La Radio evoluciona, pero su Magia nos acompaña

Acaba de cumplirse un siglo desde el nacimiento de la radio, un medio que se ha caracterizado por ser el medio compañero más estrecho y fiel de las personas. En este tiempo ha evolucionado de muchos modos y cumplido grandes retos y responsabilidades, desde acompañar y entretener a informar y opinar. Recuerdo hace 30 años a mi marido ir a repartir lo que sus majestades Reyes Magos dejaban en Radio Barcelona a muchos niños necesitados o enfermos en hospitales. También sé que en África, gracias a la radio, se han podido acometer grandes hitos en el reparto solidario e incluso las emisoras han sido utilizadas como centros de atención o de recogida. En ese continente hay quien dice que la radio influye de modo insustituible en la vida de las personas y lo sitúa como el primer medio social de la historia. Yo creo firmemente que eso es extrapolable al mundo, y que los cambios de la radio solo enfatizan su poder y cobertura.

La radio sigue evolucionando

Hemos visto a la radio pasar por su emisión AM a FM, y ahora online, pasando por un fallido intento de digitalización en medio. Hemos constatado que la fuerza de sus comunicadores perdura y cruza fronteras, y en paralelo estamos asistiendo a cambios que afectan a todo: al modo en que se emite, a su alcance, a sus cambios de consumo, y por tanto a cambios hacia una radio distinta; una radio orientada a su difusión online, con contenidos pensados para ser emitidos en directo, pero también para ser servidos bajo demanda, muchos de ellos encapsulados en pequeños espacios programáticos a modo de píldoras. Asistimos a la evolución hacia una radio multiplataforma, que llega cada vez más a los usuarios por dispositivos de todo tipo, incluso a través del Internet de las Cosas integrado en neveras y otros artilugios domésticos, con el único límite de la imaginación, gracias a los avances tecnológicos.

Observamos una radio más visual, aunque curiosamente y en paralelo con espacios de crecimiento que la consolidarán claramente con el audio como formato rey e indiscutible para llegar a las máximas coberturas. Una radio sin fronteras, ¿hay a quien se le haya escapado Serial? Un programa con enorme éxito global y en inglés, todo un fenómeno. La radio en definitiva avanza con contenidos cada vez más especializados en temáticas específicas o en contenidos locales. Vemos nacer cada día a nuevos actores a niveles de súper-especialización, que llevan a la fragmentación de audiencias como emisoras especializadas en bebés, en comunicación, en discapacitados, en un club de baloncesto, en una localidad en concreto, etc. y otros actores con criterios globales que están personalizando nuestra experiencia de escucha de la música, y que de hecho están cambiando la industria musical, como Spotify, Deezer, Goear, Grooveshark, o temáticas como Jazz, Clásica, Pop, etc.

“Asistimos en definitiva a los cambios más fascinantes que han ocurrido a la radio en toda su historia, cambios que garantizan que sus contenidos nos seguirán acompañando, entreteniendo e informando, poniendo en nuestras manos su magia de cada día y mejorando nuestra experiencia en su uso y nuestras vidas”.

  1. #5
    Eli Garabatos

    Para mi, el mejor momento del día llega cuando me acuesto y pongo la radio al lado de mi cama. Me relaja. Me sigue transportando a mi época adolescente cuando empecé a adquirir este hábito. Quizá porque soy muy futbolera y no entiendo un partido de fútbol sin el audio de la radio, pero creo que es algo que no puede morir nunca y ya no sólo por las playlist, si no por todas aquellas voces misteriosas- que hoy lo son menos porque salen en televisión o prensa- que nos transportan a otro lugar. un beso a todos, gran post.

  2. #4
    Amante de la Radio

    Soy un fiel a este medio de comunicación y lamentablemente tengo que apoyar el comentario de Joaquín. Es cierto que la tecnología ha hecho que tengamos contenidos a la carta, que pueda tener en la radio todo aquello que quiera dependiendo del momento y del lugar, que pagando muy poco al mes pueda evitar la publicidad y que si me sirven publicidad, la tecnología haga que sea una publicidad ajustada a mi perfil, pero tengo que decir que la Radio de hoy, bajo mi punto de vista y porque ya tengo unos años, no tenga la magia que tenía antaño. En aquellos años, incluso nos gustaba la publicidad que nos lanzaban porque la hacían con gusto. Pero sobre todo, me envolvían los temas que trataban y cómo lo hacían. La sensación de sentarme y sencillamente escuchar y la sensación de estar acompañado por muy solo que estuviese. Esa sensación no la tengo ya con este medio, eso si, me ha dado otras sensaciones, pero no esas. Es posible que la razón sea mi edad, o quizás que añoramos tiempos pasados. Gracias Elisa por tu texto, no te conozco pero te buscaré en Internet.

  3. #3
    makertan

    La radio es sin duda el ejemplo vivo en el que los medios off deben mirarse (en especial la prensa y revistas). Y ese es el debate, ¿dónde va la radio? donde nadie más puede ir, a lo local, se sirve bajo demanda, en directo...profundiza información. Y su éxito radica en que es el medio que mejor ha sabido empatizar con el oyente, el que más escucha (si quitamos internet). Una escucha real pero siempre con un punto intrigante....en definitiva un medio único y que por suerte parece que seguirá dando guerra :)

  4. #2
    Joaquín Martín Gordon

    En efecto, la radio evoluciona, pero ha perdido a los locutores, conversadores, escritores y músicos. La radio informa y entretiene, pero ya no es mágica.

  5. #1
    La Radio evoluciona, pero su Magia nos acompa&n...

    […] Acaba de cumplirse un siglo desde el nacimiento de la radio, un medio que se ha caracterizado por ser el medio compañero más estrecho y fiel de las personas.“Asistimos en definitiva a los cambios más fascinantes que han ocurrido a la radio en toda su historia, cambios que garantizan que sus contenidos nos seguirán acompañando, entreteniendo e informando, poniendo en nuestras manos su magia de cada día y mejorando nuestra experiencia en su uso y nuestras vidas  […]

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top