¿En qué ámbitos la impresión 3D es ya una realidad?

Un propulsor aeronáutico tiene un coste de unos 7000€ aproximadamente y uno realizado con una impresora 3D unos 700€. Es sólo un ejemplo de la industria aeronáutica que demuestra por qué Gartner estima que durante este año se venderán casi medio millón de impresoras 3D en el mundo, lo que representa un aumento del 100% respecto al pasado 2015 o por qué según PwC, más de 2/3 de las industrias manufactureras norteamericanas han incorporado de alguna manera a la impresión 3D en sus procesos productivos.

¿Qué es y dónde se aplica la impresión 3D?

Aunque se ha empezado a poner de moda desde hace relativamente poco, la impresión 3D lleva con nosotros más de 20 años. ¿Su origen? La estereolitografía, una técnica precedente a la mayoría de las técnicas que se usan en la actualidad para imprimir en tres dimensiones: la Fabricación por adición de capas (FAC) que comparte el mismo principio – crear objetos sólidos a través de la impresión sucesiva de finas capas de muy reducido grosor de diversos materiales, como plásticos (destacan los hechos de PLA, Ácido poliláctico, o el ABS, Acrilonitrilo butadieno estireno) carbono, madera, cemento, o metales entre otros.

Tras el hype inicial derivado de las expectativas que se generan con la aparición de tecnologías emergentes, y que se muestra especialmente en esta web, podemos ver cómo mientras que la impresión 3D para empresas ya está a las puertas de la productividad, la impresión 3D para el mercado doméstico todavía lleva cierto retraso al respecto, entrando en la fase de decaída de expectativas.

fases de expectativas tecnologia impresión 3d Gartner’s Hype Cycle for Emerging Technologies, 2012-2015

Sin embargo, los analistas confían en que la evolución tecnológica hará que la impresión 3D acabe siendo un fenómeno mainstream, traspasando sus ámbitos de aplicación nicho como son el diseño industrial, el prototipado y el “self-maker” y se generalice ocupando un lugar preferente en la producción de bienes y servicios bajo demanda.

En cuanto a las posibles aplicaciones de esta tecnología, puede desarrollarse en cualquier entorno, pero tal y cómo pasaba con sus homónimas de dos dimensiones, vamos a definir como ámbitos de aplicación, por un lado el de la industria y por el otro la doméstica.

Ejemplos de impresión 3D en la industria

A nivel industrial estamos viendo cómo la tecnología de impresión 3D es aplicable a multitud de sectores. A continuación os mostramos algunos ejemplos:

impresora-3d-industrial

1. En ingeniería civil

La compañía China Winsun Decoration Design Engineering utiliza una macro impresora 3D para hacer bloques de apartamentos. Afirman que son capaces de hacer 10 apartamentos en 24 horas, ahorrando un 70% del tiempo respecto al modelo tradicional de casas consiguiendo además un importante ahorro: cada una de estas casas tendría un precio aproximado de unos 5.000$.

En España (Madrid), la empresa Acciona ha desarrollado e instalado el primer puente peatonal del mundo impreso con esta tecnología, usando como material el propio hormigón. Como podéis ver a continuación, los vecinos de Alcobendas ya caminan por este puente.

En Holanda, la empresa MX3D ha realizado los primeros prototipos de puentes, usando metales como material de capa. Se espera que a principios de 2017 desarrollen el primer puente en uno de los canales de Amsterdam.

2. En salud

En lo que se refiere a medicina podemos encontrarnos ejemplos de lo más variopintos.

Empresas españolas como Younext, Xkelet y Exovite están ya comercializando productos en donde se aplica la impresión 3D dentro del ámbito traumatológico con férulas impresas en 3D que mejoran la inmovilización tradicional de fracturas.

Otro ejemplo lo tenemos en el exoesqueleto de Emma, una niña que nació con artrogriposis múltiple congénita y que al ser tan pequeña, no podía llevar exoesqueleto robótico como el WREX. ¿La solución? Usar la impresión 3D para simular al WREX y sustituir las piezas pesadas por otras mucho más ligeras.

Por otro lado, estamos viendo grandes desarrollos en aplicaciones reconstructivas y ortopédicas como pueden ser los implantes o la reconstrucción facial. En ese sentido, aquí tenéis el ejemplo de cómo la impresión 3D ayudó a la reconstrucción facial de Stephen Power.

También tenemos ya realidades en el ámbito de las prótesis. Como es el caso de Derby que pudo andar por primera vez gracias a la impresión 3D.

3. En automoción

Strati es el primer coche hecho con plástico reforzado de fibra de carbono a través de la tecnología de impresión 3D. Se estima que el tiempo de fabricación de una unidad sea aproximadamente de un día. Y si bien, es un coche que no sería homologable para conducir en la actualidad, abre la puerta a que en el futuro, gracias a la impresión 3D, el consumidor pueda jugar un papel fundamental de creación, personalización e incluso reparación de sus propios vehículos. Quedaros con un detalle: un coche normal suele tener entre 5.000 y 6.000 piezas, Strati sólo 49.

strati primer coche impreso en 3d

4. Textil y calzado

En la industria de la moda de alta costura pudimos ver en la semana de la moda de París un nuevo modelo hecho en impresión 3D por la empresa belga Materialise.

En lo que se refiere al diseño y moda, podemos encontrarnos zapatos y deportivas impresos en 3D. Empresas como Feetz, cuyo modelo de negocio se basa en la impresión 3D, fabrican calzado para el consumidor en base a los diseños que éstos crean a través de una aplicación.

Sin embargo la impresión 3D no pasa desapercibida para marcas más conocidas. New Balance usa la tecnología de impresión 3D para ofrecer a los atletas la posibilidad de personalizar sus zapatillas para, que en base a su biometría, se adapten a sus necesidades. Nike da opciones de personalización de plantillas en deportivas y Adidas o Puma usan esta tecnología en el prototipado de sus productos.

Impresión 3D Consumer o doméstica

Más allá del nicho que supone la impresión 3D doméstica para las generaciones maker, se está investigando sobre cuáles pueden ser los usos estrella de los consumidores, dando como resultado grandes iniciativas para que el consumidor pueda crear o participar en sus propios productos. Este es un interesante punto que analizamos aquí.

impresion-3d-consumidor-final

Ya hemos visto una parte de cómo el efecto hype de la impresión 3D está dando frutos por encima incluso del prototipado en la impresión industrial.

Esto no se acaba aquí. La tecnología está en constante evolución y en CreaTECH540º la seguimos muy de cerca. Seguiremos compartiendo con vosotros futuros desarrollos en este ámbito.


¿Cuáles son los proyectos que destacaríais vosotros en el mundo 3D?, ¿os animaríais a contarnos algún otro?

  1. #3
    Mariana Lugo

    Genial artículo y alucinante todo lo que nos espera y veremos.

  2. #2
    Miguel Alvarez

    La #impresion3D lleva con nosotros mucho tiempo, hay proyectos que aparentemente no tienen sentido hoy pero que pueden tenerlo mañana. ¡No perdamos de vista esta tecnología!

  3. #1
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Impresionante! Gran artículo.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top