Cero accidentes mortales en carretera: ¿meta alcanzable?

Siguiendo con nuestro afán de compartir y debatir con nuestros lectores temas clave, los viernes comentaremos una noticia que haya salido en la semana y que consideremos de interés.

Expondremos los datos y luego abriremos el debate con preguntas para que nos contéis vuestra visión y opinión sobre la misma.

Esta semana empezamos con algo que nos preocupa como son los accidentes de tráfico.

Objetivo cero accidentes mortales en la carretera

Que la tecnología y la educación vial han reducido las cifras de mortalidad en accidentes de carretera en Europa es un hecho constatado, según muestra el “Informe sobre la seguridad vial 2016” de DEKRA. La tasa de mortalidad en accidentes de carretera ha caído en un 69% desde el año 1991.

A pesar de todo y aunque se ha reducido, sigue habiendo un número importante de accidentes mortales en carretera, como hemos podido ver esta Semana Santa, donde se han contabilizado según la DGT veintinueve fallecidos -el segundo mejor registro computado desde 1993.

Todos los estudios coinciden en que la primera causa de los accidentes de tráfico es el factor humano. Por ejemplo, CESVIMAP estima que el 90% de los accidentes de tráfico en España son por causa humana.

Se pronostica que con la llegada de los coches autónomos al parque automovilístico, que contarán con sistemas de conectividad que aseguren la conducción, la cifra de accidentes en carretera se reducirá de forma radical.

En la 2ª jornada de Tecnología y Seguridad vial del pasado 28 de febrero, se le hacía la siguiente pregunta a Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Él respondía:

“Gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, es un objetivo que empieza a ser realizable. Yo creo que en torno al año 2050 es cuando empezaremos a manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico”

Hoy queremos que seáis vosotros los que opinéis y debatáis sobre ello, ¿veis viable llegar al famoso cero muertes en accidentes de tráfico?, ¿cuándo?, ¿se prohibirá la conducción humana para ello?, ¿y al cero accidentes?, ¿Utopía o distopía?

¿Lo debatimos?

  1. #12
    Anónimo

    En mi opinión la tecnología puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico pero siempre que haya una persona de por medio habrá un margen de error elevando ya que somos imperfectos.

  2. #11
    Emma Castel

    A día de hoy es inviable, pero la tecnología está avanzando a pasos agigantados y ninguno es capaz de predecir lo que ésta nos deparará en el futuro.

  3. #10
    CarmenElena

    Cuándo llegue lo que parece imposible, en este caso, el que no haya accidentes de tráfico causados por errores humanos! Pero habrá otros accidentes, robots que controlarán nuestros coches, pero ellos causarán otro tipo accidentes... Un hacker entrará en el sistema informático de nuestro COCHE ROBOT y "fabricará" un error que será un accidente que podrá causarnos algún daño!!! Serán mucho menos los accidentes y las muertes, pero seguirá habiéndolos, se llamarán de otra manera, pero causarán daños a nuestro coche, o peor aún, a nosotros! Muy buen post y qué miedito da el futuro, tendremos el control de algo?

  4. #9
    Eduardo Madinaveitia

    Es posible, sí. Con probabilidad próxima a cero, como dice Anónimo, también. Incluso sin conducción humana harían falta coches perfectos, que nunca fallaran y carreteras perfectas. Con conducción humana ya se han ido reduciendo sensiblemente desde los casi cinco mil muertos al año (en España) de principios de los setenta hasta los poco más de mil de los últimos años. Creo que cero muertes al año tiene una probabilidad muy baja, mientras pocos muertos al año (menos de 100, por ejemplo) tiene una probabilidad muy alta para fechas cercanas.

  5. #8
    Mariana Lugo

    Tendremos otro modo de matarnos...

  6. #7
    Drucker

    ¡Claro que lo veremos! En décadas no quedarán ni coches, ni por supuesto, carreteras :-)

  7. #6
    Maria Lopez

    Que la tasa desciencia a nivel 0 creo que es una utopía a día de hoy. Igual en 50 años es una realidad y, todo llegue a ser tan perfecto que la tecnología nos ayude a combatir el error humano, pero aún así, siempre hay fallos porque la tecnología nunca es 100% precisa.

  8. #5
    Pedro Sanz

    ¿0 accidentes mortales en carretera? Si lo que se habla de la singularidad y el transhumanismo se cumple, evidentemente estaremos muy cerca. ¿Que el accidente es muy grave? Nos llevamos el cuerpo, salvamos y/o regeneramos órganos y lo transplantamos a una máquina. Sumémosle como se dice en otros comentarios el tema de los coches autónomos, el de las cosas conectadas y la IA. Y la ecuación es clara hacia el si. Eso si, ¿para 2048? Eso ya está muy cerca... ¡Buen tema!

  9. #4
    Marissa

    Creo anónimo que el título de esta noticia habla de accidentes mortales en carretera. Yo si creo que llegaremos a un número muy cercano al cero accidentes. Pero no podemos olvidar (y es algo que se hace mucho al hablar del coche autónomo) que todo aquello conectado es susceptible de ser hackeado.

  10. #3
    Anónimo

    Cero accidentes es estadísticamente posible (es una posibilidad) pero muy improbable. De igual forma me gustaría que alguien definiera que es accidente de trafico, por ejemplo, pillarse los dedos con una puerta al subir a un coche o quemarse con el mechero del coche, ¿es un accidente de tráfico?

  11. #2
    David F.

    Yo creo que si, siempre que las carreteras sean de eso exclusivo para maquinas.

  12. #1
    Xavi

    Evidence es imposible porque siempte habra algo impredecible. Ya sean animales, drones, naturaleza.... Afirmar como probable algo que estadisticamente no lo es es riesgo del subdirector de seguridad de la DGT. No lo veo, no.

  13. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top