¿Dónde busca el talento hoy el Headhunter?

El Diccionario de la Lengua Española define Talento como inteligencia o aptitud para el desempeño o ejercicio de una ocupación.

El Talento es un motor crítico del desempeño de la empresa. Con el fin de encontrarlo, el primer paso de un headhunter será conocer las necesidades y requisitos del perfil profesional y personal demandado por el cliente, asumiendo un rol selectivo para poder identificar a aquellos candidatos que tengan el talento requerido. Podemos considerar, por tanto, que un headhunter es un experto en reclutamiento de talento.

Internet, y en especial las redes sociales especializadas, se han convertido en una herramienta crítica que pone en contacto directo a empresas y profesionales. Los headhunters pueden encontrar en ellas un tipo de profesional que utiliza las redes para darse a conocer, aunque no esté buscando trabajo. Es lo que se conoce como “talento pasivo”. En este caso internet es el medio que permitirá al headhunter llegar al candidato y establecer una relación directa con el profesional, pero no debemos olvidar que la interacción personal es siempre el factor decisivo para saber si el candidato es la persona adecuada y, tras el primer contacto, hay que iniciar un proceso para identificar si realmente tiene el talento que buscamos y valorar además otros aspectos clave para su adecuación al puesto como los valores, la personalidad o el compromiso. En este sentido las redes sociales no son suficientes para valorar a un candidato, y es necesario recurrir a la toma de referencias directa en aquellas empresas en las que ha trabajado con anterioridad.

Aún así, muchos altos ejecutivos y directivos no están presentes en este tipo de redes profesionales como Linkedin, o en ocasiones buscan posiciones con un elevado grado de especialización que difícilmente pueden cubrirse a través de este tipo de redes. En estos casos el headhunter tiene el know how para llegar a ellos a través de un trabajo especializado.

Por lo tanto se puede decir que en la actualidad el talento está en la red, pero es el headhunter quién tiene la habilidad, la capacidad y el conocimiento para poder identificarlo con confidencialidad y seriedad, y quién tiene el expertise para encontrar el talento más allá de las redes sociales especializadas.

Estrategia digital en los perfiles profesionales para mostrar el talento

Según el escenario planteado, es fundamental que el candidato ponga en marcha su estrategia 2.0 y esté presente en Linkedin, la red dirigida a profesionales que se ha convertido en la herramienta principal utilizada por los headhunters para identificar talento.

El candidato debe considerar su perfil profesional online como su marca personal, por lo tanto debe cuidarla al máximo, manteniendo su perfil actualizado y reflejando de manera clara y concisa su experiencia profesional y conocimientos, sin olvidar sus aspiraciones y motivaciones.

Para que un headhunter identifique en la red al profesional que busca, es muy importante que el candidato use palabras clave en su perfil y que añada el nombre de las empresas en las que ha trabajado, ya que muchas veces se buscan perfiles para puestos muy específicos o en empresas concretas.

Otro punto importante es obtener visibilidad y notoriedad, y para ello es importante unirse a grupos de temáticas afines al perfil profesional, y participar de forma activa en ellos, compartiendo contenido relevante, haciendo comentarios interesantes o recomendando publicaciones.

Herramientas como Linkedin permiten al candidato interesado en nuevas oportunidades profesionales, buscar activamente contactos en sectores afines o que pueden abrirle nuevos caminos. En este sentido también es recomendable seguir a aquellas empresas de interés y contactar de forma directa a sus responsables de recursos humanos.

La clave es ponérselo fácil al headhunter para que pueda encontrar al profesional que necesita y contactarle de forma rápida y sin impedimentos.

Aunque las redes profesionales/sociales son herramientas fundamentales para los headhunters, exigen un esfuerzo por parte del candidato que debe facilitar su visibilidad, ser accesible, constante y mantenerse siempre activo y actualizado, si quiere ser “encontrado”.


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

  1. #1
    @mgmoriano

    Totalmente de acuerdo. El punto débil de muchos profesionales es no valorar adecuadamente el poder de su marca personal en redes sociales lo que les lleva a no dedicarles el tiempo adecuado. Queda camino por recorrer pero lo importante es ir dándo pasos. Gracias por compartir.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top