una parte mas de nuestro ser.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top