Más allá del click. Todo será controlado con nuestra voz

Todo controlado con nuestra voz a un entorno conectado ilimitado

Empezamos a recibir noticias que, de modo cada vez más destacado, apuntan hacia la tendencia de la casa conectada, Conected Home. Es un cambio significativo, profundo y de gran alcance, de hecho, un alcance más extenso que el entorno del hogar, y por el que apuestan todas las grandes: Google, Amazon y Apple con sus respectivos Google Home, Echo y HomePod. Otros se sumarán.

Antes de finalizar el año veremos cómo se harán realidad en la mayoría de países, y en menos de 3 años, el 30% de conexiones a Internet serán screen-less, en gran parte por el uso de estos nuevos dispositivos.

A partir de tecnologías como Siri o Cortana, se da un paso de gigante en el modo en que interactuamos y accedemos a contenidos, ya que ahora, lo haremos sin pantalla, y por si esto fuera poco, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial, que logran que nuestro dispositivo se convierta en una herramienta personal e imprescindible.

“El audio se convertirá paulatinamente en un modo natural de interactuar en este mundo digital”

Sólo la imaginación limita su potencial. Por citar algunas aplicaciones, accederemos con una petición con voz a nuestra radio, a música y a podcasts. También a recetas de cocina, composición de nuestros alimentos, información del tiempo, tráfico y a cualquier otra que se pueda encontrar en la red con formato audio. Esto es solo el principio.

A la conectividad de estos sistemas con otros dispositivos como móviles u ordenadores, se suma la posibilidad de interactuar con nuestras neveras, con las persianas de nuestra casa, o con nuestra alarma, además de que tendremos un gran comunicador entre las habitaciones de nuestro hogar y un mando único para nuestro televisor. Será posible pedir la pizza para ver nuestro programa favorito, todo con nuestra voz, de un modo simple y sencillo.

Más allá del clic, estándar en pantallas, el audio se convertirá paulatinamente en un modo natural de interactuar en este mundo digital, de una manera líquida, permeable a cualquier dispositivo, y esto nos lleva a repensar y crear unas cuantas cosas para aprovechar este nuevo mundo de oportunidades, que van desde cómo hacer o variar contenidos para comunicar con formatos de audio interactivo, el desarrollo de “audio-webs” y el avance de la publicidad a través de la interactuación por voz, entre otros.

Nos estamos preparando y avanzando en este nuevo mundo en el que la voz será el modo en el que controlaremos la mayoría de las cosas.

  1. #8
    Eduardo Madinaveitia

    La voz ha sido siempre una manera natural de comunicarse. No sé cuál será el ritmo (la tecnología nos demuestra una y otra vez que es capaz de desbordar casi todas las previsiones) pero seguro que se irá imponiendo como modo de interactuar con los dispositivos.

  2. #7
    María Luisa

    El desarrollo de la voz como el nuevo controlador de todo depende del IoT, o lo que es lo mismo, del internet de las cosas. Es fundamental implantar el 4G, o 5G en todas partes. Por otro lado, ¿deben los Siri/Cortana/Google... ser algoritmos que entiendan el complejo lenguaje humano, o responder únicamente a funciones sencillas? Este es otro debate crucial por ver quién dominará el mercado y la apuesta ganadora. Muy buen artículo, felicidades

  3. #6
    Elisa Escobedo

    Hola a todos, os agradezco mucho vuestros comentarios y reflexiones, no queda por añadir más que mi agradecimiento a todos los que habéis enriquecido el post con vuestros comentarios, e invitaros a ir explorando juntos lo que ocurre y ocurrirá, con esa actitud abierta al conocimiento y la curiosidad, que encuentra su sitio en este fantástico CreaTech, gracias por estar allí.

  4. #5
    Miguel Alvarez

    @LauraGarrido ese 30% viene de Gartner, que predice que para 2020, un 30% de las navegaciones serán de usuarios screen-less. Aparte, el estudio "Getting Vocal" para UK, revela que la radio domina el 72% del tiempo de Amazon Echo. La radio estará más viva que nunca es cuestión de tiempo ;-) Interesantísima reflexión, gracias Elisa por compartirla con nosotros!!!!

  5. #4
    Julián López

    ¿No se llevo Burger King un premio por aprovecharse de Google Home en una campaña de televisión? Faltan cosas por pulir, pero al ritmo que van las cosas no me extrañaría que un 30% sea poco... la ley de Moore se suele cumplir con bastante frecuencia en asuntos tecnológicos desde hace 15 años con lo que, por qué no.

  6. #3
    Laura Garrido

    Todavía falta mucho para llegar a ese 30% (¿de dónde sale el dato?) y es un mundo complejo... veo difícil que un sólo algoritmo pueda gestionar las derivadas de lo tactil + la voz, pero en el futuro seguro que si

  7. #2
    Maria Rosa

    Muy de acuerdo con Elisa. No creo que falte mucho para encontrarnos un presente así

  8. #1
    Marc

    El futuro asusta, coexistirán click y voz pero finalmente la voz se impondrá. Coincido con tu punto de vista Elisa, Saludos!!

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top