¿Vuelta al cole y ya planificando 2018? Nearshoring puede ser tu solución

¡Qué dura es la vuelta de septiembre! Y más porque sabes que en breve te toca hacer el último reforecast del año y empezar con el plan para 2018. Da igual que trabajes en una start-up o en una gran multinacional, el final de año siempre es trepidante y es buen momento para explorar nuevas oportunidades.

La globalización y el desarrollo de los medios de comunicación nos brindan nuevas alternativas para colaborar con profesionales muy cualificados y deslocalizados, es por ello que hay un nuevo concepto que cada vez tiene más seguidores: NEARSHORING.

¿Qué es el nearshoring?

El Nearshoring es la subcontratación de los procesos de negocio, especialmente en procesos de tecnología de la información a empresas de un país cercano (menos de 5 horas de vuelo). Ambas partes se benefician de las dimensiones de proximidad: distancia geográfica, temporal, lingüística, social, económica…

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece nearshoring?

Son múltiples las ventajas pero se pueden clasificar en 2 categorías relevantes:

1. Económicas

  1. Si comparamos de media lo que cuesta un perfil de IT contratado como trabajador versus el mismo perfil a través de nearshoring, suele ser un 40% más caro debido a que hay costes ocultos del hiring interno que no se contemplan: training, vacaciones, coste de gestión interno, posible coste de despido…)
  2. Generalmente se externaliza a países cuyo coste de vida es más bajo que el de origen, lo cual genera un ahorro.

2. Operativas (como vía de flexibilidad y de adquirir conocimiento)

Flexibilidad

  1. Lo primero, y cuestión muchas veces capital, es la aprobación interna para tener más headcount. Estas decisiones suelen ser tediosas, mientras que lograr la aprobación de un nuevo partner es más rápida.
  2. Reducción de riesgo de contratación, ya que estamos hablando de contratos B2B y no laborales.
  3. El proceso de contratación suele ser más ágil que un proceso de reclutamiento de RRHH y menos arriesgado, ya que ahí se ofrece posibilidad de cambio de equipo.
  4. Si en mitad del proyecto necesitaras reducir o ampliar el equipo, puedes hacerlo sin problema y sin grandes costes de salida emocionales y económicos.

Modo de adquirir conocimiento

  1. Si tu equipo necesita adquirir nuevas competencias, hay 2 alternativas: o les da un programa de formación especifico, o bien creas un equipo de trabajo conjunto con el partner de nearshoring, donde puedan aprender de los mejores y adquirir de manera muy natural esas competencias.
  2. Trabajar con otros equipos siempre enriquece y no sólo se aprende de cuestiones técnicas, sino también de metodología, procedimientos etc.

la formación en idiomas debería convertirse en una prioridad, ya que a día de hoy, es una barrera importante que todavía tenemos que superar

¿Cómo elegir un buen partner de nearshoring?

Las claves para elegir un buen partner son múltiples pero se pueden resumir en las siguientes:

  1. Confirmar el conocimiento y experiencia relevante en el área que se necesite.
  2. Asegurarnos que tiene relaciones de calidad y duraderas con sus actuales clientes.
  3. Comprobar si ofrece equipos dedicados exclusivamente a tu proyecto para asegurar calidad y confidencialidad.
  4. Verificar que el partner tiene establecidos procedimientos de trabajo. ¡El orden es vital!
  5. Informarse sobre el nivel de transparencia, sobre el progreso del proyecto estableciendo milestones y procesos de comunicación constante.
  6. Tener mucho cuidado con los modelos de trabajo basados en precio fijo y bajo, que al mínimo cambio de scope suponen incrementos sustanciales. El precio bajo suele ser utilizado como estrategia de entrada y después aparecen sorpresas.
  7. Es recomendable visitar al partner en persona y poder vivir de primera mano la empresa y confirmar la información facilitada.
  8. Hacer un pequeño proyecto test para comprobar calidad, tiempos de entrega, procesos…

¿Qué opciones de nearshoring en IT existen en Europa?

Actualmente, y con la entrada de los países del este en la Unión Europea, muchos de estos países de esta zona como la República Checa, Ucrania, Polonia se presentan como una buena alternativa. Sin embargo, no todos disfrutan del mismo “momemtum”. En el caso concreto de Polonia, el nivel de inglés, el conocimiento de los desarrolladores, coste de vida del país y sobre todo, la estabilidad que ofrece fruto de su situación político/económica lo hacen uno de los más atractivos.

¿Qué papel puede jugar España en este nuevo contexto?

El caso español se puede ver con doble perspectiva, desde la de un país que aprovecha las posibilidad de externalizar sus servicios aprovechando las ventajas que estos países del Este ofrecen, -como ya me consta que están haciendo muchas empresas-, para servicios de recursos humanos, finanzas o customer support.

Pero también puede convertirse en un mercado potencial para que algunas empresas externalicen sus servicios a nuestro país, debido a que la mano de obra es cualificada y más barata que en algunos países de Europa. Aunque para ello, la formación en idiomas debería convertirse en una prioridad, ya que a día de hoy, es una barrera importante que todavía tenemos que superar.

Por otro lado, para que esto coja realmente un volumen significativo, debe haber un apoyo formal del estado, el cual debería ofrecer ventajas a estas compañías. Si esto fuera así, podría llegar a ser una herramienta muy interesante para la creación de empleo.

  1. #4
    Miguel Alvarez

    Es muy interesante lo que comentas. Parece que se está pasando de un modelo offshoring a uno más cercano. En USA, el debate se amplía hacia el Nearshoring o el Onshoring. En el caso español, aparte del idioma, yo veo una ventaja adicional que debería citarse en los debates de adaptarnos o no al horario inglés, y es que tenemos el mismo horario que casi toda Europa. Esto supone un potencial enorme para que nuestro país sea una oportunidad de Nearshoring y por qué no, de OnShoring. ¡Gracias Judith por dejarnos esta reflexión!

  2. #3
    Susana Martin

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que comenta la autora, sin embargo, en mi experiencia más allá de externalizar el trabajo, prefiero trabajar con una figura in-house. Por mucho que haya videollamadas, correos mensajería etc. no hay nada mejor (y más en entornos donde la velocidad es clave) que el contacto cara a cara y pequeñas modificaciones in situ. Yo prefiero soluciones como los implant, pero entiendo que depende de cada cuál.

  3. #2
    Julián López

    Muy interesante. Tengo una duda, y es que no veo la diferencia entre los conceptos outsourcing, nearshoring y offshoring. ¿El near y el off son parte del outsourcing?

  4. #1
    Sofia Feliú

    Si seguimos con esta depreciación salarial, España muy pronto se unirá a los países del Este como destino de outsourcing.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top