Plan estratégico de medición y análisis: ¿qué es?, ¿por dónde empiezo?

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” – William Thomson Kelvin

Cada vez es más patente la importancia de la medición, y aunque en entorno web se puede medir todo, no siempre se está midiendo aquello que realmente necesita la organización, o no se está midiendo bien.

Entre otras cosas, estos son algunos de los motivos por lo que es necesario el plan estratégico de medición y de análisis.

¿Qué es el plan estratégico de medición y de análisis?

El plan estratégico de medición es una pieza fundamental dentro de la estrategia de cualquier proyecto de digitalización. Consiste en medir y analizar:

  1. Qué ocurre en los activos digitales, en el entorno digital.
  2. Extraer conclusiones y reportarlas.
  3. Proponer soluciones de mejora.
  4. Implantarlas.
  5. Volver a medir y analizar si las soluciones cumplen con el objetivo marcado.

Dicho plan nos ayudará entre otras cosas a

  • Medir la eficacia, en términos de consecución de objetivos de negocio.
  • Racionalizar inversión digital. Datos sobre el nivel de éxito (ROI) e impacto en nuestra audiencia de las campañas de publicidad, acciones de branding y relaciones públicas.
  • Optimizar procesos críticos de negocio.
  • Conocer clientes y mercado.
  • Dimensionar entorno y competencia, identificando clientes/productos/mercados que aportan más valor presente, presentan un índice de riesgo o generan más oportunidades futuras.

A continuación, Jorge Casasempere profundizará acerca de lo que es el Plan Estratégico de Medición y Análisis, su utilidad para las organizaciones, las bases sobre las que sustenta así cómo todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha dicho plan. ¡Os dejamos con él!

“El plan de análisis es una pieza fundamental dentro de la estrategia de medición y análisis de cualquier proyecto de digitalización”

Ver presentación adicional

  1. #3
    Miguel Alvarez

    Antes de empezar, es muy recomendable analizar qué medir, cuánto, cómo, por qué y qué más (web analytics 2.0 de Avinash). Un buen análisis para ilustrar la necesidad y el aporte que un plan estratégico de medición y análisis tiene para cualquier negocio. El factor diferencial es ése: "equivocarnos menos". También, conocernos a nosotros mismos.

  2. #2
    Manuel Campos

    Es importantísimo medir, pero tal y como dice Jorge, lo más importante es saber qué queremos medir. Yo soy partidario de darle al departamento de analítica y BI interlocución directa con todos los departamentos y jerarquía, cosa que no ocurre en la mayoría de empresas. Gracias por este vídeo.

  3. #1
    Margarita Campos

    Fantástica explicación. Muy interesante, ¿dónde puedo encontrar información sobre la implementación adecuada de tags y etiquetado de un ecommerce?

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top