¿Porqué sigue existiendo el Roaming en Europa?

Mercado común, moneda única, leyes comunitarias y libre transferencia de personas, eso es lo que es hoy en día la unión europea. Sin embargo todavía y hasta 2017 tendremos que seguir teniendo tarifas de roaming en europa, ¿hay alguna explicación lógica a todo esto? María Gómez Moriano nos da las claves de un asunto que tiene mucha más miga de la que en un principio parece…

¿Qué está pasando con el Roaming en Europa?

Seguramente muchos os estaréis preguntando si lo que ha estado pasando con el roaming en la comunidad europea tiene lógica. Y para ello qué mejor que una experta en legalidad para hablarnos de ello, os dejamos pues con María y este interesante vídeo, y para abrir apetito os dejamos con esta frase:

“Una empresa de telecomunicaciones tiene que buscarse otra forma de ganar dinero”

¿Véis algún otro motivo para que siga existiendo roaming en europa?, ¿estáis a favor o en contra de esto?


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos o vídeos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

  1. #5
    @mgmoriano

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Algunos más míos. Usuario cansado del lobbie: tienes toda la razón. Desde el punto de vista de la lógica legal no es sostenible de ninguna de las maneras. Cada uno defiende sus intereses y lo veo normal, lo que tampoco tiene mucho sentido es obligar a rebajar márgenes y a invertir en infraestructuras que requieren beneficios para su amortización sin proponer un modelo de negocio en el que se puedan (casi) generar beneficios. Macarena: efectivamente es así. Whatsap, Line y demás dan un servicio sin que se les considere "servicios de telecomunicaciones" (y creo que deberían ser considerados como tal) lo que hace que no estén sujetos a las reglas del resto en asuntos tan cruciales como derechos de los usuarios. Y sin embargo, curiosamente, el usuario no es igual de exigente con unas que con otras. Creo que el negocio está en transformación y TODOS tenemos que madurar. Miguel: efectivamente. Nos guste más o menos el resto de servicios basa su éxito en buenas infraestructuras y precios bajos de acceso a esas infraestructuras por parte de los usuarios. Ya veremos dónde terminamos, hay muchos escenarios posibles. Apostamos? Victoria: esa es la pregunta del millón. Este asunto lleva años de retraso y yo creo que las posibilidades de una nueva demora son cada vez más pequeñas; otra cosa es que las operadoras legítimamente necesiten tiempo para ajustar sus negocios pero coincide contigo: el tiempo (y la paciencia) se nos acaba a todos.

  2. #4
    Victoria

    Y la pregunta clave es: ¿Volverán a retrasar el roaming de nuevo?; ¿Cuál es el poder real de las multinacionales en el poder legislativo? Escabroso asunto la verdad...

  3. #3
    Miguel Alvarez

    Muy interesante tu punto de vista María, no sólo por entender un poco el motivo del porqué aún hay roaming en la UE sino la paradoja del "valor añadido del intermediario" que supone que empresas como whatsapp, facebook, airbnb o uber (que no tienen material creado propio) son las que están sacando más rentabilidad a costa de los que sí generan contenido / infraestructuras / trayectos (la materia prima) y un largo etcétera... igual que si los bancos quiebran el sistema los intenta rescatar, ¿qué pasaría si las operadoras cayesen?, ¿dejaría el sistema que la infraestructura cayese? lo dudo mucho.

  4. #2
    Macarena Gómez

    Entiendo el punto de vista de las operadoras y de hecho alguna como Vodafone ha hecho de esta desventaja una oferta competitiva. También hay que ser justos; whatsapp; Line o Facebook no son quienes crean la infraestructura; y se están lucrando a base de estas. Difícil posición la de las operadoras pero obviamente la existencia del roaming NO es sostenible; y por eso se están diversificando. ¡Gran análisis!

  5. #1
    Usuario cansado del lobbie

    ¡Que vivan de otras cosas! Lo que esta pasando con este tema es para empezar una vulneracion de los tratados fundacionales de la CEE. Para acabar el coste para la UE de acabar con el roaming puede suponer un internet de primera y de segunda según asignación de las operadoras...buen post no obstante

  6. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top