Publicidad programática, una visión holística

La publicidad programática está en boca de todos. Y es que durante los últimos años, las operaciones de compra programática casi se han triplicado. En sus últimas estimaciones, eMarketer estima que en Estados Unidos, para este año, casi el 80% de la inversión en publicidad digital en los Estados Unidos se hará de manera programática. En España, según datos de IAB, el año pasado la publicidad programática supuso el 17,9% del display publicitario y el 18,6% del vídeo.

Desde CreaTECH540º, entendiendo la importancia que esta disrupción tecnológica supone en el mercado publicitario, y a través de grandes profesionales de la publicidad digital, hemos explicado tanto los diferentes modelos de compra programática, como a los principales actores dicho ecosistema:

  • TD (Trading Desk): Es un equipo compuesto de la conjunción de personas más tecnología, que gestiona y optimiza las diferentes campañas publicitarias programáticas. Suelen estar en el lado de la demanda.
  • DSP (Demand Side Platform): Es una tecnología diseñada que permite que la parte compradora de los espacios publicitarios se pueda poner en contacto con toda la oferta del inventario digital programático existente.
  • Ad Exchange: Es el mercado en el que se demanda y se ofrece el inventario publicitario programático.
  • SSP (Supply Side Platform): Es una tecnología de gestión de espacios publicitarios digitales que, entre otras cosas, permite optimizar y automatizar a los dueños de esos espacios, la gestión de su inventario.
  • DMP (Data Management Platform): Es una tecnología de gestión de datos centralizada que permite cualificar las audiencias a las que dirigirse.

Pero, ¿cuál es el sentido de la compra programática?, ¿cuáles son las relaciones entre los distintos agentes programáticos?, ¿cómo interactúan entre sí?, ¿es posible ver todo este ecosistema de manera íntegra?

Para cerrar este círculo, contamos con esta genial explicación de Manuel Rodríguez Páez, que nos dará una visión holística de la publicidad programática. ¡Esperamos que os guste!

“El data es el ingrediente de oro que aporta la compra programática”

  1. #9
    Pablo P

    Muy clarito Manuel, Muchas gracias, Un abrazo

  2. #8
    Julián López

    Gracias @manuelando por responderme, me lo aclaró muchísimo.

  3. #7
    Manuel Rodríguez @manuelando

    Buena pregunta David. Bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el más acertado, lo importante no es poner límites a que sí o que no es Programática. Lo impresionante es entender que valor aportan cada una de las partes para formar un todo. Y creo que las combinaciones para formar este todo holítico son múltiples, cada una con resultados diferentes. Nos empeñamos a veces en acotar, definir y discutir que es o que no es un concepto en lugar de entenderlos y relacionados de una forma flexible, abierta y viva.

  4. #6
    David Fernández

    Muy muy bueno. Tengo una duda para ver si me podéis ilustrar por aquí ya que no me queda claro desde Ningún sitio: ¿cuáles son los agentes que deben participar si o si para que esta compra sea programática? Entiendo que el DMP por ejemplo enriquece pero no es obligatorio, ¿pasa lo mismo con DSP o SSP? Un saludo

  5. #5
    Manuel Rodríguez @manuelando

    Hola Julián, Los traders son los responsables de activar las distintas estrategias de los anunciantes en los DSP; retargeting, visionados, impactar a un target específico, geolocalización, dispositivo, sistema operativo, prospectar nuevos usuarios/clientes, haver campañas en una selección de medios, etc, resumiendo los que gestinonan las campañas. Los traffickers, son los responsables de la optimización del inventario (impresiones, formatos, posiciones, secciones, precios, prioridad de campañas, etc)

  6. #4
    Julián López

    Ya era hora de que alguien explicara claro esto. Los "traders" del lado de soporte son los de yield o me pierdo con esto?

  7. #3
    Manuel Rodríguez Páez

    ¡Muchas gracias Mercedes! ;-)

  8. #2
    @makertan

    Puedes encontrar en vídeo cada parte por separado pero ver cómo funciona todo el ecosistema programático sólo está en CreaTECH540º. ¡Grande Manu!

  9. #1
    Mercedes Ortiz

    Maravillosa explicación, muy muy detallada y bastante clara. Felicidades y muchísimas gracias Manuel!

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top