De la radio de hoy, a la radio del mañana

En el día mundial de la radio, imagino cómo será la radio del mañana.

En el mundo están ocurriendo cosas impresionantes. Estamos asistiendo con asombro y también, por qué no reconocerlo, con cierto vértigo, a una transformación exponencial impulsada por la innovación, la tecnología y robotización. La radio no es ajena a ello, y se enfrenta a grandes cambios.

Se abren interrogantes que admiten distintos vaticinios, que generan muchas veces opiniones enfrentadas. Por ejemplo, cito a las muchas horas, artículos y reuniones que suscita el tema del DAB y DAB+ en muchos entornos de la radio, tecnologías que son de facto la historia de un fracaso, y que a mi juicio no tienen futuro, entre otras razones porque todo el crecimiento de la radio está directamente vinculado a la radio online, incluso en los países con implementación y uso de DAB avanzado.

Este año destacamos que ya ha habido un primer país que ha “apagado” la radio analógica: Noruega. Muchos se han echado las manos a la cabeza, y sin entrar en esa discusión de lleno, simplemente señalo que es un movimiento ya imparable. Tan pronto como el acceso a Internet sea de facto un derecho básico, del todo universal y garantizado, veremos esta iniciativa implementada en el resto de países, la cuestión es sólo cuando.

Disfrutaremos en un futuro muy cercano de una radio interactiva. Estará presente en nuestras vidas casi sin notarlo, interactuando mediante la voz con el contenido que deseamos a través de cualquier dispositivo conectado, que serán muchísimos más -de hecho, casi todo estará conectado-.

Modificaremos la creatividad y producción de programas, que se configurarán como píldoras personalizables para ofrecer sólo lo que interesa a cada oyente. La publicidad será personal. La radio será más cercana, diversa y social, compartiremos cada vez más contenidos audio en redes sociales y se debatirá sobre estos con voz.

En tan sólo 2 años está previsto que las audiencias de la radio online superen a las de la radio analógica, en ese momento, es probable que la radio online pierda su apellido para ser pura y simplemente la radio.

La historia de la radio es la del medio más cercano, la que nos informa y entretiene con un grado de intimidad mágico. Es nuestra amiga, nuestra amante, también es fuente de opinión, de lazos compartidos sobre temáticas comunes, de fantasía, es nuestra cómplice. La radio llegó para quedarse, no importa cuántas veces se augure su desaparición, lo que hace es transformarse, perfeccionarse, engrandecerse. La radio estará allí cuando ya no estemos, más grande que nunca, más cercana y evolucionará como un diálogo, perdiendo en su camino su sentido unidireccional.

En el día Mundial de la Radio, mis recuerdos emocionados a la radio de antes, y mi optimismo e ilusión por la radio del futuro, la radio de todos y de cada uno: tu radio.

  1. #15
    Laura Muñoz

    49.5%. Ése es el % de personas con internet a nivel mundial. Coincido con Elisa, la radio analógica será sustituida por la digital. Pero la realidad es que hasta que no haya acceso a un internet global, dudo que desaparezca (y ojalá no lo haga) la radio analógica. En fin, disfrutemos del medio más universal y al que más gente en el mundo tiene acceso gracias a que rompe con las barreras educativas (analfabetismo incluído), de pobreza, de distancia con el mundo más desarrollado. Por otros muchos años. ¡Feliz día de la radio!

  2. #14
    Elisa Escobedo

    Hola Eduardo, Mil gracias por tus opiniones y comentarios, y totalmente de acuerdo, el futuro no está escrito, sólo que parece razonable analizar tendencias y sobretodo el uso y exigencia de los oyentes. La tecnología debe estar al servicio de las personas, también en cuanto a sus medios de comunicación.

  3. #13
    Anónimo

    Hola de nuevo @ElisaEscobedo, siento no dar mi nombre. Simplemente matizar que quería decir exactamente lo mismo que tu, es decir, la radio puesta en youtube, sigue siendo radio. Gracias por responder.

  4. #12
    Miguel Alvarez

    Lo he dicho siempre y lo repetiré las veces que sea necesario. El único medio (junto a exterior) capaz de sobreponerse a crisis, falta de inversión y adversidades es la radio. Lo ha demostrado siempre y lo seguirá demostrando porque los vídeos puedes o no verlos, pero el audio se escucha siempre. Programas como "Nadie Sabe Nada" demuestran el creciente y estable auge del CONTENIDO radio. ¡Genial reflexión!

