Se disparan los salarios en puestos de tecnología y digital

Más talento en Tecnología y Digital, Por favor.

El presente artículo habla de cifras en estado puro, las que son recogidas por la línea de negocio de mayor crecimiento y potencial de desarrollo en Robert Walters: Tecnología y Digital. Recientemente presentábamos nuestro estudio retributivo anual para todas las disciplinas, posiciones y países en las que estamos especializados. El Director Asociado de la división, Alberto Muñoz, abría la presentación con una afirmación contundente: No hay tanto talento para tantas necesidades.

A finales del año 2016, la oferta en España en posiciones de IT y Digital era de 50.000 ofertas. Un elevado porcentaje de dichas posiciones quedarán vacantes por la falta de conocimiento y experiencia. Un sector en constante evolución, donde el conocimiento puede tardar apenas meses en quedarse obsoleto, obliga a las áreas de negocio y recursos humanos a “inventar “ modelos, en muchos casos ad hoc, de retención de talento. El desequilibro entre oferta y demanda, entre otras cosas, dispara algunos salarios.

Web/ App Developers, Devops, Data Scientist, Arquitectos, IT Manager, Chief Security Officer, se encuentran entre los perfiles más demandados, por tanto los que han experimentado mayor crecimiento en sus retribuciones, en algunos casos de hasta el 20% interanual (fijo+variable+acciones). La media del resto de posiciones más “clásicas” de tecnología puede tener incrementos del 8%, muy por encima de la media de otros indicadores contra los que compararse, como los salarios de otras divisiones, del IPC y del crecimiento de en torno al 3% de la economía española.

El 76% de los clientes de tecnología de Robert Walters, manifiesta dificultades a la hora de reclutar, motivar y retener su talento en tecnología. Perfiles además con marcado ADN “millennial”, o lo que viene a ser lo mismo: Libres, sin ataduras, motivados por el proyecto, reclamando poder aportar, entornos democráticos y sabiéndose “queridos” por el mercado. Menudo reto para los Directores de Recursos Humanos.

Me atrevería a dejar una cuestión en el aire que da para otro post: Como responsable de recursos humanos en empresas con muchas necesidades en el ámbito tecnológico, ¿debo “ceder” a la presión salarial, si el profesional es clave dentro de la empresa? ¿Tienen los candidatos más demandados de las áreas de tecnología y IT  “la retribución por el mango”, o debe hacerse prevalecer la política establecida en términos retributivos? ¿Y si quizás haya que buscar soluciones “creativas” en formas de “retention bonus”, LTI´s (incentivos de largo plazo)?

Lo cierto es que parafraseando a Aute con su Cine Cine Cine, más cine por favor, reclamemos más talento para Tecnología y Digital, por favor…

  1. #7
    prololol

    El "talento" ni falta ni sobra. Es el que existe. Y no se paga "mucho" ni "poco" sino que es oferta y demanda. Y si tan a precio de oro se paga la mediocridad, como dice alguno por aquí, sólo tiene que hacer una cosa. Dejar lo que está haciendo y meterse a desarrollador informático. Seguro que en dos patadas supera a esos "mediocres a precio de oro" y se hace millonario. ¿Cuántas tonterías más hay que leer?. Las buenas condiciones laborales no se demuestran en artículos donde lo que más se hace es llorar "porque falta gente". Sino en infojobs, linkedin, etc, DEMOSTRANDO con ofertas reales esos trabajos donde entierran a la gente en dinero, directamente, sin secretismos ridículos ni juegos tontos.

  2. #6
    Anónimo

    No creo que falte talento, lo que falta son oportunidades para los profesionales que se han formado pero no tienen experiencia en empresa. Ahora mismo los perfiles demandados son entre 2 y 5 años de experiencia, todos los profesionales que no llegan al año de experiencia son desechados y no se les da la oportunidad y la formación, no se quiere perder el tiempo en formar, ese es el problema real.

  3. #5
    Anónimo

    Creo que el reto es difícil. Perfil millennial, mucho empleo y pocas hipotecas. los directores de recursos humanos lo tienen complicado ....

  4. #4
    Anónimo

    El problema como creo que ha dicho algún comentario está en que de esas 50k ofertas, habría que saber si las está demandando alguien que maneja necesidades y conceptos IT, y digital de la empresa... o por el contrario se pide todo. ¿Para qué pido inglés, francés y alemán a un programador back-end cuando a mí lo que me interesa es que maneje lenguajes Java, SQL, html, gestión de bases de datos, etcétera. ¿Falta talento? Puede. ¿Sobran requisitos en esas "ofertas"? SEGURO

  5. #3
    Ángela

    Yo creo que talento en IT y digital hay, otra cosa es que con tanto Gurú suelto, y tanto speaker sea fácil de encontrar. Y sobre el tema necesidades, tampoco creo que todas las que un cliente pide lo sean. Muchos quieren de todo en IT antes de testar siquiera su pp./ss. en el mercado. Buen articulo.

  6. #2
    César Ruiz

    Muy buenos interrogantes Maribel. Es un reto mantener a millennials. El reto es mayúsculo porque se emplean fórmulas viejas de cadenas de mando, información disgregada y opaca, el stop a nuevas ideas... Y claro, las generaciones nuevas vienen cargadas justo de todo lo contrario.

  7. #1
    Pablo Prados

    Cuando en un mercado escasea la oferta, los precios suben... El riesgo es evidente: Pagar a precio de oro a un talento que quizás es mediocre.

  8. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top