¿Sabes si eres un Knowmad? Las diez habilidades que te definen

­­Todos somos Knowmads, lo queramos o no – Elia Méndez

Con esto de la nueva revolución industrial tecnológica, donde cada persona en sí es todo un dispositivo conectado todo el rato con el mundo, independientemente de donde esté y a qué hora sea, salen nuevas “palabrejas” traídas del país del marketing USA, para definir a estos seres ubicuos que somos nosotros. Una de esas “palabrejas” es Knowmad: KNOW de conocer y MAD de nomad – nómada. Aunque yo prefiero la traducción de estas tres letras que también es Loco – “Nómadas y locos del conocimiento”.

“Ser knowmad es una forma de ser, independientemente de la situación laboral o intelectual en la que te encuentres”

En un mundo, donde uno de los males que estamos sufriendo es la constante “infoxicación”, por un exceso de información, los Knowmads, a los que me considero pertenecer, buscamos conocer y aprender constantemente (esto es en sí un eufemismo, porque considero que estamos constantemente aprendiendo y sin ser conscientes, pero bueno, esto da para otro post), pero de una forma racional y utilizando la tecnología y todas las redes de información a nuestro alcance, sin limitación de fuentes, tiempo o lugar.

A los knowmads se les vincula con los nuevos emprendedores, autónomos o estudiantes. Yo no estoy de acuerdo con ello. Creo que ser knowmad es una forma de ser, independientemente de la situación laboral o intelectual en la que te encuentres.

El knowmad es curioso por naturaleza, le gusta experimentar, conocer nuevas formas de aprender, jugar y compartir con otros sus descubrimientos. Es flexible y se adapta a trabajar en cualquier entorno.

Según la “Knowmad society” que estudia los perfiles actuales dentro del mundo educativo, especifica que este personaje curioso tiene 10 características:

  1. La edad no tiene nada que ver con su forma de ser.
  2. Le gusta estar en redes sociales sobre todo que le permitan aprender.
  3. Esta abierto a desaprender y aprender de nuevo
  4. La tecnología es su aliada y la utiliza con soltura
  5. Contextualiza lo que aprende y conoce
  6. Es un estudioso constante,
  7. Es un estudiante explícito y tácito
  8. Es colaborador
  9. No le preocupa el fracaso
  10. Le gusta compartir

Yo añadiría algunas más:

  • Le gusta aprender haciendo.
  • Es creativo
  • Es productor de ideas
  • Es un buscador de recursos
  • Tiene capacidad de improvisación pero orientado al éxito
  • Le gusta conocer personas y conectarlas
  • Acepta la incertidumbre y se adapta a ella.
  • Aprender también es viajar y el cambio geográfico no es un problema
  • Y no le importa experimentar nuevas formas de hacer las cosas, aunque parezcan muy locas.

Me saldrían muchas más, pero creo que con todo esto ya tenemos un retrato robot de este perfil, que aunque pretenden que sea nuevo, para mi son una serie de actitudes inherentemente humanas y de siempre. Actitudes que nos hablan de curiosidad, adaptación y resilencia, pero que en esta época en la que vivimos, donde todo tiene que estar encapsulado en grupos de interés, pertenecen a nueva tribu llamada “Knowmad” donde la tecnología se convierte en un protagonista con el que convivir y del que sacar beneficio.

¿Qué opináis vosotros?

10 Habilidades comunicativas a entrenar por un Knowmad – Teresa Baró

Como dice Elia Méndez, un knowmad es una persona con un espíritu que trasciende cualquier generación, cultura o profesión. El knowmad no tiene un trabajo que le obliga a serlo sino que vive como tal. Y en esta nueva forma de vivir y trabajar son tan necesarios y tan inevitables los encuentros digitales como los presenciales.

“Un knowmad triunfará gracias a un cóctel de habilidades”

Por esta razón un knowmad triunfará gracias a un cóctel de habilidades que le permitirán relacionarse con personas de todo tipo, en cualquier lugar, a través de los más variados canales, utilizando distintos códigos y en diversos grados de formalidad. Y todo ello, buscando su propia visibilidad y siempre teniendo en mente el cultivo de su marca personal.

Estas son 10 habilidades de comunicación que cualquier knowmad debe de tener entrenadas:

  1. Generar confianza en los primeros impactos. Aumentan las relaciones pasajeras, colaboraciones puntuales, contactos con desconocidos en cualquier lugar y momento. Y de ellos pueden surgir proyectos, contactos, recomendaciones. Tenemos que estar preparados para una conexión rápida.
  2. Habilidades de relación a largo plazo y a corto. Vivimos muchas relaciones efímeras y otras durarán largo tiempo. Tenemos que saber gestionarlas en lo emocional y en lo práctico.
  3. Buenas maneras. En la vida presencial y en la digital. Imprescindible para causar una buena impresión y mantener nuestra reputación. La buena educación abre puertas y facilita el trato.
  4. Lectura rápida y lectura atenta. Son dos habilidades relacionadas pero distintas. Hay que leer rápidamente para poder leer en diagonal y valorar si un correo es urgente o un artículo merece una lectura con calma. Cada día accedemos a decenas de textos que debemos guardar, descartar, gestionar o contestar. Por otro lado, la lectura atenta es necesaria para asimilar contenidos, requiere concentración, todo un reto cuando estamos sometidos a constantes distracciones y el tiempo es tan escaso.
  5. Habilidad para la nueva escritura. Un knowmad se da a conocer también a través de lo que escribe. Y escribe mucho. Lo más valorado: agilidad. Necesitamos emitir mensajes claros, adaptados a cada formato y relación. Triunfo del movimiento plain language.
  6. Ante el auge de los formatos audiovisuales, hay que dominar el lenguaje televisivo y de vídeo, aunque sea casero. Gran parte de la información que emitimos y recibimos está ya en formato audiovisual.
  7. Conocimiento de conducta no verbal multicultural. Cada vez más, nos mezclamos en sociedades multiculturales, viajamos fácilmente a cualquier parte del mundo, realizamos videoconferencias con personas con otras pautas de comportamiento. Ante el mayoritario uso del inglés como lengua común, el idioma ya no es una barrera, pero sí lo pueden ser las distintas culturas no verbales.
  8. Capacidad de síntesis, claridad. En todos los formatos de comunicación. Está obsoleta la retórica vacua, la extensión innecesaria, la verborrea. Vamos a lo útil. Lo menos es más.
  9. Trabajar en coordinación. En equipos cambiantes y en más de un equipo simultáneamente. La actitud de tolerancia, apertura y generosidad son vitales.
  10. Gestión eficaz del tiempo. No solo para su productividad y no caer en la procrastinación o en el caos, sino porque afecta las relaciones laborales y sociales.
  1. #5
    Lola

    Muy interesante, y lo mejor es que esto no va de edades,generaciones... sino de actitudes.

  2. #4
    Miguel Alvarez

    Knowmad: ¿en serio hablamos de un "nuevo" perfil profesional o es un vocablo marketiniano? En mi opinión estamos usando demasiados "palabros" para definir lo que bien dice Elia con una sencilla frase: "curiosidad, adaptación y resilencia" Algo que es propio de todos, no de unos pocos. Y respecto a lo que comenta Teresa, igualmente de acuerdo, hoy día (pero esto seas o no "knowmad" -que lo somos todos) tenemos que tener claro que 1. "somos una marca con patas" 2. es fundamental (siempre lo ha sido pero ahora que estamos hiperconectados aún más) LA COMUNICACIÓN en todos los ámbitos. ¡Grandísima reflexión!

  3. #3
    Eduardo Madinaveitia

    Como siempre y como en todo: inquietud, curiosidad, capacidad de adaptación...y eso no tiene mucho que ver con la edad; sí con la actitud ante la vida. Todos podemos ser knowmads pero no creo que todo el mundo lo sea. Tanto en jóvenes como en mayores puedes encontrar personas con esa actitud y sin ella.

  4. #2
    Manu Casado

    La necesidad crea knowmads. Y hay mucha gente que escribiendo libros sobre esto (evangelistas/gurus digitales) parece que descubrieron la pólvora... Si la gente conociera más la historia humana jamás existiría este término para definir la cualidad que nos define: adaptación.

  5. #1
    Susana Martin

    ¡Exacto! Yo también creo que los knowmads no son más que un palabro que define algo que el ser humano con iniciativa siempre ha tenido. Y respecto a las 10 habilidades, en general son habilidades prácticamente fundamentales (salvo la del video) para un entorno laboral. Gracias a ambas.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top