Progressive web apps, 10 resultados tangibles para tu negocio

El mundo digital está lleno de abreviaciones imposibles casi de pronunciar, pero cuando un gigante como Google quiere que nos aprendamos una, no para hasta conseguirlo. Es el caso de las PWA o como mejor se entiende, progressive web apps.

Ya pudimos ver en el último congreso de Google I/O para desarrolladores, que la agenda recogía varias ponencias sobre estos nuevos desarrollos, muy focalizados en la experiencia de usuario y mobile.

La experiencia de usuario (UX) ya manda en muchos brainstormings internos, y en los que no, debería. Está claro que va más allá de las tendencias que estamos viviendo en este año y que permanecerá para los próximos. Que los usuarios son cada vez más exigentes, que aprenden con cada navegación y que disminuye el tiempo de atención ante los periodos de carga, es una obviedad reflejada en la mayoría de los estudios anuales, pero que se trabaja para lograrlo, no tanto.

El móvil ha cambiado todos los procesos digitales, desde el desarrollo hasta la estrategia y necesitamos tenerlo presente cada vez que estemos ante un nuevo proyecto desde el punto de vista principal para este soporte, la experiencia de usuario.

Entendiendo que la UX es clave para los móviles, ¿qué son las progressive web apps (PWA)?

Básicamente, y con intención de poder explicarlo a los jefes, son webs que se que se comportan como apps y parecen apps (nativas). Dicho de otro modo, proporcionan una experiencia de usuario única, ya que aportan las ventajas de navegación de las apps con los beneficios de los desarrollos webs.

Progressive web apps, pwa

Se adaptan a cualquier formato, móvil, tablet o escritorio y como se ejecutan de la misma forma para cualquier navegador se le añade “progresivas”. Esta última característica es muy interesante porque mejoran el rendimiento con las actualizaciones de los navegadores y aprendizaje del usuario.

A la hora de comenzar un nuevo desarrollo mobile parece que la decisión correcta sería hacerlo como PWA, pero hay muchas comparativas versus desarrollos de web tradicional, responsive, accelerated mobile pages o apps nativas que nos permitirán tener una decisión de negocio acertada según el objetivo que se quiera conseguir. Desde un punto de vista estratégico, en muchos casos es una buena elección tener conviviendo a la vez una web tradicional pensada para desktop, una pwa pensada para uso móvil y una app nativa, porque si pensamos en UX, son experiencias y momentos de uso totalmente diferentes.

10 resultados tangibles de las PWA para tu negocio

Tengo claro que voy a desarrollar una PWA, ¿cómo sé que estoy haciendo lo correcto para mi negocio?

Se podrían enumerar los resultados de la comparativa con el resto de desarrollos, pero, principalmente viendo esta lista, se conseguirá tangibilizar los primeros resultados directos:

  1. Reducción de costes
  • Se diseña en html5 por lo que no tendrás que tener 2 diseños nativos para las apps en iOS y Android.
  1. Cambios ágiles
  • Cuando es necesario cambiar algo de forma rápida no se tiene que volver a subir a los stores de aplicaciones para actualizar. Se ahorran los tiempos de aprobación y las subidas permitiendo hacer test a/b con mucha facilidad.
  1. Mejora el SEO
  • Aporta valor a la estrategia SEO conjunta ya que compite como las webs tradicionales y no como ASO para las apps.
  1. Trazabilidad desde el principio a fin en campañas de publicidad
  • Aunque en temas de trazabilidad hay muchas posibilidades de hacer los mismo con el resto de desarrollos, con las pwa es más sencillo, ya que las conexiones desde el adserver hasta el CRM se comportan sin saltos de entornos y la posible pérdida de información.
  1. Tiempos de carga muy rápidos casi instantáneos
  • El tiempo es clave en los móviles, las pwa nos permiten tiempos de carga casi instantáneos al poder ejecutar las cargas del contenido en paralelo.
  1. Misma experiencia de usuario que una app
  • Diseñar pensando en móvil (mobile first), con una experiencia igual que una app, sin necesidad de haberla descargado ni que ocupe espacio en el dispositivo.
  1. Viralización mediante links
  • Los links de urls son más fáciles de viralizar ya que no es necesario tener la app instalada en el dispositivo receptor para visualizar el contenido.
  1. Icono en el escritorio
  • Poder crear un acceso directo al escritorio móvil como un icono de app es muy sencillo y nos permite aumentar el número de visitas de un mismo usuario interesado en la marca.
  1. Incremento de ratios de conversión
  • El uso de las apps está extendido entre todos los usuarios de móviles, tener una experiencia de uso similar nos incrementa cualquier ratio de conversión que tengamos como KPI.
  1. Convive con el resto de desarrollos estratégicos.
  • Pensando en estrategia podemos tener una app para clientes, una versión desktop para servicios complejos que requieran mayor tiempo de navegación y contenido, y una pwa para captación directa.

La experiencia de usuario y móvil prescriben y así el negocio sigue creciendo porque, reconozcámoslo, ¿a quién no le gusta que le mimen de vez en cuando?

Lecturas recomendadas:

developers.google.com/web/progressive-web-apps/

  1. #4
    Eduardo Mora

    Muchas gracias @Jose y @Miguel! @Jaime, hay más diferencias de las que crees entre las pwa y las amp para escribirlas en un comentario, te recomiendo que busques porque merece la pena tenerlo claro. De todas formas puede ser una reflexión interesante para mi próximo artículo, jeje. Muchas gracias por tu comentario.

  2. #3
    José L Moreno

    Gran artículo! Ciertamente son una alternativa muy a tener en cuenta frente a las apps tradicionales.

  3. #2
    Jaime Zamora

    Está muy bien explicado Eduardo, pero no entiendo la diferencia entre las AMP y las PWA. Al final, son lo mismo ¿no? Quizás cambia un poco más la apariencia de las PWA, y son más usables que las AMP, pero a nivel de SEO, carga, viralización, conversión etc. no hay excesiva diferencia, ¿verdad? ¿o me estoy equivocando? Gracias por este artículo. Jaime

  4. #1
    Miguel Alvarez

    Muy interesante el tema de la mejora que aportan las PWA al SEO, pero sobre todo, es el tema del comportamiento similar a una app, lo que sin duda favorece mucho la UX. Magnífico artículo Eduardo, un abrazo.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top