El contenido es el rey, las imágenes su reino. El futuro papel de los medios

La vida no es otra cosa que una sucesión de imágenes. Revisando mi móvil, están llenos de miles de fotos, una sucesión de imágenes, que ya algunas plataformas agrupan en lo que llaman “recuerdos”.

Pero la vida de las imágenes no se queda en nuestro bolsillo, viaja en el mundo digital. Cada día es una sucesión de 93 millones de selfies, 11 millones de pins en Pinterest, 760 millones de fotos que se comparten en Snapchat compartidas. El 60% de la gente usa la web para aprender sobre productos y servicios, y el 75% toma acción después de ser inspirado por una imagen. Amamos las emociones que transmite una fotografía. (Fuentes: Instagram & Dealsunny.com)

imagenes emociones y fotografias

¿Qué papel jugarán los medios en el reino de las imágenes?

Tras la experiencia en un medio de comunicación como Unidad Editorial -una de las aventuras más gratificantes de mi vida, personal y profesionalmente-, entendí la importancia que siguen teniendo para todos nosotros estos medios, a pesar de la fortaleza de las plataformas sociales. Siempre que acontece una noticia transcendental, un suceso inesperado, buscamos nuestro medio de comunicación para conocer la verdad. Si pensamos fotografías que emocionen, muchas no existirían sin los medios de comunicación.

Muhammad ali 1965
John Rooney 25-05-1965. Muhammad Ali, boxing heavyweight world champion, stands over fallen challenger Sonny Liston

El contenido es el rey, las imágenes su reino. Pinterest, Snapchat o Instagram han dado el primer paso en unir historias y marcas. Y las marcas quieren entrar en el reino, como podría concluir una de las claves del informe “Internet Trends Report 2016” expuesto por Mary Meeker:  

“Advertisers / Brands = Finding Ways Into… Camera-Based Storytelling + Creativity + Messaging / Sharing “.

¿Qué papel van a jugar los medios de comunicación? Pues el más importante de todos, será dónde pongamos la mirada cuando queramos confianza. La confianza que necesita el lector y también la marca.

Por muchas tecnologías dispositivos, plataformas y tecnicismos que nazcan… el corazón de la web son historias y son momentos plasmados de forma visual. La web se ha convertido en un ecosistema visual y será unos de los retos más apasionantes para todos los que emprendemos en el mundo digital. 

  1. #8
    Francesc

    Qué gran informe el Internet Trends Report 2016. Coincido contigo, es una de las claves de los próximos años

  2. #7
    MariaJuana

    Buen post !! Creo que las imágenes que son más impactantes e importantes hoy en día, están hechas por gente de a pie o famosos, a los que todos tenemos al alcance hoy en día gracias a las redes sociales como IG o FB por ejemplo. En sucesos importantes como los que están pasando en todo el mundo, la guerra en Siria, ataques terroristas como los de París (charlie hebdo) grabados por civiles que están en el momento justo y se atreven a sacar sus móviles para grabar algo que sin saberlo será publicado en los telediarios o en los periódicos digitales e impresos... La gente tiene mucho más poder que antes; para los periodistas, estar en primera línea de "fuego" es imposible para todos los sucesos mundiales que están ocurriendo; pero me quedo con las historias con final feliz, como el vídeo de la niña que volvía al cole después de que le cambiaran su prótesis a una mejor y "presumía" de ello, sus compañeras jugando con ella... o el niño que se rapó la cabeza igual que su amigo (negrito) y jugarle una broma a su maestra porque seguro no iba a poder reconocer quien es quien; historias que se hacen virales por su sencillez en un mundo lleno de prejuicios y noticias duras, cuando lo que necesitamos son historias como estas!!! Historias sin manipular, que ya creemos cada vez menos en la prensa y los noticieros!!!

  3. #6
    Carmen Díaz

    Ojalá el reino de los medios no sean las imágenes, cuya libre interpretación no favorece La verdad, sino MI verdad.

  4. #5
    Miguel Alvarez

    Quién de credibilidad a noticias con imágenes , tendrá espacio en el reino del contenido. ¿Ves claro el paso de #News a #ImageNews Juan Antonio? Abrazos!!!

  5. #4
    Claudia Rodríguez

    El éxito de Instagram y de Snapchat viene en parte de esto... parece que estamos ahora descubriendo a las imágenes (¡el formato GIF tiene más de 20 años!) Y siempre han sido la forma de transmitir más fidedignamente realidades (véase con cuadros, fotos, retratos, figuras rupestres, esculturas etc.)

  6. #3
    Julián López

    Una imagen siempre tendrá espacio. Es curioso cómo mientras que mi padre ha guardado los momentos familiares en álbumes con las fotos impresas, yo los tengo desde un disco duro. Es muy interesante lo que comentas Juan, porque igual que hay fake news en la web, hay "fake images" que son si cabe más peligrosas que las noticias en texto, y más fáciles de manipular que los vídeos. Desde luego que si los medios no recuperan credibilidad pronto, se verán abocados a su sustitución... y las imágenes pueden ser un buen punto de partida para que recuperen gran parte de esa credibilidad, ¿la resurrección del fotoperiodismo? Veremos.

  7. #2
    Juan Antonio

    Sin duda Sandra, los videos son parte de esa web en imágenes. La llegada del vídeo 360, HD, 4K.... es una clara apuesta por la inmersión en el contenido. Pero la foto siempre tendrá ese atractivo de capturar un momento. :)

  8. #1
    Sandra Garcia

    Toda la razón aunque me da a mi que el reino seran los videos, ¿no crees Juan Antonio?

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top