Los perfiles digitales más demandados en 2015.

De forma objetiva debemos distinguir los que encontramos a fecha de hoy en el mundo digital, aunque a la velocidad que cambian las nuevas tecnologías en estos entornos, probablemente esta tipología de posiciones no será la misma que encontraremos en el año 2017.

Perfiles digitales del 2015

Digital Sales Specialist. Los comerciales tradicionales que conocemos en las empresas se caracterizan por estar pegados al teléfono todo el día y estar de un lado a otro en reuniones con clientes. Esta es la versión tradicional del comercial, uno de esos trabajos que se ha adaptado a la era digital. El Digital Sales Specialist se encarga de realizar actividades promocionales y de ventas de la organización a través de Internet. Un perfil de comercial pero con conocimiento de Online Marketing (leads, display, RTB, etc.) para poder establecer estas estrategias de promoción. Las agencias digitales tienen mucho que decir se especializan en acciones con comerciales que captan clientes en centrales de compra, anunciantes y que tienen expertos en las distintas herramientas anteriormente aludidos.

Web Analytics. La importancia de tener un tráfico de calidad, de poder medir, reportar y analizar toda la actividad que se genera en la web, otra de las posiciones clave en el mundo digital.

Social CRM Manager. Es otro de los perfiles de comercial que ha surgido con la era digital es el del Social CRM Manager. Tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente a partir de patrones de comportamiento de los usuarios en Internet a través del sistema CRM.

SEO y SEM Specialist. Ambos tienen como objetivo la captación de usuarios para la web. El SEO Specialist tiene como misión posicionar la web lo mejor posible en los buscadores como Google, para que así la página sea más visible para los usuarios, es una búsqueda orgánica, natural, no patrocinada. El SEM Specialist tiene como objetivo crear campañas de publicidad y comprar posiciones en los buscadores para mejorar la captación de usuarios de la empresa.

Social Media Specialist. Crea, desarrolla y supervisa la identidad de la empresa a través de las redes sociales. Las redes sociales se convierten en el escaparate perfecto de las empresas para dar a conocer sus productos e interactuar con los usuarios. Twitter, Facebook, blog… la estrategia y contenido de los contenidos de estas redes queda en manos del Social Media Specialist, uno de los puestos de trabajo del mundo digital más demandados.

User Experience Specialist. Se encarga de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web.

App Developer. Todo el mundo utiliza sus smartphones para cualquier gestión y las apps están dando grandes resultados a las empresas. El desarrollo de apps de iOS y Android está creando muchos puestos de trabajo en el mundo digital.


CreaTECH540º no se responsabiliza de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en éstos.

  1. #4
    @mgmoriano

    Muy buena recopilación de perfiles. Efectivamente hay todo un elenco de nuevas necesidades sin que, en muchos casos, se encuentre a verdaderos profesionales que los cubran. Por la parte que me toca te añado uno a la colección: el abogado digital. Todo esto necesita apoyo legal que entienda el ecosistema digital y que no lo hunda con soluciones ridículas.

  2. #3
    Gonzalo

    Está muy bien la identificación de puestos... añadiría el de Responsable de Digitalización de la Empresa, el gestor / a de los perfiles arriba mencionados o de los proveedores de dichos servicios dentro de una organización así como de la implementación de la identidad y estrategia digital de la organización.

  3. #2
    makertan

    Me resulta curioso ver cómo no se demandan más puestos de comercio electrónico (especialista en shopping, market-place y demás), de ASO, o de puestos de movilidad. Pero es interesante ver que hay profesiones que sí que han cogido cierta "tradición" digital como el SEO, SEM, o el Analytic :) Un saludo.

  4. #1
    Miriam Ortiz de Zárate

    Interesante artículo, que me aclara algunos conceptos. Para los profanos del mundo digital, este es un laberinto de términos y conceptos de lo más complejos!

  5. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top