Bioimpresión 3D, mucho más que impresión 3D

En anteriores artículos hemos hablado de la impresión 3D y de multitud de ejemplos que se han aplicado con esta tecnología. Sin embargo, en lo único en lo que coinciden la impresión y la bioimpresión tridimensional es en la tecnología usada para imprimir. El punto diferencial es la materia prima para realizar la impresión. No son resinas, ni termoplásticos, ni polivinilos, sino estructuras biológicas.

La bioimpresión combina la propia impresión 3D con la biología molecular y con la creación de biomateriales.

Algunas de las aplicaciones sobre las que se están desarrollando proyectos giran en torno a la implantación de estas estructuras en organismos vivos, aunque no son las únicas posibilidades.

Estamos hablando de un sector que podría llegar a generar cifras de negocio anuales de 6.000 millones de dólares dentro de diez años según el estudio: “3D Bioprinting 2014-2024: Applications, Markets, Players” de la consultora IDTechEX .

Ejemplos de bioimpresión 3D

Si bien su uso generalizado en los diferentes sectores a los que impacte pueda parecer lejano, actualmente es un hecho la investigación y uso de esta tecnología en experimentos y prototipados. Hemos recopilado algunos desarrollos muy interesantes sobre diversos campos de aplicación que queremos compartir en Createch540º. Vamos con ellos:

1. Salud

El futuro de los transplantes está en esta biotecnología; se está empezando a investigar con la creación de órganos a partir de células madre impresas en 3D (Se habla de que el primer corazón humano impreso en 3D llegará en 2023).

Pero no sólo servirá para transplantes sino para la regeneración de órganos, huesos y tejidos. En ese sentido, un grupo de expertos de medicina regenerativa han demostrado la viabilidad en la creación de huesos, músculos y cartílagos y su posterior implantación en animales.

Y mucho más cerca, tenemos el ejemplo de la Universidad Carlos III que, en colaboración con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la empresa BioDan Group, han demostrado por primera vez, que es posible fabricar un tejido perfectamente funcional y utilizable para testeo de drogas, de productos cosméticos o para trasplantes. De hecho, desde BioDan afirman que serán la primera empresa que sacarán al mercado un órgano vivo hecho con bioimpresión 3D.

Actualmente la apuesta es importante y los principales centros de investigación se unen a hospitales y universidades con el fin de dotar de recursos para investigar en la reconstrucción de nuestro cuerpo.

Un ejemplo es la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) que ha unido sus esfuerzos con el Hospital Metro North y el Servicio de Salud estatal, creando el Instituto de Biofabricación Herston, y dotando al hospital con dos plantas dedicadas principalmente a la investigación en la creación a través de la impresión 3D de tejidos vivos con el objetivo de imprimir en breve órganos completos como un hígado utilizando las células del propio paciente.

O casos como el de la empresa china Sichuan Revotek, donde un grupo de investigadores científicos crearon un vaso sanguíneo, con el fin de poder sustituir partes enfermas del sistema venoso humano. El vaso sanguíneo sustituyó con éxito 2 centímetros de la arteria abdominal en 30 monos. Esto nos demuestra que estamos en los albores de otra revolución tecnológica, esta vez en el sector salud, donde la recreación o creación de piezas de nuestro organismo nos convertirán en los próximos Matusalén, con una vida casi inmortal, aunque todavía esto esté en pañales.

2. Investigación

Actualmente, para poder investigar y obtener nuevos medicamentos y/o vacunas, se recurre a ensayos clínicos con animales para posteriormente hacerlo en test con humanos. Gracias a la bioimpresión, es posible biopsiar tejido humano y poder hacer ensayos y pruebas sobre organismos bioimpresos tridimensionalmente.

Pero no sólo se hace bioimpresión 3D para la salud, por ejemplo en la experimentación con animales para cosméticaL’oreal se ha asociado con Organovo para crear tejidos con propiedades biológicas y evitar así tener que experimentar con animales en el desarrollo de sus productos.

fin experimentacion animales bioimpresión 3D

3. Alimentación

Dejar de sacrificar animales para comer carne puede estar más cerca de lo que pensamos. La empresa Modern Meadow pretende mediante la impresión de biomateriales crear carne impresa apta para el consumo. El procedimiento para ello es similar al que se usaría para crear órganos, y otros tejidos impresos en 3D con medicina regenerativa, pero con el fin de alimentarnos. La idea no debe ser tan descabellada cuando el fundador de Paypal, Peter Thiel, ha invertido en este proyecto unos 350.000 dólares. Aquí podéis ver cómo funciona este proyecto:

4. Crear un ecosistema

Aunque no hay muchos proyectos aún en este campo, es útil remarcar el trabajo de las biólogas Lynn Rochschild y Diana Gentry dotado con una subvención de la NASA de 100.000 dólares, que consiste en crear una impresora 3D capaz de imprimir biomateriales estructurales como la madera, o los minerales. Quién sabe si en un futuro tendremos que crear un ecosistema en otro planeta o en este. Sólo el tiempo lo dirá.

bioimpresion 3d madera proyecto de la NASA


¿Qué otros proyectos habéis visto sobre el concepto científico-tecnológico de la bioimpresión 3D?

  1. #5
    Miguel Alvarez

    ¡Fantásticos ejemplos de bioimpresión 3D! Esto y la robótica cambiarán la concepción de nuestra realidad.

  2. #4
    Mariana Lugo

    Muy bueno y alucinante!

  3. #3
    Julián López

    Incluso se habla de la posibilidad de imprimir neuronas... que el hombre llegue a ser bicentenario (como el famoso libro) parece que es cuestión de décadas. Nosotros elegiremos cuando moriremos -a no ser que nos maten antes los robots-

  4. #2
    Anónimo

    Yo me muero antes que comerme una hamburguesa impresa.

  5. #1
    Marta

    Qué buenos ejemplos. Por matizar, creo que el de la Carlos III no es el primer proyecto en imprimir tejido vivo como afirman...

Createch540º en tu correo

Createch540º en tu correo

¡No te pierdas ningún contenido!

¡Muchas gracias! Hasta pronto :).

Top