Los directivos que vienen

Resulta complejo hablar del estilo directivo que viene, o que ya está aquí, sin parecer reiterativo y ofreciendo información que realmente aporte valor, aún así lo intentaremos. Desde Robert Walters Iberia, vemos una media semanal de 60 Directivos de primera y segunda línea en las distintas unidades de negocio en las que estamos especializados. Generalmente y con independencia de los sectores de actividad los ejes que vertebran el desarrollo directivo se centran en Personas, Resultados y Procesos.

Los resultados siguen siendo claves, puesto que las compañías deben buscar el liderazgo, posicionamiento, crecimiento y rentabilidad en su sector. Los escasos líderes que lleguen a la primera capa directiva sin formación, herramientas o experiencia en control de negocio estarán fuera de juego. En términos de competencias profesionales, los Headhunters buscamos Impulsores y Dinamizadores del negocio. Profesionales capaces de extraer conclusiones, presentar propuestas de nuevas líneas, sinergias, acuerdos con terceros, etc. pero sobre todo de aterrizar en el terreno y traducir en cifra real los planteamientos. Por tanto, el resultado se fundamenta en la racionalidad, la capacidad para implementar el negocio, unidad, proyecto, etc. Así como en el afán de logro de convertir nuestro cometido en un reto.

Procesos, sistemas, procedimientos.  Es la eficiencia la que potencia  uno de los ejes principales sobre los que pivota esta competencia. Los líderes, Directivos, no tienen porque saber de ERP´S, CRMS, canales de venta, mercado, etc. pero están obligados a tener una Intuición especial, una curiosidad innata y sobre todo, una sensibilidad especial con su negocio para buscar, definir e implantar sistemas que permitan la mejora en sus procesos y sus empresas se transformen cuando así sea necesario.  Nadie recuerda a un directivo que se equivoca en una toma de decisión estratégica, aunque ésta haya hecho perder dinero a su empresa. Sin embargo, y a modo de ejemplo, tiene un impacto demoledor una mala toma de decisión respecto a un cambio de ERP. Por contra, un sistema, proceso, metodología que posiciona nuestra empresa como pionera es altamente valorada por los empleados, y crea un posicionamiento de nuestra marca de incalculable valor.

Los líderes que no nos inspiren, serán meras correas de transmisión, un trámite burocrático entre distintos niveles jerárquicos y por tanto altamente sustituibles”

Respecto a las personas. Ya no demandamos directivos, queremos líderes, adecuando el lenguaje a la generación millennial; los headhunters buscamos “Influencers”. Los colaboradores ejercen en ocasiones juicios más presionadores que los de los superiores, por tanto, hay que ser concretos, altamente creíbles, muy democráticos y ejercer el liderazgo que irá de arriba abajo pero creando un clima de desarrollo que irá de abajo arriba. Los líderes que no nos inspiren, serán meras correas de transmisión, un trámite burocrático entre distintos niveles jerárquicos y por tanto altamente sustituibles. Los directivos del presente y del futuro deben ser profesionales más interesantes que útiles. Las profesionales útiles tienen fecha de caducidad, los interesantes sabrán adaptarse y transformar constantemente sus competencias para adaptarse a organizaciones, en ocasiones complejas y cambiantes.

Nos gustan las personas, puesto que son ellas las que con su identidad profesional y personal quienes impulsan los negocios, crean sistemas novedosos de gestión  e Inspiran a sus equipos. Los líderes del futuro serán influencers, capaces de “monetizar” sus competencias para adaptarse a lo que venga.

  1. #3
    @makertan

    Ya no sirve con obtener los resultados, al directivo del futuro se le exigen otras habilidades. ¡Fantástico post Maribel!

  2. #2
    Julián López

    Hace algún mes leí una interesante entrevista a los 3 CEOS top del 2016, en ella Sorensen afirmó lo siguiente: "Si existe una brecha demasiado grande entre lo que yo gano y lo que gana un operario en mi empresa, eso generará problemas". Creo que los líderes del futuro deben también tener en cuenta las diferencias salariales y dar ejemplo en el barro". Gran artículo!

  3. #1
    Ana del Moral

    Muy bueno y cierto. Por desgracia en España por ahora (en base a indicadores como la calidad directiva),estamos lejos de tener a estos directivos....

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top