Mobile First …Yes… But wait

El concepto de Mobile First lo considero algo pretencioso. Mobile no deja de ser otro más de los soportes publicitarios del sector, con sus virtudes y sus defectos.

Que el móvil sea la primera pantalla en tiempo de consumo no tiene que significar que sea el líder en ingresos publicitarios, antes tendrá que demostrar su valía real (no potencial) y hacer felices a sus inversores como lo han intentado el resto de medios y soportes. Primero demuéstrame lo que vales y luego pagaré lo que pides.

Dicho esto, ¿está el sector trabajando en demostrar las fortalezas del móvil? La respuesta es sí, pero tenemos que aprender y concienciarnos de que el móvil es diferente. No nos acomodemos en lo que ya hemos aprendido. Importante: el efecto cross device es una realidad, el móvil interviene de alguna forma en el 70% de los procesos de compra. Muchos se quejan del tema de las métricas, de la complejidad de la multipantalla y la tipología del nuevo usuario. También escucho que el móvil, por características como su pantalla y sus micro-conexiones, no convierte de la misma forma que el desktop. Es cierto, pero tiempo al tiempo. Imaginemos que un usuario, para registrarse en cualquier web, no tuviera que rellenar los odiosos formularios. Este hecho mejoraría el funnel de conversión considerablemente, y más aún en móvil, donde escribir es incómodo, lento y genera aún más rechazo. Imaginemos además que pudiésemos loggearnos en todas las webs con un mismo nombre de usuario y contraseña y de forma segura, sin tener que crear miles de nombres diferentes por cada web, y por último, imaginemos poder comprar con un solo click (o tap) sin tener que meter los datos bancarios. ¿No creéis que con todo esto Mobile First se acercaría más a ser una realidad?

Nuevos conceptos del Mobile First

Os presento dos nuevos conceptos:

  • El primero es Mobile Connect, solución multioperador que responde a las necesidades de autenticación vía móvil eliminando los nombres de usuario y contraseñas y manteniendo un alto nivel de seguridad.
  • El segundo concepto se enfoca en mejorar y facilitar el tema de pagos, es decir, una solución que permita que el importe de tu compra pueda llegar a la factura de tu móvil. Esto evitaría incluir datos bancarios y multiplicaría la rapidez de la compras x10. Tan fácil como, “¿quiere usted que el importe de esta compra se le cargue en su próxima factura de teléfono?” “Sí” “Enhorabuena, pago realizado” Es cierto que para importes altos, los usuarios necesitan más tiempo e información en la decisión de compra (efecto cross device), pero hay compras más compulsivas en donde esta solución tendría una gran cabida.

El móvil sigue avanzando y no sólo será el primer medio en consumo, también lo será en inversión. Lo tiene todo… y lo que aún no tiene está por llegar.

  1. #3
    Cristina Recuero

    De acuerdo contigo Jesús, solo añadir que para poder demostrar lo que el móvil vale es necesario un compromiso del inversor en el medio y el proveedor del servicio, y en muchos casos unos cambios en los procesos ya fijados, porque tal y como mencionas, si bien hablamos de un mismo entorno digital hablamos de diferentes pantallas en diferentes momentos de consumo y distintas necesidades. Cada caso en concreto puede ofrecer diferentes soluciones y creo que es ahí donde estamos fallando. Debemos parar, pensar y proponer la solución optima al objetivo perseguido por el inversor, marca, negocio etc... que desee incorporar el medio móvil en su estrategia. Nunca me gustó el concepto Mobile First, creo que el móvil es un medio más que junto al resto puede ofrecer óptimos resultados, si bien no es tanto el medio y si la estrategia la que ofrece los resultados perseguidos. Gracias por tu gran post!!!

  2. #2
    Marta Villa

    Coincido con el post de Jesús, yo soy muy pro digital y pro móvil pero no negaré que la TV con sus problemas de métricas y demás funciona (hecho que se aprecia significativamente - y curiosamente - en la analítica web) y hay un ROI. ¿Tenemos ese ROI en mobile?, ¿es como dice Julia problema de no entender el medio, o por el contrario es más un problema de ADOPCIÓN social? yo creo que es más bien lo segundo, ya que hoy por hoy el móvil es un integrador de medios y todavía las compras regulares a través de este dispositivo son residuales si las comparamos a su volumen de usuarios conectados, ¿eso es rentabilidad?...todavía no, creo que efectivamente Será First Mobile pero aún No. ¡¡Gran Post!!

  3. #1
    Julia Pérez

    Para mí hace ya tiempo que el móvil ha dejado de ser una promesa o deba demostrar nada. Ya ha demostrado lo importante y es que el usuario está en él muchísimo tiempo, a partir de ahí no depende del medio sino de cómo trabajen el medio las marcas y anunciantes. ¿Recordáis cómo se hizo el paso de los Spots de tele a online? pues la explicación del porqué "el móvil no demuestra" (que reitero, no es el móvil sino el publisher) es precisamente por no cuidar y ENTENDER el medio.

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top