DMP: El ecosistema de la data | Abelardo Ibañez

Tratar de recoger y cuantificar la data no es algo nuevo en la historia de la humanidad. De hecho, si queremos conocer los orígenes del Big Data tenemos que remontarnos a la década de los 40, cuando comenzaron los primeros intentos de cuantificar la tasa de crecimiento del volumen de datos, fenómeno conocido como“La Explosión de la Información”. Y para muestra de la trascendencia de la data basta con ver un estudio de Cisco que estima que el volumen de tráfico de datos móviles pasará de 3,7 exabytes al mes en el año 2015 a 30,6 exabytes al mes para 2020. Y todo ello es posible porque la tecnología está avanzando a pasos agigantados en el entorno de la data, permitiendo una recogida, almacenaje y sobre todo, utilización de grandes volúmenes de información; por eso resulta de vital trascendencia entender dicho ecosistema.

Bajo este prisma hemos pedido a Abelardo Ibáñez Camacho, Vicepresidente de Weborama y con una amplia experiencia en el mundo de los datos, que nos arroje algo de luz sobre el ecosistema de la data.

¿Qué agentes participan en este ecosistema?, ¿de quién son los datos?, ¿cuál es el límite de uso y explotación de éstos?, ¿cuál es la tipología de la data?, ¿qué es un DMP? son algunas de las preguntas a las que responde en este interesante vídeo.

Otros artículos de interés:

  1. #5
    André

    Buenísimo!! lo cogeré para mis clases... Genial Abelardo! No te conozco pero, das clases? te dedicas a la formación?. Es brutal como algo tan complicado que muy pocos sabemos puede hacerse tan sencillo. Gracias!!! y felicitaciones desde México.

  2. #4
    Anónimo

    Impagable vídeo, felicitaciones

  3. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Muy claro y didáctico. ¡Gracias, Abelardo!

  4. #2
    Miguel Alvarez

    Leyendo hoy una noticia de El País Tecnología en su foro: "Casi todas las personas se niegan a vender su privacidad, pero les dicen que si rellenan estos datos les van a regalar una caja de cereales y todo el mundo se lanza a escribir" - Esteban Moro, profesor del departamento de matemáticas de la Carlos III. "Esto pasa porque falta educación sobre qué implica el Big Data". Yo lo que creo es que muy poca gente sabe de qué va el ECOSISTEMA de la DATA. Y este video que ilustra Abelardo es una muy buena forma de iniciar a todos esos usuarios y sobre todo a quiénes profesionalmente quierany/o tengan que trabajar en un entorno digital (osease el 90% de las personas)

  5. #1
    David Fernández

    ¡Me ha gustado muchísimo este vídeo! no soy experto en data pero considero fundamental entender cómo funciona este nuevo entorno. Gracias a Abelardo, muy claro.

  6. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar