¿Influye el físico a la hora de encontrar empleo?

En el año 2011, se publicaba en The Economist un artículo titulado “la economía de la belleza”. En él se mostraban diversos estudios basados en investigaciones en varios países, entre ellos EEUU, Canadá, Alemania o Inglaterra, para ver la relación con la situación laboral de los trabajadores. Y sus conclusiones mostraban que:

  • Por un lado, los empleados considerados atractivos ganaban entre un 5% y un 10% más.
  • Por el otro, la belleza afectaba a la probabilidad de ser contratado.

Pero la apariencia y el físico abarcan más que la belleza, que no deja de ser una percepción muy subjetiva. Y en el tema de esta semana, hemos encontrado dos noticias muy interesantes, una ligada al sector privado, y otra del propio sector público.

Caso Elena Andia

Este mes hemos conocido el testimonio que dejó en El Español, tras una publicación en LinkedIn con más de 100.000 visionados. Elena Andia, una gemóloga catalana, que afirmaba haber sido discriminada por su peso (a pesar de tener el mejor currículum) en el proceso de selección para trabajar en una joyería de lujo. En palabras de Elena, ésta fue la respuesta que recibió:

“Nos ha gustado mucho tu currículum. Creo que eres la persona más preparada para este puesto de todas las que se han presentado. Pero, sinceramente, estás demasiado gorda para trabajar aquí”.

Tatuajes en el ejército

Desde el congreso, un grupo parlamentario preguntó a Defensa por qué en el ejército se excluía en las pruebas de selección a candidatos con tatuajes. Uno de los criterios selectivos, según la ley, determina que el candidato debe:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

¿Son estos casos excepciones o son la norma?, ¿qué otros casos conocéis?

¿Pensáis que se priman más las competencias o la apariencia?, ¿deberíamos contratar, como hacen en otros países, a través de CV sin foto, o por contra, en la era de la imagen, es fundamental que exista?

En definitiva, ¿Creéis que influye la belleza a la hora de encontrar, mantener y/o mejorar la situación laboral de una persona?, ¿en todas las profesiones o sólo en las que se tenga que estar de cara al público?, ¿cómo lo hacemos?

¿Os apetece debatirlo?

  1. #8
    Carla M.

    Si, influye y mucho, aun mas si hablamos de trabajos donde tienes que estar cara al público. Y desde el punto de vista de cliente siempre es más agradable tratar con una persona con un físico agradable que al contrario. Ahora si, un físico no muy agraciado en una persona competente y simpática deja de importar y al revés un buen físico en una persona incompetente no vale nada. Igualmente si, influye y mucho, más de lo que admitimos.

  2. #7
    Ana Bravo

    Vamos a dejar de ser hipocritas. El físico si importa. Bien sea por riesgos de enfermedad (obstaculizar el trabajo propio y de compañeros) por imagen de marca (¿veis de cara al público a mucho personal así?) Otra cosa es que deba ser el elemento principal a la hora de seleccionar, pero importar, importa, de la misma manera que importa a la hora de ligar.

  3. #6
    Elia Méndez

    Todo es apariencia y percepción y siempre subjetivo. El que ve compra por lo que ve, pero cuando hay un acercamiento directo hay otros condicionantes que son menos explícitos y tienen que ver con lo que emanamos a través de una sonrisa, el apretón de manos, la seguridad o inseguridad que expresamos, lo que decimos y como lo decimos, los colores que llevamos, el perfume que tenemos, etc.. Cada uno percibe la belleza de manera muy personal y entra también en los parámetros del interlocutor con el que nos vemos. Es algo más complejo que solo ser guap@.. pero sí es verdad que influye y mucho y no solo en el trabajo. En una de las empresas en que trabajé, recuerdo que había un departamento donde uno de sus directivos tenía una preferencia clara por un tipo de mujer, alta, delgada y a poder ser rubia y lo que era curioso, es que cuando entrabas en su área la mayoría de las mujeres que trabajaban allí tenían un aspecto similar a sus gustos, sin menospreciar para nada su capacidad profesional e intelectual. La mayoría muy buenas. Claro que afecta.. Pero la belleza también se emana de la seguridad en uno mismo, del amor hacia uno mismo que se muestra en como te diriges a los demás y como te presentas y en muchos factores más. Hay gente que no entra en los canones de la belleza de una revista de moda y son bellísimas y que están en puestos importantes. Es también una actitud personal que se emana de dentro hacia afuera.

  4. #5
    Paco Cano

    Sin lugar a duda pienso que influye. Mucho más en el caso de las mujeres. Saludos.

  5. #4
    Emma Castel

    Influye claro que sí, pero en mi opinión influye más un mal aspecto que una buena imagen.

  6. #3
    Anónimo

    El CV sin foto, no tiene sentido si van a ver tus redes sociales. La única manera efectiva de acabar con esto es educación

  7. #2
    Pablo Prados

    El físico influye, pero esos resultados pueden generarse por la autoestima de sentirse atractivos. El caso del ejército o el de Elena son dos de los muchos que hay. Es necesario denunciar más esto y salir del buenísmo en el que vivimos instalados...

  8. #1
    Marissa

    Yo creo que si influye, pero cuidado con la belleza, que si bien es cierto que cara al publico se valora, es una tremenda losa para las mujeres.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top