  5. #11
    Luis Serrano García

    La radio jamás desaparecerá, es un medio único y eterno con poder de imaginación. Su magia reside en la cercanía, el recuerdo el misterio y por supuesto la imaginación. Es un susurro en el oído del oyente que le transmite esa voz misteriosa pero no secreta que le recrea en su mente todo lo que cuenta, con la capacidad de hacer que lo vea con la imaginación. Y tiene el poder de estirar esta imaginación haciendo posible lo que en otros medios o bien es imposible o muy caro de hacer. Porque lo cierto es que lo que vemos lo vemos y ya está, pero lo que oímos lo imaginamos y cada uno lo imaginamos a nuestro modo, este es el poder de la radio La Imaginación. Y no sólo las palabras son las que copan la radio ya que está muy unida a la música desde siempre, la música no tiene fronteras, su melodía transmite emociones y sentimientos que son iguales para todos sin barreras de idiomas, ideologías, edad, sexo, etc. ¿Qué sería de la música sin la radio?. Desde losmegaexitos.es como radio musical, quiero felicitar a tod@s los que de algún modo están unidos a la radio y a la música, oyentes y profesionales en este día tan especial para este medio mágico. Y para acabar mi comentario quiero hacerlo con unas palabras de Juan Ramón Jiménez, que siempre que me pongo a escribir o delante de un micrófono me gusta recordar; "Siempre irá más lejos en lo porvenir, quién escribe como habla, que quién habla como escribe". Feliz día de la radio a todos.

  6. #10
    Elisa Escobedo

    Hola Anónimo. Respecto a la medición: AERO (La Asociación Española de Radio Online) está certificando las audiencias de la radio online, y por tanto al fin se mide la radio de acuerdo a los parámetros que requiere en online. Respecto a considerar los programas de radio en youtube o tv digital como vídeo online, siento no estar de acuerdo. La radio es radio, aunque se acceda desde una plataforma vídeo, y por cierto, la emisión se contabiliza desde el lado del streaming. Saludos y gracias por tus aportaciones.

  7. #9
    Anónimo

    *considerar a los programas de radio en youtube o tv digital como video online.

  8. #8
    Anónimo

    La medición off/on es un disparate que llevamos lastrando desde la irrupción de On. Sigo sin entender porqué consideramos a los programas de radio emitidos en TV o Youtube como online. Hace ya tiempo que la radio online superó a la offline pero tenemos que esperar a que una buena encuesta extrapolada lo confirme.... En fin. Que claro que el futuro de la radio es on ¡Cómo no iba a serlo! Buen post.

  9. #7
    Elisa Escobedo

    Hola Jaime, En mi opinión seguirá habiendo radio en directo en todo caso, aunque la radio a la carta ciertamente crecerá exponencialmente. Gracias por tu comentario!

  10. #6
    Eduardo Madinaveitia

    ¡Enhorabuena por el artículo, Elisa! Y felicidades en nuestro día (en mi caso como oyente agradecido). Yo creo que tienes razón en lo que dices del DAB; no se apoyó como se debía en su momento, hace casi veinte años, y ahora llegamos tarde. Pero la tecnología no deja de darnos sorpresas así que ¿quién sabe cómo será el futuro? Yo he publicado hoy mi visión sobre el estado de la Radio en Bez Diario

  11. #5
    Elisa Escobedo

    Hola Marta, Muy buena tu reflexión sobre la imponente profundidad de la radio con respecto a otros medios, ¡gracias! i Feliz Día de la Radio

  12. #4
    Jaime García

    Exacto Elisa! El futuro es el #RoD (radio on demand)

  13. #3
    Elisa Escobedo

    Hola Luis, Muchas gracias por tu comentario. Respecto a DAB lo cierto es que en España no funciona, y que dar pasos en tal dirección es ir contra lo que está ocurriendo en realidad en cuanto a la usabilidad por parte de los oyentes, es mi opinión aunque sólo el futuro nos dará la respuesta.

  14. #2
    Marta de la Horra

    Desde que era chica me siento fascinada por un medio que ha sabido sobreponerse a todos, y ha mantenido a pesar de las nuevas apariciones su cuota. Solo se que en el futura habrá radio... Y aunque muera el transistor, seguiremos disfrutando de un medio distinto con una profundidad increíblemente superior al resto de medios. Buena reflexión!!!

  15. #1
    Luis Olmos

    Coincido en que tanto la radio (como la tv) seran bidireccionales con prosumidores de contenido en lugar de usuarios. Pero no creo que desaparezca el DAB. Un saludo.

  16. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top