¿Cuál es el futuro del trabajo para los mayores de 50 años?

El debate acerca del trabajo y el futuro laboral es una realidad, y una de las consecuencias derivadas de los cambios que estamos viviendo es la reinvención de puestos e incluso trabajos pero, ¿qué está pasando y pasará con la carrera profesional de aquellos que se aproximan o ya son mayores de 50 años?

Durante la crisis, este colectivo llegó a representar el 40% de los desempleados en España (según datos del Ministerio de Empleo) sin embargo, el VII informe de los mayores de 45 años del año 2015 publicado por Adecco muestra que de todo el empleo que se generó en 2015 , el 76% fue precisamente para este colectivo, eso si, no a cualquier precio.

Muchos de estos trabajadores perdieron un trabajo en el que estuvieron prácticamente toda su vida laboral – algo de lo que ya hablamos en este cara a cara – y para encontrar otro, han tenido que reinventarse formándose en otras áreas (el 70% de los que encontraron trabajo reconocen haberse actualizado y/o formado en nuevos campos), bien con otro contrato laboral, freelance u otras modalidades.

Visto el contexto en el que nos encontramos, preguntamos a varios profesionales acerca de cómo perciben ellos el futuro laboral a partir de los 45-50 años.

¿Dejaremos de trabajar a partir de los 50?, ¿nos van a ‘obligar’ a hacerlo o lo haremos nosotros?, ¿qué alternativas tendremos a partir de esa edad?, responden a estas preguntas Elia Méndez Bravo, Rafael Amieva y Luis Mateos Keim, ¿cuál es tu opinión?

Rafael Amieva y Elia Méndez

Luis Mateos Keim

  1. #10
    Eduardo Madinaveitia

    Muy buen debate. Creo que, como propone Luis, hay que replantearse la sociedad hacia la que vamos. Si los beneficios de la robotización sólo llegan a los fabricantes o los propietarios de los robots estaremos creando una masa inmensa de pobres que en algún momento estallará. Por lo demás, completamente de acuerdo en que hay que estar permanentemente formándose para no quedar fuera del mercado laboral y en que debería haber un papel (creo que lo hay) para quienes tienen más de 50 (o de 60, o de 70,...) y quieren seguir trabajando en lo que les gusta.

  2. #9
    Anónimo

    Por qué que defienden la valía de los mayores de 50 hablan todos en primera persona???? Pero yo entendí la pregunta como cómo será en el futuro y la entendí después de haber muerto yo y trabajando hasta los 70...

  3. #8
    Denis

    Creo que las personas de más de 50 años pueden ser más útiles por la experiencia adquirida. Ya no estamos en la curva de aprendizaje, podemos dar soluciones más efectivas y más reales y es un aporte efectivo.

  4. #7
    Paco Cano

    Cierto que cuanto mayor es la edad, existe mayor dificultad para encontrar trabajo; y cierto que en una situación de desempleo, una persona madura siempre se encuentra en desventaja con respecto a una persona joven. La realidad es que los jóvenes son más atractivos para las empresas, bien porque son entusiastas, no tienen vicios adquiridos, se les supone una formación más actualizada, o bien porque se les puede ofrecer peores condiciones laborales. Lo cierto es que olvidamos las virtudes que ofrece la madurez, que como se apunta en el video, una de ellas es la experiencia. Quizás porque vivimos tiempos donde nos fijamos demasiado en la frescura y la belleza de la juventud, y olvidamos gravemente el peso de la sabiduría y la experiencia. Las dos épocas tienen sus virtudes, ¡cómo no!, pero es un error fijarnos en unas y desterrar las otras. El asunto es que al entrar en los cincuenta se entrar en una edad peligrosa en el mundo del trabajo, por lo tanto nos va a exigir, y en eso estoy de acuerdo con el video, hacernos valer con aquello que poseemos.

  5. #6
    André

    En este país imposible dejar de trabajar a los 50, otra cosa es en qué!

  6. #5
    David Fdez.

    ¿Hablamos de formación?, ¿y qué hacemos con todos aquellos que ya han trabajado más de 40 años?, ¿que sigan formándose?...sinceramente, es injusto. Creo que la vida son ciclos y los que tienen más de 50 años no están para ser formados sino para formar. En eso es en una de las pocas cosas en las que coincido con la visión americana.

  7. #4
    makertan

    A mí me da inquietud el tema de los robots. Pero hay esperanza en el futuro del trabajo, y la esperanza no es otra que África. Si dejamos de ser hipócritas con la falsa globalización (subvenciones a países subdesarrollados pero aranceles para evitar que dejen de ser subdesarrollados) y empezamos a entender que el futuro del trabajo y de este crecimiento económico inflado reside en hacer competitivos a los que no lo son, no faltará trabajo, sino que sobrará. ¡Gracias por vuestras opiniones!

  8. #3
    Luis Mateos Keim

    si no hubiera obligación de trabajar a partir de los 50 y se pagará un sueldo de jubilación aceptable como para no hacerlo... ¿qué harías? Nada? Haría lo que más me gustara... En un futuro estoy convencido que la gente con pasión encontraría como aportarle a la sociedad... La clave es frenar la espiral de consumismo y obsolescencia programada diseñada para alimentar el ciclo...

  9. #2
    Daniel Ruiz

    Ojalá Luis tenga razón. Suena utópico pero la realidad es que si no fuera por la obsolescencia programada, sobraría trabajo. Por otro lado, Rafa hace bien en recordar el tema de la edad de jubilación. No se hacia dónde vamos pero si que tenemos que aprender a gastar menos y asumir que los ingresos caerán

  10. #1
    Sara González

    Me ha encantado la entrevista. Por puntualizar, coincido con Elia en cuanto al valor de la experiencia pero la mayor parte de los trabajadores de 50 no estan formados. ¿Es el fin del trabajo para esta gente? Entre la baja formación, la automatización de procesos y lo que viene auguro un futuro muy negro. Para los que están formados en cambio si veo más un futuro ligado a la formación, mentoring o trabajos que gusten. Gracias!

  11. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top