Sector de la moda: ¿desaparecerá la tienda física?

El informe IBM Retail 2025, (publicado a inicios de 2016), pronostica que para mediados de la próxima década, muchos de los establecimientos retail se convertirán en salas de exposición donde los clientes interactuarán con los productos. Algo que cambiará no sólo a las propias tiendas, sino a todo el modelo de negocio de las compañías. En palabras de Stephen Laughlin (vicepresidente de IBM), “veremos cómo la tienda se convierte en una sala de exposición”. Y ya estamos empezando a vislumbrar ejemplos concretos de ello.

Ante este panorama, la digitalización y la irrupción del mercado online en el sector de la moda, -tan arraigado en la experiencia de la tienda física-, puede suponer una amenaza y una oportunidad, tal y cómo afirmaba hace algunos meses el director ejecutivo de H&M, Karl-Johan Persson, al presentar las cuentas del grupo de 2016, no sólo para las multimarcas, sino para las boutiques, market-places y cómo no, para los propios diseñadores.

Dada la importancia del sector de la moda en nuestro país (según el último informe económico publicado por Modaes.es, este sector representaba en 2014 el 2,8% del PIB español), nos surgen algunas dudas al respecto del fenómeno de la digitalización de la tienda de moda.

¿Acabará la tecnología con la tienda de moda física?, ¿cómo evolucionará el comprador de moda?, ¿y el vendedor?, ¿cómo afectará al sector la entrada de los market-places de segunda mano?

A éstas y otras preguntas responde a continuación Bernard Seco, os dejamos con él y esperamos vuestras opiniones.

“La gente va a la tienda para tener una experiencia”

Enlaces de interés

  1. #3
    Miguel Alvarez

    Gran post Bernard. Efectivamente, al final la clave está en la experiencia. La complicación está en saber equilibrar por un lado exclusividad con expectativas, y para eso (y bajo mi punto de vista), la tienda física en moda debe seguir existiendo. Ya ocurre con sectores mucho más digitales como la venta de hardware y software, donde el metro cuadrado de cada Apple Store se convierte en el más rentable... ¡Un abrazo!

  2. #2
    Victoria Sánchez

    Precisamente en mi máster hablábamos de esto. Yo en el tema chicfy/wallapop/facebook no veo amenaza para el sector de la moda. Por contra, en el planteamiento de posicionarse en la parte medio/alta del sector veo un riesgo inherente a los showroom, y sobre todo, a los Ventee Privé y Privalia (todos conocemos ese modelo de negocio de "recubrir" un producto outlet y "transformarlo" en algo de "lujo" a precio asequible. En ese caso, si hay riesgo para el diseño de la parte alta.

  3. #1
    Lucia Márquez

    Muy interesante. Aun así, es curioso ver cómo sí que es cierto que hay tiendas que van a desaparecer, pero los negocios netamente digitales como son Amazon (o aquí en España PC Componentes) están abriendo tiendas. La última que se propone hacerlo es Hawker. Yo creo que en belleza y moda es imposible que la tienda física desaparezca. Podrá cambiar, pero que tiene que existir es algo que como dice Bernard es fundamental, forma parte de la experiencia de cliente.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top