El lenguaje no verbal, tu aliado

Un gesto, una mirada, un tono de voz, una postura o una manera de vestir son algunos ejemplos de comunicación no verbal. Se trata de una serie de códigos que utilizamos voluntariamente o no, a veces, acompañados de la palabra. Incluyen el uso del tiempo y el espacio, la gestión de las distancias personales, el aspecto, el lenguaje corporal, el olor que emitimos y el comportamiento táctil.

La comunicación no verbal siempre está en relación  al contexto, al tipo de relación o a la cultura en la que tiene lugar. Una señal no verbal puede ser de lo más anodina o totalmente decisiva, pues un sutil movimiento o un leve roce pueden cambiar el curso de una reunión, a pesar de habernos esforzado en planear nuestra imagen y nuestras palabras.

Comunicamos las 24 horas

Todos nos comunicamos no verbalmente las 24 horas al día, en todo tipo de situaciones personales y profesionales. No podemos no comunicarnos. Podemos cerrar la boca y dejar de hablar pero, no podemos dejar de enviar información a través de nuestra presencia, el aspecto físico y el lenguaje corporal. Cualquier persona, tenga el nivel de educación que tenga, la está utilizando en sus relaciones con los demás.

el lenguaje no verbal se hace siempre

De manera intuitiva tenemos en cuenta la comunicación no verbal. Pero no nos han alfabetizado para descifrar de forma consciente este tipo de mensajes. Y tampoco hemos recibido una educación que nos permita gestionar mejor nuestras interacciones con los demás.

Dominar técnicas y disponer de herramientas prácticas para emplear el lenguaje no verbal de una manera consciente, incluso planificada, nos puede dar ventaja en todo tipo de relaciones y de situaciones en la vida.

Utilidad en el día a día

El lenguaje no verbal puede ser nuestro aliado en múltiples situaciones de la vida. Podemos aprender herramientas prácticas y entrenarnos para ser más hábiles en la interacción con los demás, para ser más seductores o para socializarnos mejor.

Desarrollar la competencia no verbal nos permite:

  • Conocernos mejor como individuos y como sociedad
  • Comprender mejor a los demás y ser más empáticos. Y también detectar engaños o prever reacciones.
  • Modelar nuestra comunicación y, como resultado, nuestra imagen.
  • Manejar con más eficacia las relaciones personales en todos los ámbitos.
  • Gestionar mejor las emociones porque, igual que nuestro estado de ánimo se refleja en nuestro cuerpo, podemos llegar a modificar nuestra actitud cambiando nuestra expresión corporal.
  • Transmitir mejores modelos de comunicación a nuestros hijos o alumnos.

Además de estudiar lenguas, gramática, redacción y ortografía, la escuela debería ser la principal transmisora de conocimientos de esta parte fundamental de la comunicación humana. La escuela la ignora, nadie prepara a los maestros en esta materia, ni siquiera para que ellos mismos sean mejores comunicadores. La única educación que recibimos en estas habilidades es la que moldea nuestra conducta, casi siempre de forma represiva, en casa y en la escuela: siéntate bien, no mires así, sonríe, gesticulas demasiado, dale un beso a tu hermano…

En una sociedad cada día más cambiante, más plural y más globalizada, urge divulgar la vertiente no verbal de la comunicación humana, porque no es suficiente compartir un idioma o dominar una lengua extranjera, también hay que compartir lo no verbal. Para una comprensión absoluta hay que utilizar los mismos códigos presentes en toda relación: saludos, cercanía física, miradas, gestos, tacto, tono de voz, movimientos de cabeza, formas de sentarse o de caminar, uso de los tiempos, etc.

Y no se trata solamente de su aplicación en el mundo de los negocios sino en nuestra vida cotidiana, donde compartimos escuela, calle y trabajo con personas de muchas culturas distintas. Saber que el lenguaje no verbal no es cien por cien universal y conocer otros comportamientos contribuye a construir unas sociedades más tolerantes y ricas.

  1. #5
    Paz Calvo

    Me interesa muchísimo el tema! Me podéis recomendar algún libro? Mil Gracias!

  2. #4
    cecilia arroyo

    Es verdad que la necesidad de incorporar otras formas de comunicar es hoy urgente En el área de comunicación tenemos esa meta por delante, que no es incompatible con otras formas, trabajamos la expresión del rostro en una presentación, el lenguaje del cuerpo, los elementos que se implementa para dar esa exposición( disparadores visuales); Si bien el alumno está constantemente frente a estímulos visuales, el comunicarse no es algo que denote evolución, quizá la misma tecnología los haya aislado cada vez mas de expresarse correctamente, porque ese es el fin, encontrar el lenguaje que les permita relacionarse de la forma más eficaz. La creatividad y su enseñanza es una colaboradora en este tema, utilizar las dramatizaciones, pedirles que expongan como si buscaran un trabajo frente a un casi pelotón de fusilamiento,….cuando no se encuentran del otro lado alguien menos capacitado en comunicarse que ellos…pero eso es otro déficit de estos tiempos. La paradoja de esto, es que mientras algunos intentamos incorporar esto, el lenguaje verbal es cada vez más pobre y fundamental que comprendan la importancia de la comunicación, en cualquier área que se desempeñen.

  3. #3
    @makertan

    Tan importante es lo que decimos como aquello que NO DECIMOS. ¡Muchísimas gracias Teresa por esta fantástica conceptualización del lenguaje no verbal!

  4. #2
    Laura Díaz

    Punto interesante ése que comentas acerca de que el lenguaje no verbal no es 100% universal. Aún recuerdo cómo ciertas empresas se van a sudamérica desde España creyéndose que es lo mismo y se llevan palos de impresión. Tan importante o más es lo que no decimos como aquello que decimos. Un saludo

  5. #1
    Gemma Bagá

    Coincido plenamente contigo Teresa. En un mundo en el que se habla de la importancia de enseñar programación a los niños, no estaría de más revisar también cómo enseñar habilidades sociales como puede ser el lenguaje no verbal o la propia filosofía. ¡Gracias por tu artículo!

  6. Createch540º no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes, y se reserva la eliminación de comentarios fuera de tono o lugar
Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top