Virus informático WannaCry: ¿hora de tomarse en serio nuestra ciberseguridad?

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” (Refrán popular)

El ciberataque a través del virus informático WannaCry (un tipo de ransomware) iniciado el pasado viernes, y que esta semana ha tenido una segunda oleada en China, Japón y otros países asiáticos, se está saldando por el momento con más 230.000 equipos infectados y más de 179 países afectados. Según el Incibe, los países más afectados han sido China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. España es la 16ª de este ranking.

Este tipo de ataque informático consistente en bloquear los archivos de un ordenador, tiene por objeto obtener un pago para poder recuperar los archivos del equipo infectado con el virus. Una forma de proceder similar a la que hacía el famoso virus informático de la policía del pasado año 2012 -y que afectó a millones de ordenadores. La diferencia entre el virus de la policía y Wannacry es que en esta ocasión, el ataque no ha sido dirigido a equipos de particulares, sino al de empresas y organismos oficiales.

La realidad es que este virus ha puesto en jaque a gobiernos y empresas de todo el mundo. Si bien, desde el año pasado, varias empresas expertas en seguridad informática como Symantec o Kaspersky habían alertado del aumento de la presencia de virus de este tipo. Por fortuna, gracias a grandes profesionales de la ciberseguridad, a organismos como Incibe, Centro Criptológico Nacional etc.,  a la colaboración internacional y nuevos ciberreservistas como este joven inglés de 22 años que desde su casa y a través de un pensamiento disruptivo, descubrió la forma de parar al ya popular WannaCry, se está pudiendo hacer frente a esta amenaza.

Pero aunque poco a poco estamos recuperando la normalidad tras el caos inicial vivido, ya han aparecido grupos de ciberterroristas que han avisado de que habrá próximos ataques.

Las preguntas son varias: ¿tenemos que sufrir más ciberataques para que tomemos conciencia de la importancia de la ciberseguridad? ¿Es que acaso no nos sirvió la experiencia con el virus de la policía para tomar medidas?, ¿servirá wannacry para que las empresas mejoren su ciberseguridad?, ¿y para concienciar a los ciudadanos? Y si ése es el caso, ¿cómo lo hacemos?

En definitiva, vistas ya las barbas del vecino cortar, ¿creéis que ya es hora de poner las nuestras a remojar?, ¿o nos tienen que volver a hackear para que nos tomemos en serio a la ciberseguridad?

¡Esperamos vuestras opiniones!

  1. #4
    PepaFlores

    Ahora el trabajo de las grandes y medianas empresas es la de cazar jóvenes anónimos como Marcus Hutchins (o no tan jóvenes), para lograr ganar la guerra contra los hackers que no sólo bloquean archivos importantes o de extrema confidencialidad, sino que además piden rescate a las empresas afectadas para recuperarlos... En España seguro buscarán perfiles como el de Marcus y le harían un contrato en prácticas... #DeRisa #WannaCry

  2. #3
    Alejandra Molina

    Y volverá a pasar porque el ser hunano repite errores continuamente, es cíclico!

  3. #2
    Ramón Mesas

    Viendo lo que hace el virus, es curioso que se hayan descifrado a tantas empresas con evidentes fallos ya no en su seguridad, sino en sistemas de back-up. Fallamos en lo que no deberíamos: prevención.

  4. #1
    Anónimo

    El gran problema de wannacry es la estructura burocrática de empresas y la falta de cultura en ciberseguridad. Tu puedes ser telefonica, fichar a Chema Alonso y a pesar de todo sufrir el ataque. ¿Por qué? Porque cualquier empleado puede ser una puerta de entrada, y no sirve de nada hacer un departamente de ciberseguridad si este no puede tomar decisiones tras pasar tramites, y aprobaciones varias...

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top